Sueños en la casa de la bruja

A pesar de que mi sagrado blog ya casi cumple un año, apenas hasta hoy le voy a dedicar un sermón a mi gran ídolo de la literatura del terror y uno de los mejores escritores en la historia del género: H.P. Lovecraft. Su trabajo no solo ha influido a otros literatos, sino que también ha permeado a en artistas de otros géneros como músicos, pintores, cineastas, teatreros, comics, etc.



En esta ocasión abordaremos su historia llamada Sueños en la casa de la bruja, cuyo nombre original es Dreams in the witch house. Pero además de comentar ésta obra literaria, también les platicaré que sirvió de inspiración para la realización de un medio metraje, y para la composición de un tema musical del artista duranguense Jesús Barraza.

Vamos a comenzar reseñando la obra literaria: Sueños en la casa de la bruja
Escritor: Howard Phillips Lovecraft.
Año: 1932.
(Esta es la portada de mi libro, donde viene incluido el relato)


Monseñor opina sobre el autor: Lovecraft es la neta del planeta en literatura de horror. Aún recuerdo con melancolía que mis primeras historias del maestro las leí por las tardes en la biblioteca pública del cerro del calvario de la ciudad de Durango. Esas lecturas me gustaron mucho porque el lugar es aislado y silencioso, se encuentra sobre un cerro que permite una vista panorámica de la ciudad, y las campanadas de la iglesia de San Agustín en pleno crepúsculo, formaban el ambiente ideal para leer los cuentos de horror cósmico de Lovecraft.

Y sobre la obra literaria: Sueños en la casa de la bruja nos presenta la historia de un vato que llegó a vivir a una casa donde tiempo atrás habito una desgraciada bruja más mala que un coctel de mariscos echado a perder, quien era acompañada por su secretario particular, un diminuto monstruo con cuerpo de rata pero con cara y manos humanas, quien “llevaba recados de la vieja al diablo y se alimentaba con la sangre de la hechicera que sorbía como un vampiro”.
A pesar de que la bruja se había esfumado años atrás, según las consejas de los lugareños seguía apareciendo en la buhardilla de la casa. Desafiando las advertencias de sus vecinos, un estudiante alquilo la habitación donde vivía la bruja, y empezó a tener unos desquiciantes y perturbadores sueños.
El relato está bien alucinante. De por sí Lovecraft se aventaba unas historias de terror maniacas, en esta ocasión hizo gala de una mezcla sobre temas científicos, cálculos matemáticos y física cuántica, con tradiciones folclóricas y leyendas góticas.
Hay un pasaje de la historia que me fascinó porque cuando el protagonista se quedaba dormido, soñaba con abismos infinitos (en los que en realidad entraba), habitados por indescriptibles seres que eran como masas anguladas; unas parecían orgánicas y otras inorgánicas, las cuales en ocasiones se le acercaban amenazadoramente. En medio de todo ese caos, la bruja y su achichincle lo traen bien asoleado porque se lo quieren llevar con los meros entes malosos Azathot y Nyarlathotep.

Les transcribo a la letra una partecita de la historia:

"Gilman (el protagonista) vio entonces dos formas que se le acercaban arrastrándose con gran dificultad: la vieja y la pequeña cosa peluda. La bruja se puso trabajosamente de rodillas y consiguió cruzar los brazos de singular manera, en tanto que Brown Jenkin (la ratilla) señalaba en cierta dirección con una zarpa horriblemente antropoide que levantó con evidente dificultad. Movido por un impulso involuntario, Gilman se arrastró en la dirección señalada por el ángulo que formaban los brazos de la bruja y la diminuta garra del diabólico engendro, y antes de dar tres pasos arrastrando los pies se encontró nuevamente con los ensombrecidos abismos. Bullían a su alrededor formas geométricas, y cayó vertiginosa e interminablemente, para acabar despertando en su lecho, en la buhardilla demencialmente inclinada de la vieja casa embrujada".

Veredicto Bizarro: Una buena historia que aún hoy día es algo fuera de lo ordinario, reservada para aquellos que buscan algo diferente y que están aburridos de las mismas historias de horror de siempre. Yo le pongo un 10.

Ahora nos vamos para el cine y a manera de continuación de un sermón que escribí hace como medio año, voy a comentar uno de los espisodios que deje pendientes de la serie Maestros del Horror.

Episodio: Pesadillas en la casa sombría.
Director: Stuart Gordon.
Año: 2003.


Porque se le considera maestro del horror: Ha hecho como 5 filmes basadándose en historias de Lovecraft, y el primero fue el extraordinario Reanimator, que le dio fama y respeto a nivel mundial ¿Cómo olvidar esa morbosa escena donde una desnuda Barbara Crampton esta a punto de ser “comida” por un zombie descabezado? Posteriormente también se dedicó a la ciencia ficción e incluso filmó una cinta familiar de mucho éxito llamada Querida, encogí a los niños.

De que se trata: Pos de lo mismo que la obra literaria que les platique arriba, con la gran diferencia de que el director centra demasiado su atención en el sacrificio de un bebé, más que en presentarnos los horrores cósmicos e intradimensionales, lo cual siento que hace decaer la película porque la convierte en una historia convencional de terror.

Calificación: 7 puntos.
4
por la escena de la bruja encuerada sexy. El director no se pudo aguantar las ganas de incluir una de las escenas morbosas que lo caracterizan, ya que en la historia original de Lovecraft la hechicera es vieja, encorvada y horrenda, pero en ésta película la bruja hace una de sus apariciones en su faceta más erótica con un cuerpazo de teibolera y sin ropa, dándose unos besotes con el protagonista.
2 por la ambientación y los escenarios, ya que logran capturar el ambiente siniestro y malsano de las historias Lovecraftianas, además creo que la casa de la bruja esta muy bien hecha, incluyendo los ángulos y formaciones raras.
1 por la representación de Brown Jenkin, la ratilla humana. Creo que su desenvolvimiento durante el transcurso de la película es muy bueno, aunque tal vez pudieron desarrollar un rostro más atemorizante.


Y ahora nos trasladamos hacia el mundo de la música.


CD: Tiempo de Lovecraft.
Artista: Jesús Barraza.
Año: 2001.



Monseñor opina sobre el músico:
En Durango el panorama de la música electrónica esta medio muerto, y por lo tanto pocas veces se puede uno encontrar con artistas dedicados a éste género. Pero Jesús Barraza no solo produce sus propias creaciones musicales electrónicas, sino que además son estupendas. En el año 2001 editó el estupendo disco basado en los cuentos del maestro de Providence, pero solo reseñaremos una canción que esta relacionada con el tema de hoy.

Y sobre la rola: es una rítmica llamada Nyarlathotep, un mostro que es mencionado en el relato de los sueños de la casa de la bruja. El tema musical cuenta con unos teclados siniestros que suenan como órganos de catedral, y también tiene unos coros que invocan a esa maligna criatura inmemorial.

Veredicto Bizarro: Album completamente recomendable, que solo se consigue en Durango con el propio autor. Yo le pongo un 10 de calificación, y me permito transcribir una parte de lo que Barraza escribió en el cuadernillo del CD:
“De alguna forma misteriosa estos relatos de Lovecraft me han llevado a recrear con sonidos las atmósferas de oscuro terror cósmico”.


Pos ahí les dejé tres obras que son una excelente oportunidad de conocer el trabajo de Lovecraft, y para quienes estén interesados en conocer más sobre este genial escritor de terror, les dejo una interesante liga con la biografía y obra que fue publicada en la página web Quinta Dimensión. El artículo se llama Los mitos de Cthulhu: Lovecraft, Derleth y otros amigos.

Los niños del caucaso en Durango


Este viernes en el teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, Dgo., se presentarán los niños virtuosos del Cáucaso. En la televisión local están transmitiendo unos comerciales donde salen esos desgraciados críos echándose unas piruetas bien chidas que aparentemente forman parte de un bailable de aquellas tierras euroasiáticas, y además los anuncian como patrimonio cultural de la humanidad por la Unicef y la Unesco. Pos la mera verdad si me dieron ganas de asistir al evento, sobre todo antes de que esos chamacos crezcan y por lo tanto dejen de ser patrimonio cultural del mundo.
Pos que hablo por teléfono al teatro para preguntar por el precio del boleto, y me dicen que cuesta $350 pesos en preferente, y $250 en gallola ¡Ah jijos de la llorona! Como en estos momentos las arcas de mi catedral andan medio pobres porque no les echan dinero, pos ya se me cebó la ida, y pensándolo bien con el costo del boleto mejor me voy a un table-dance.

Pero la verdá que yo tanteo que si vale la pena el evento, para quienes estén interesados en ir asistir empezará a las 20:30 horas, y el teléfono para informes es el 811-46-94.

CD Reseña: Skunkworks de Bruce Dickinson

Artista: Bruce Dickinson
Disco: Skunkworks
Año: 1997


Monseñor opina sobre el artista: ¿Pos que quieren que les diga sobre uno de los mejores cantantes en la historia del heavy metal? Recuerdo que allá a finales de la década de los 80, cuando me entere que Dickinson planeaba hacer su primer disco en solitario apartado de Iron Maiden, pensé que tal vez era el anuncio de la separación. El tiempo me dio la razón, Don Bruce le dio continuidad a su carrera solista, y todos sus discos han sido memorables.

Y sobre el disco Skunkworks: Pos como ayer andaba bien triste y agüitado, quería sentir calorcito de amistad escuchando mis discos de Iron Maiden. Cuando llegue a la inmensa vitrina donde tengo guardada toda mi fonoteca, me acordé que a un lado de los discos del Maiden están acomodados los cd’s de Bruce Dickinson como solista, y en eso que veo el Skunkworks, un álbum que me hizo recordar buenos tiempos, razón por la cual tuvo el honor de ser reproducido una vez más para satisfacción de Monseñor B.

Haciendo memoria, creo que mi primer acercamiento con la música de ese disco fue cuando me toco ver el video de la rola “Back from the edge”. La canción se me hizo estupenda, el video contaba con una producción modesta pero efectiva, aunque la gran sorpresa fue que ¡Bruce Dickinson se había cortado su larga cabellera! Después mi compadre Omar Seleme me grabo el álbum en un casete, y lo estuve escuchando hasta que se reventó la cinta.

La portada se lo aventó Storm Thorgerson, un diseñador que se hizo muy famoso por haber elaborado varias portadas para discos de Pink Floyd, sobre todo el Dark side of the moon; además trabajó en las caratulas para albums de artistas de la talla de Peter Gabriel, AC/DC, Black Sabbath, Genesis, Led Zeppelin, Yes, etc. Chequen la portada del álbum Skunkworks:

El estilo del álbum se encuentra orientado hacia los sonidos del rock alternativo que estaban tan de moda en esos años, pero ese prietito en el arroz no impide que el disco derroche calidad y efectividad en casi todos los temas (nomás es último es el único que no me gusta). También me agradó el detalle de que las letras están impresas al revés, por lo tanto para poder leerlas tienes que poner el cuadernillo en un espejo. Las canciones que más le llegan a su padrecito favorito son las siguientes:

Back from the edge.- Tiene un ritmo trepidante que transmite cierto aire de locura, además de que el video esta chido.
Inertia.- Es de corta duración: chiquita pero arrinconadora.
Solar confinment.- Tiene unas guitarras melódicas que me emboban, y aunque el cantante no hace alarde de su gran capacidad, se avienta coros muy buenos. Como el ritmo es movido, me imprime ánimos.
Inside the machine.- Hay un solo de guitarra presente durante las estrofas de la rola, y su presencia da la impresión de que estuviera tarareando los cantos de Dickinson. Además, la letra habla sobre como nos tiene dominado el internet. Tiene ritmo, tiene ritmo.
Innerspace.- Me gusta de a montón, se me antoja como para escucharla cuando andas de viaje en la carretera.


Veredicto bizarro: Pos es un disco bastante recomendable, de hecho creo que es el trabajo donde Dickinson se despegó mas de Iron maiden y del Heavy metal con resultados ampliamente satisfactorios. Yo le pongo un 9.5, y aquí les dejo una liga para la página oficial de Bruce Dickinson.

Hoy tuve un mal dia


Me fue de la patada, atendí un evento muy pero muy fuerte, y para cerrar con broche de oro me mandaron por un tubo. Los designios del Señor (de los Anillos) son un misterio, pero uno los tiene que aguantar estoicamente.
Ni modo mis fieles bizarrinos, me tenia que consolar en algún lado, y que mejor que en mi catedral. Son tiempos aciagos para su padrecito favorito, pero el heavy metal me sacará adelante, ha sido mi fiel amigo y compañero que nunca me ha desamparado en momentos difíciles.

Ahhhhhhh, por lo menos ya me desahogue tantito y saque algo de lo que me corroe las entrañas; quede un poco mas agusto.

Frangar non flectar.

¡¡Emos golpeados en Durango!!


Yo tenía toda la intención de dedicarle más tiempo a mis nunca bien ponderados feligreses de la catedral de Monseñor Bizarro, pero ya ven ustedes que los caminos del Señor (de los Anillos) son misteriosos. En estos momentos estoy cumpliendo una misión espiritual bien peliaguda, hagan de cuenta que soy una especie de portavoz entre el cielo y el infierno ¡Ah jijos de la llorona! Es algo más o menos como lo que hacía Kenau Reeves en la película Constantine.


Pero entrando en materia, en el sermón del día de hoy fijaré la postura de mi orden metálica sabbathina respecto al controvertido tema de los Emos; de entrada les aclaro que no me simpatizan, pero eso no me da el derecho a golpearlos. Ya sé que ando muy retrasado y que esto debí publicarlo en marzo o abril, pero ni modo, no tenía tiempo. Ábranse porque ahí les voy.


Durante el transcurso del tiempo han surgido diversas propuestas y manifestaciones musicales, algunas son llamaradas de petate y otras se han forjado un espacio importante, que incluso han repercutido a nivel social. El rock & roll es uno de esos fenómenos culturales que se han convertido en un parte aguas de la historia, y los jóvenes de los años 60 lo convirtieron en una de sus banderas. Desde entonces el rock fue asociado con la rebeldía y la libertad, e incluso algunos enemigos le pusieron consigna negra como una música maldita y corruptora. Muy al pesar de esas sabandijas criticonas, el rock se convirtió en la raíz de la que han surgido infinidad de categorías musicales y manifestaciones sociales, entre ellos los controversiales Emos.


Las palizas que les han puesto a los emos se han convertido en todo un fenómeno, debido a la enorme influencia que el internet ha tenido en este proceso; creo que los padres de familia y la sociedad en general ahora si se están dando cuenta que la red ha sustituido a la televisión en su función de embobar a la gente, con la gran diferencia que en las páginas web no hay ningún tipo de censura o restricción.


Respecto al caso Durango, sucede que por la güeb empezó a circular una convocatoria para que jóvenes bribones se reunieran en los principales lugares donde retozan los emos durangueños: la plaza de armas (zócalo) y en un centro comercial (galerías) denominado Paseo Durango. La invitación electrónica era para ponerles una buena felpa a los emos dizque para que de una vez por todas se les quitara lo emo, lo joto y lo deprimido.
Pos tienen ustedes que los jóvenes duranguenses ahí van de borregos, haciéndole caso a una carta anónima que se expandió por correo electrónico y ¡Pácatelas! que se ajustician a los pobres emitos que se encontraban en los lugares mencionados (aunque si los emos sabían que se los iban a echar al plato, también pa’ que van de provocadores a sacrificarse). Hubo aproximadamente como 2 emos heridos, y aproximadamente 70 rufianes detenidos.
El incidente cobró revuelo a nivel estatal e incluso nacional, y la sociedad duranguense quedo consternada. Los medios de comunicación se dieron un festín dando a conocer las imágenes de las persecuciones y golpizas. Incluso un canal de televisión local transmitió un programa especial dedicado exclusivamente al evento de los Emos, donde el reportero hizo una cronología de lo sucedido, invitó al estudio a unas emas asustadas que relataron su amarga experiencia, entrevistaron a padres de familia, maestros, trabajadores sociales, psicolocos, etc. Ahí se afirmó que las tribus urbanas están enfrascadas en una guerra de proporciones catastróficas, que los metaleros y los punks son los que están ensañando ferozmente con los emos, y no sé qué tonterías más.


Les confieso que vuestro servidor Bizarro se molestó excesivamente cuando los conductores de televisión mencionaron que los metaleros, los punks, los góticos, etc., ahora son “tribus urbanas” ¿Qué carajos es eso? Con esas denominaciones tan insulsas de “tribu”, yo me pregunto si los rancheros, gruperos, poperos, pasito duranguense, borrachos, vendedores ambulantes, músicos que tocan en la calle, indigentes, limosneros, etc. ¿También son tribus urbanas? Y de ser así ¿Entonces la zona centro de Durango esta habitada por una serie de “tribus” aborígenes citadinas que eventualmente también serán motivo de una convocatoria para golpiarlas, y de esa manera expulsarlas de nuestro glorioso centro histórico? Pero además ¿Los fresas y la gente nice que husmea en Paseo Durango (donde también hubo emos golpeados) también son una “tribu”? Ya me imagino lo que dirían los fresas: “Ufff , o sea, que oso que me digan que pertenezco a una tribu ¡Que nacos!


También fue denigrante que algunos de los bellacos que fueron detenidos se hacen llamar metaleros, y tanto en los periódicos como en televisión salieron con sus playeras de Pantera, Cradle of Filth y otros grupos más. A ese respecto, quiero comentarles que Monseñor Bizarro considera que esas pobres almas perdidas nunca podrán ser considerados como unos metaleros de verdad. Recordad que en los años 80, los rockers éramos odiados y perseguidos tal como ahora sufren los emos; la gente se burlaba de nosotros y nos señalaban por ser dizque marigüanos, satánicos y greñudos, e incluso los polis eran bien pasados de arroz con la raza metálica. Por eso ahora nosotros no debemos convertirnos en verdugos, y con más razón debido a que hace algunos años fuimos perseguidos como si fuéramos brujas en tiempos de la inquisición. Es una verdadera pena que por desconocer su pasado, la actual juventud metalera ande haciendo esas tonterías de andarle pegando a gente diferente que no comparte sus gustos; nomás eso me faltaba, que nosotros los metaleros de la vieja guardia hayamos aguantado penurias para acceder a un mejor posicionamiento de nuestra fé metálica, y ahora la nuevas generaciones avienten todo eso a la basura y salgan rebuznando con que deben golpear a los emos. Con vuestras infames acciones de ataque a otros seres humanos, denigran a los verdaderos discípulos del metal, como éstos que les presento a continuación:


Por lo anteriormente expuesto y como hace años me toco sufrir en carne propia los desprecios y ataques de aquellos que me injuriaban por defender la fe del metal, YO, Monseñor Bizarro, en este momento decreto que todos aquellos dizque metaleros que hayan participado o que en lo sucesivo participen directa o indirectamente en las golpizas a los emos, quedan automáticamente expulsados de mi orden sabbathina, y además los excomulgo de la hermandad metalera mundial por gandallas y aprovechados, además de que no tienen criterio propio al andar haciéndole caso a los disparates que se promueven por internet. Amén.

Como remate y para quienes desean conocer más al respecto, les dejo unas ligas sobre el relajo de los emos en Durango, de los periódicos el Siglo de Durango, el Universal, el Siglo de Torreón donde se publican notas sobre el incidente emo-Dgo.

Monseñor en su niñez y el cerebro de la mujer


Ahhhh como recuerdo mi niñez, esa etapa donde las únicas preocupaciones de uno era pasar bien de año en la escuela pa' no recibir regaños y castigos en la casa, y jugar mucho con los amigos.

Pronto escribire algo mas interesante, mientras tanto les comentaré que me sorprende la cantidad de votos de indiferencia en mis sesudas encuestas; por ejemplo, en la votación de la bebida favorita creí que habría mas aceptación para el agua bendita, pero me encontre con la sorpresa que hasta el "Me vale" tuvo más votos.


Por otra parte, para aquellos que dicen que soy un despreciable machista, aqui les dejo un par de dibujos sobre el cerebro de la mujer que me dan la razón, y que además me hicieron reír mucho. Nótese que fueron realizados por diferentes artistas, pero tienen muchas coincidencias:



¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!