Don Cheto - El hombre del vozarrón


Hermanas y hermanos que asisten a mi catedral en busca de consuelo y esparcimiento cultural, me es muy grato comentarles que a pesar de que las grandes industrias consumistas nos mandan artistas y canciones que tienen un éxito fugaz diciéndonos que son la mejor música del momento, existe gente que desarrolla su propias ideas novedosas e interesantes, que no necesitan de las grandes corporaciones mediáticas para demostrar su valía (con el riesgo de que después puedan ser absorbidos por ellas). Podemos mencionar como ejemplo casos célebres como María Daniela y su Sonido Lasser, y Amandititita la reina de la anarcumbia.

En ese orden de ideas, me complace presentarles al inconmensurable "Don Cheto, el hombre del vozarrón", un cuate que si bien se dedica a la despreciable música rapera y/o hip hop, eso no es obstáculo para que se aviente unas letras realmente geniales. Este cuate maneja un concepto que me llamó mucho la atención, porque en sus canciones expone de forma realmente humorística, el enfrentamiento cultural entre las personas nacidas en EUA pero de ascendencia mexicana (es decir Pochos), con sus raíces rancheras. Por ejemplo, en su myspace tiene unas rolonas como las siguientes:

Cholo de playstation.- Es una crítica ácida de aquellos vagos que se sienten los más malos del barrio y con aspiraciones de malandrín, pero que en realidad se la pasan de flojotes en su casa con los video juegos.

El Tatuado.- Una memorable obra maestra, donde un padre de familia se encuentra con que su hijo que se fue a EUA regresa todo tatuado, y al pedirle una explicación sobre semejante tontería, el hijo se limita a rebuznar con el argumento más contundente y coherente que he escuchado: "Pos nomás".


Les recomiendo ampliamente que escuchen el myspace de Don Cheto, para que disfruten de sus grandes canciones.

No hay comentarios: