Los referees actuales: justicia ruda sobre el ring (y la sorpresa de equidad en el Grupo Internacional Revolución - IWRG)

Dentro de la lucha libre, la función de los referis es primordial porque se supone que son la autoridad que se encarga de vigilar que arriba del ring, los luchadores cumplan con sus deberes y ejerzan los derechos que establecen las normas luchísticas. En caso de que un gladiador contravenga las disposiciones de los reglamentos, entonces el referi está facultado para aplicar la sanción correspondiente.
Por lo general los referees habían sido ecuánimes, sin embargo, a finales de los 80 surgió uno llamado Gran Davis que abiertamente apoyaba la causa ruda, al grado de que usaba un guante negro como símbolo de afiliación con los malvados, y no dudaba en apoyarlos abiertamente; además, gracias a la TV su popularidad fue enorme (Foto pirateada del Martinete).


Cuando el Gran Davis falleció en 1991, su sucesor televisivo fue el Tirantes, quien para bien o para mal adoptó las mañas de su antecesor, pero además las amplifico. Su estilo se ha convertido en una referencia obligada que ha influido en todo un estilo de impartir “justicia” luchística, al grado de que en la actualidad ya es costumbre que en una lucha no falten referis rudos que están ciegos para ver foules, perdonan las intervenciones de seconds y diversas infracciones que se cometen durante el desarrollo de un combate, incluso en algunos casos intervienen para agredir directamente a los luchadores técnicos. (Foto pirateada de The Gladiatores).

Lo anterior viene a colación, porque el domingo pasado estaba disfrutando de una trepidante lucha de apuesta máscara vs cabellera entre Comando Negro y Freelance. El combate fue sensacional, pero en la tercera y decisiva caída, el second de Comando Negro le dio un foul a Freelance que aparentemente no vio el referi, razón por la cual le otorgó la victoria al rudo y Freelance fue sentenciado a perder la cabellera. Al principio me sentí decepcionado de que en la IWRG empezaran a usar las tácticas de referis rudos similares a Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre, pero cuando estuve a punto de apagar el televisor, en eso el second del perdedor sometió al referi y dijo que también lo iban a rapar por ciego y vendido, y ante mi asombro ¡Efectivamente le empezaron a rasurar la cabeza! Lo anterior fue una demostración de equidad, justicia y honestidad por parte de IWRG, donde demostraron con hechos lo que aseveró el luchador Chico Ché, que en la arena Naucalpan no iban a permitir referis tramposos. Aquí esta la imagen del referi tranza recibiendo su merecido (Foto pirateada de Estrellas del ring).


Con tal acción, para el excelentísimo Monseñor Bizarro el Grupo Internacional Revolución (IWRG) demostró que es una empresa diferente que tiene respeto a los aficionados y a la lucha libre, y que si bien es cierto han adoptado algunas estrategias de sus competidores, también permanecen fieles a las raíces de la lucha libre, lo cual debe ser digno de reconocerse. Sobra decir que me seguiré desvelando los domingos por la noche, para ver las luchas de IWRG en TVC Deportes.

No hay comentarios: