El Diablo como actor de cine

En la religión, el diablo es el símbolo de la maldad y es nuestro mayor enemigo por que aleja a las mujeres y a los hombres del camino de Dios (es decir, nos quita clientes). El maligno cuenta con una infinidad de instrumentos para corromper nuestras almas, como mensajes ocultos en canciones, la política, los medios de comunicación, Brittney Spears, el rock pesado, los video juegos, los pecados digitales y electorales, y muchísimas cosas más, entre ellas las películas.

Durante el transcurso de la historia del cine, el diablo ha protagonizado infinidad de películas alrededor del mundo y en todos los géneros, brindándonos sus mejores actuaciones en el ámbito del terror. ¿Pero como nace el interés de Belcebú por integrarse a la comunidad fílmica mundial? Después de haber revisado muchisimos libros y filmes que tengo en mi catedral, podría decir que su carrera cinematográfica surgió de la siguiente manera:

1.- El judeocristianismo fijo los rasgos principales del diablo en la Biblia. Este proceso inició aproximadamente desde el año 1,300 A.C., hasta el fallecimiento del apóstol Juan, es decir, unos 100 años D.C. Aquí se nos presenta tooooda la historia del diablo, desde su inicio hasta su final.

2.- Aproximadamente desde siglo II D.C. y hasta los siglos XVI y XVII, se realiza una labor de interpretación de las escrituras judeocristianas (la Biblia) y sus consecuencias. En esta etapa, los ermitaños y monjes descubrieron que el diablo atacaba empleando todo un arsenal que iba desde provocar pensamientos y deseos malsanos, hasta el mismísimo ataque físico: no olvidemos que San Antonio Abad se enfrentó a puñetazo limpio contra demonios que lo agredían en su celda, o aquellas ocasiones donde se le aparecían pequeños diablitos que se echaban gases con el fin de distraerlo mientras oraba (¡!). Resumiendo: Occidente concibe a Satanás en base a las directrices fijadas por la Biblia.

3.- Más o menos en los siglos XVI y XVII surge la visión racionalista moderna, y tal visión no le concede valor a lo sobrenatural. Para el hombre moderno todo lo que existe es parte de la naturaleza, y el diablo solo es una creación folclórica producto de la ignorancia de siglos anteriores.

Sin embargo, aunque los científicos nieguen la existencia del demoño, nosotros los religiosos podemos afirmar que el príncipe de las tinieblas no ha muerto ni andaba de parranda, sino que permanece activo y su truco más astuto para convertirnos en sus víctimas, es convencernos de que no existe, para que de esta manera pueda actuar secretamente a través de diversos medios, como el cine. Así las cosas, los antecedentes del diablo como actor de terror, los podemos encontrar en películas como Haxan (Benjamin Christenssen - 1922) y Días de Ira (Carl Theodor Dreyer - 1943). A pesar de que Lucifer ya tiene años en este negocio y ha filmado bastantes películas, creo que sus mejores actuaciones las podemos encontrar en 3 películas:

EL BEBE DE ROSEMARY
(Roman Polansky - 1968). Esta cinta inauguró el cine de terror contemporáneo, por que incluyó una nueva forma de concebir a Satanás en la Tierra. Aquí el maligno se manifiesta en la vida cotidiana de un joven matrimonio común y corriente de pleno siglo XX, que vive en la cosmopolita ciudad de Nueva York. El ambiente siniestro y la tensión que inunda el filme es realmente escalofriante, y lo más resaltable es que casi no hay efectos especiales ni imágenes grotescas, solo buenas actuaciones y una historia tratada excelentemente bien.

En el libro “Adoradores del diablo y rock satánico” (Editorial Lumen México - 2002), mi colega Monseñor Corrado Balducci señala que Anton LaVey, fundador de la primera iglesia pública dedicada al culto a Satán en EU, fue el guionista de la película y que además actúa en ella. Con el dolor de mi corazón, debo corregir los datos de mi colega, ya que que la cinta esta basada en un libro escrito por Ira Levin, adaptado para la pantalla grande por el propio director Roman Polansky; por otra parte, después de revisar varias veces la película pude constatar que Anton LaVey no sale como actor, sino que durante el transcurso de la película, su imagen aparentemente solo aparece en algunas fotografías.

La pelicula esta la renta en Durango, y si espulgas en los centros comerciales, la puedes encontrar a la venta en 99 pesos.

EL EXORCISTA

(William Friedkin - 1973). No reseñaré este filme por que ya casi todo mundo lo vio, pero me gustaría destacar que si en El Bebé de Rosemary la actuación del diablo fue sutil y sofisticada, en El Exorcista se desató por completo: uno de los aspectos más memorables fue la terrible transformación física que sufre la niña al ser poseída por el demonio; sin embargo, estas imágenes extremas ya eran manejadas con anterioridad en el cine subterráneo gore (sangriento) a través de películas como Blood Feast (Hershell Gordon Lewis - 1963), The Astro Zombies (Ted V. Mikels – 1967) o The Ghastly Ones (Andy Milligan – 1968). Algunos han calificado a El Exorcista como “la obra maestra del terror”, pero considero inapropiada esta denominación por que si bien fue la primera ocasión en que las grandes masas tuvieron acceso a una película gore, hay otras propuestas del género de terror que tienen una calidad igual o superior a El Exorcista, por ejemplo y solo por nombrar algunas: Nosferatu (Murnau – 1922), Freaks (Tod Browning – 1932), Black Sabbath (Mario Bava – 1960), La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero – 1968), La Masacre de Texas (Tobe Hoper – 1974), Suspiria (Dario Argento – 1977), El Resplandor (Stanley Kubrick – 1980), Braindead (Peter Jackson – 1992) y El Despertar del Diablo (Sam Raimi – 1982); no comentamos esta última por que no se trata de demonios judeocristianos, sino Lovecraftianos (?!).


EL DIA DE LA BESTIA

(Alex de la Iglesia - 1995). Esta excelente película española nos presenta de una manera extremadamente divertida, a un sacerdote de la iglesia católica que se percata de que el anticristo esta a punto de nacer en Madrid, España. Para detenerlo, el sacerdote une sus fuerzas con un ocultista charlatán de TV, y con un rockero heavy metalero; juntos se enfrentan al mismísimo príncipe de las tinieblas. Esta película es sumamente jocosa y no se toma demasiado en serio la cuestión maléfica, aunque si logra algunas escenas verdaderamente intimidantes.


Concluyo reflexionando que en las películas de terror donde aparece Satanás (por lo menos las que yo he visto), siempre se enfrenta contra mis camaradas de la iglesia católica, pero me gustaría ver que en alguna ocasión combatiera contra testigos de Jehová o mormones.
Por otra parte, si Mefistófeles se me apareciera con la belleza y sensual figura de la actriz Elizabeth Hurley, tal como sucedió en la película Al diablo con el diablo (Harold Ramis - 2000), estoy dispuesto a irme al purgatorio un rato, con tal de disfrutar de su feminidad ¡Chiquitita!.

Incitadora del Pecado


Hace un par de días fui invitado a la inauguración de una importante fábrica en la zona rural del municipio de Durango. Creí que sería un buen momento para conversar con los nativos del lugar, divulgar el evangelio del rock pesado, e incluso pensé que después del evento, podría orar tranquilamente en la quietud y soledad del campo. Sin embargo, la tentación y el pecado acechan a toda hora y en todo lugar, la prueba es que cuando descendí de mi camioneta Ford Lobo (patrocinada por las generosas limosnas que la gente deposita en mi catedral), el demonio puso ante mis ojos una tentadora prueba: apareció una hermosa mujer con deliciosas curvas, y un lujurioso colchoncito trasero en todo su esplendor (¡¡¡Mamacita, en esa cola si me formo!!!) Tome una fotografía que sirviera de prueba para demostrar los tentadores trucos que utiliza Satanás para hacernos pecar, y dicha foto es la que aparece al inicio de éste artículo.

Estuve a punto de darle una nalgada que le sirviera de escarmiento para que evitara provocar pensamientos malsanos en los hombres, pero tuve que morderme los labios para contenerme. No podía dejar de mirar ese lascivo cuerpo, pero el Señor (de los Anillos) iluminó mi decencia, porque me hizo recordar las siguientes palabras de las sagradas escrituras, contenidas en el libro Eccleciastés capítulo 7, versículo 26: Y yo he hallado más amarga que la muerte a la mujer, la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras. El que agrada a Dios escapará de la mujer, más el pecador será preso de ella.

Solo de esa manera fue como pude alejar los pensamientos malsanos de cometer pecados carnales. Y como el objeto de mi deseo permanecería ahí, mejor me retiré del lugar.

¡AVISO! Nuevo Horario del Programa de Radio de Monseñor

Por disposición del egregio Señor Director de Radio X Durango, el programa de radio de Monseñor Bizarro será TODOS LOS MIERCOLES DE 8:00 a 10:00 PM. Pero Además, como saldré de misión evangelizadora del metal hacia el interior del país, el proximo programa será grabado; recuerden que en la columna izquierda, hay una liga para escuchar Radio X. Espero contar con su sintonia hermanas y hermanos del metal, y les mantendre al tanto del viaje que realice.

Discos - King of the grey islands de Candlemass


Como hasta la fecha el señor Director de Radio X Durango no ha subido en su página en internet, las diversas colaboraciones que han realizado mis acólitos, provisionalmente publicare en mi blog algunas apreciaciones personales sobre diversas manifestaciones del arte.
En esta ocasión quiero comentarles mis impresiones sobre el nuevo disco del grupo sueco Candlemass, llamado “King of the Grey Islands”.

Candlemass son considerados uno de los mejores representantes del Doom Metal. No quiero dictar un sermón sobre la historia y significado del Doom, pero si alguien quiere conocerlo a fondo, les recomiendo ampliamente que chequen el artículo que al respecto fue publicado por Mordormx.net. Solo quiero remarcar que yo considero que en la actualidad, el Doom es el estado más puro en el que se puede encontrar el genuino sonido del heavy metal, y Candlemass son uno de sus mejores exponentes.

A pesar de que hace un par de años Candlemass reunió a su alineación más representativa para grabar un estupendo disco homónimo, la banda perdió a su cantante emblemático (el rechoncho Messiah Marcolin), quien fue sustituido por Robert Lowe, vocalista de otra banda Doom llamada Solitude Aeturnus. Déjenme decirles que no tenía el gusto de haber escuchado con anterioridad a Don Robert, pero tiene una estupenda voz que hace lucir mucho el nuevo álbum de Candlemass.
Creo que la portada no pudo ser mejor; aunque un cráneo ya esta muy trillado, sobre todo en el mundo del rock pesado, me gusto la sencillez del dibujo por que refleja el vacio que origina la muerte, sobre todo porque en el presente caso, la calavera usa una corona ¿De qué puedes presumir, si tu reino está en ruinas? A grandes rasgos, ése es el concepto de todo el disco.

En el interior del cuadernillo, podemos encontrar unas buenas fotos en blanco y negro (¿o es gris?) con cada uno de los rostros de los integrantes del grupo, sombreados de manera siniestra; pero la mejor de todas es la de Don Robert Lowe, con los ojos en blanco. El concepto se me hizo similar al que utilizo Iron Maiden, en el cuadernillo de su álbum “The X Factor”.

Respecto a las canciones destacaría la avasalladora “Emperor of the void”, la estupenda combinación de guitarras fuertes y voz melódica en “Of stars and smoke”; pero creo que el mejor tema del disco es “Devil Seed”, una verdadera obra contundente de Doom Metal en todo su esplendor. Es importante mencionar los bonus tracks: “At the gallows end” y “Solitude”, dos cortes clásicos de la banda, que con la voz de Lowe adquieren un matiz interesante; la versión que más me gustó fue “Solitude”.

Sin lugar a dudas, el nuevo álbum de Candlemass vale lo que cuesta, y en una escala del uno al diez, yo le pondría una calificación de 9.

Bienvenidos al Blog de Monseñor Bizarro


Hermanas y hermanos del metal, esta es nuestra primera intervención divina en el ciberespacio. El internet es un medio que ha empezado a dominar las formas de comunicación, y por lo tanto, nuestra fé en el rock pesado tiene que ajustarse a éstas nuevas tecnologías. Por tal razón he creado este sacrosanto recinto, cuyo principal objetivo es convertir a los paganos que desconocen y/o reniegan del heavy metal.
Nuestra misión evangelizadora incluye la transmisión de un programa de radio por internet llamado "La Catedral de Monseñor Bizarro", el cual se transmite todos los MIERCOLES de 8:00 a 10:00 de la noche, a través de Radio X Durango.
En la página en internet de Radio X Durango encontrarán los trabajos de mis acólitos, quienes abordan temas como cine, música, literatura, leyes, historia universal, fotografías, etc. Por otra parte, el blog de Monseñor Bizarro es un suplemento donde podrán conocer mis sermones respecto a diversos temas de interés.
En proximos días formalmente comenzare a subir información, asi es que estén muy pendientes. Alabado sea el Señor (de los Anillos).