Reseña Libro - Del otro lado

Título original: From Beyond (1934).
Autor: Howard Phillip Lovecraft
Editorial - Edaf
Año - 2003
De que se trata:
Un vato bien alucinado inventa una máquina para que los humanos puedan despertar otros sentidos, y asi percibir materia, energia y vida inimaginables. Según sus propias palabras, "Veremos aquello a que los perros aullan en la oscuridad y lo que hace aguzar el oído a los gatos tras la medianoche. Veremos tales cosas y otras que ninguna criatura que respire viera. Nos impondremos al tiempo, espacio y dimensiones, y sin movernos podremos indagar en los fundamentos de la creación".
El creador de esta máquina esta ardido con un amigo suyo que se opuso a la construcción del artefacto, pero una vez que funciona exitosamente, decide aplicarle un escarmiento sobrenatural.

Monseñor opina sobre la obra:
Ahora que es navidad, me ha dado por darle un nuevo vistazo a mis libros de Lovecraft. En esta ocasión le toco el turno a una efectiva historia de terror y suspenso. Lovecrat se caracteriza por crear ambientes malsanos para sus relatos, y en este caso no es la excepción. Los detalles de lugares siniestros y seres repugnantes siempre son cautivadores, chequen:
Indescriptibles formas vivas o no, se entremezclaban en abominable tutmulto, y junto a cada cosa conocida se encontraban mundos enteros de entidades alienígenas desconocidas, y viceversa. Sobre todo, entre los seres vivos se encontraban unas monstruosidades gelatinosas, negras como la tinta, que tremolaban con flaccidez en sincronía con las vibraciones de la máquina...
Tales seres nunca estaban quietos, sino que parecían flotar alrededor siguiendo algún propósito maligno; a veces parecían devorarse unas a otras. Estremeciéndome, creí descubrir que había hecho esfumarse a los infortunados criados.

Del otro lado es una historia entretenida que logra buenos escalofríos. En 1986 el director Stuart Gordon hizo una película basada en esta historia; yo no la he visto pero dicen que esta buena. Chequen el corto promocional.

Reseña película - El Origen

Director: Christopher Nolan
Año: 2010
No me voy a aventar un rollo sobre esta película, solo les voy a decir que desafortunadamente no pude verla en cine por motivos de carga de trabajo, pero este fin de semana me la retoste en Blu Ray y puedo decirles que es una demostración de la maestría del director, me dejo impresionado. Pocas veces he disfrutado tanto una película, al grado de que ya la considero mi quinta favorita de todos los tiempos, así de fregona esta.
Véanla, es una obra rotunda.

Heidi, la niña de los alpes

Como el dia de hoy ando muy sentimental, he de confesarles que su párroco metálico por excelencia nunca se deja manipular por historias tristes publicadas a través de cualquier medio debido a que soy bien macho; sin embargo, los únicos hechos imaginarios que han tenido la distinción de hacerme llorar han sido: la muerte del torito y la aflicción de Pepe el toro por haber perdido a su vástago, y cuando Heidi regresó a su casa.

Me toco ver Heidi en las emisiones de la televisión mexicana en los años 80. Era la historia de una niña que no tuvo padres y fue dejada en custodia de su abuelo gruñon que vivía en los alpes; en ese lugar Heidi hizo muchos amigos, se identificó plenamente con el medio ambiente donde vivía y hasta se gana el amor de su abuelito refunfuñón. Sin embargo, así nomás de buenas a primeras Heidi es separada de su forma de vida para ser trasladada a una ciudad alemana como damita de compañía de una niña minusválida; en ese lugar sufre muchos problemas y se siente enjaulada en el concreto de la ciudad, aunque también hace muchos amigos y vive muchas experiencias. Pos total que nunca he visto la serie completa, pero a mediados de la década de los 90 la volvieron a pasar en la TV y que me la vuelvo a retostar, y cuando vi ese capitulo donde Heidi regresa de Alemania a la libertad de los alpes, no pude contener las lágrimas. La razón de mi llanto en esa ocasión, fue porque me di cuenta de que Heidi transitó el camino de maduración, lo cual le permitió crecer como persona y regresó a sus origenes más sabia. No es necesario tener superproducciones impresionantes como Harry Potter, Matrix o las películas del Señor de los Anillos, Heidi cuenta la misma historia del reencuentro con uno mismo, pero de una forma más sencilla y llegadora.
Si ya se que este sermón puede parecer ridículo pero me vale, porque Heidi es una caricatura de manufactura impecable. Les dejo la última parte del susodicho capítulo (a ver si no lloro otra vez):

¿La primera guerra mundial cibernética?

Su eminencia ve con cierta preocupación y un alto grado de interés, la forma en que el internet se ha incrustado en la vida actual, sobre todo en los jóvenes; estos chavos de hoy no pueden tener una vida propia porque son esclavos de los dictámenes del internet (como en nuestro tiempo fue la TV). El meollo del asunto es que ahora usan la web para cosas tan básicas como hacer la tarea, tener relaciones sociales o hasta sexuales; ya ven ustedes que hasta algunas celebridades han sido cachadas desvistiéndose ante las cámaras internéticas.
El hecho de que las relaciones humanas estén siendo reguladas por las máquinas, creo que se refleja de una forma extraordinaria con el asunto de wikileaks. Para los que no lo sepan, un vato llamado Julian Assange consiguio hartos documentos seceretos del gobierno gringo y los esta publicando en internet, revelando asi un chorro de cosas que no nos imaginábamos, y otras más que corroboran nuestras sospechas respecto al desempeño de los gobiernos de nuestros respectivos países.


Si no hubiera existido el internet, hubiera sido muy dificil que este cuate hubiera podido hacer públicos todos los documentos que consiguió; el gobierno (de cualquier país) hubiera desaparecido cualquier rastro porque controla los medios de comunicación masiva (radio, TV, prensa escrita, correos, telegrafos, etc).
Pero lo que se me hace más interesante, es que en aras de "proteger" la libertad de expresión de Julian Assange, probablemente seamos testigos de la primer ciber guerra de gran escala a nivel mundial. Hay personas anónimas (hackers) que ya advirtieron que en caso de que las autoridades no le bajen de arroz con Julian Assange, emprenderán ciberataques contra empresas trasnacionales y gobiernos.
Efectivamente han existido hackers que en años anteriores se han infiltdao en páginas web de gobiernos o empresas trasnacionales para causar daños, pero no ha pasado de ahí. Ahora, estamos ante una amenaza clara y cierta de un ataque a gran escala que causaría serios estragos. Eso se sacan por querer manejar todo por medio de computadoras, y por lo tanto cuando dejen de tenerlas quedarán reducidos a la edad de piedra.

Hay algunas voces que claman porque los contenidos de internet sean regulados, inlcuso ya ven Ustedes que en 2009 nuestro gobierno federal mexicano pretendía cobrar un impuesto más alto por el internet.
Yo me quedaria con lo dicho por Tim Berners-Lee, uno de los padres del internet. En una entrevista mencionó que los contenidos de la web deben ser abiertos para todo el mundo.
Pos yo estoy de acuerdo con él, en estos momentos el internet es la única forma en la que un ciudadano común puede evidenciar las malas actuaciones de los poderosos para que reciban su merecido, y si no me creen, pregúntenle al gobierno de los Estados Unidos.

Dimebag Darrell - VI Aniversario luctuoso






Guitarrista de Pantera, fue uno de los pilares fundamentales del metal de los 90. Falleció un día como hoy 08 de diciembre pero de 2004.
El año pasado me aventé un sermón luctuoso en su honor, y para no repetirlo mejor hagan click aqui.

John Lennon - XXX Aniversario luctuoso

Este maestro del rock no necesita presentación. Su eminencia el excelentísimo Monseñor Bizarro le rinde pleitesía, ya que un 8 de diciembre pero de 1980, falleció a manos de un loco.

AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

Judas Priest se retira de los escenarios: la gira del adiós

Los padrinos del Heavy Metal anuncian que ya estan rucos y no quieren saber nada más de conciertos. El año 2011 será su despedida con el tour Epitaph. La banda no se desintegra, solo dejarán de girar.
Pues sin duda que es una triste noticia, aunque afortunadamente el grupo seguirá trabajando. Yo tuve la fortuna de verlos dos veces en vivo, y son extraordinarios; esta es la última oportunidad para apreciarlos en todo su esplendor.
Todo el chisme completo en su boletin de prensa, haciendo click aqui (esta en inglés).

Mas decesos: Ingrid Pitt

En recuerdo a una de las mujeres vampiro más bellas que he visto. Trabajo para la Hammer Films en los años 70 del siglo XX, y sus películas más representativas fue donde interpreto a vampiras; en esos tiempos eran sensuales, elegantes y peligrosas, no como ahora poco femeninas y todas flacas parecen modelos.
Fallecio el 23 de noviembre de 2010, a la edad de 73 años. La recordamos con el corto promocional de una de sus películas más famosas: The Vampire Lovers.

AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

Reseña película - Ben Hur

Director: William Wyler.
Año: 1959.

De que se trata:
En tiempos de la roma imperial, un príncipe judío (Ben Hur) se pelea por diferencias políticas con su cuate romano de la niñez (Messala), quien ha adquirido un importante status en el imperio. La cosa no hubiera pasado a mayores si los maistros albañiles judíos de aquellos tiempos hubieran construido bien el techo de la casa de Ben Hur, porque cuando el nuevo gobernador romano llega a Judea, la hermana del protagonista esta de chismosa viendo la ropa y los caballos de la comitiva, cuando en eso una teja del techo casi le cae en la cabeza al nuevo gobernador romano, cuyo caballo se asusta y lo tira. Ese detalle fue más que suficiente para que Messala condene a su "amigo" Ben Hur como prisionero y sea enviado a remar en barcos, mientras la madre y hermana son condenadas a la cárcel. Después de varios años de altibajos, y de conocer no solo al rey mago Baltazar sino también al mismísimo Jesucristo, Ben Hur regresa a su terruño para cobrar venganza.


Calificación: 8 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
3 puntos por la actuación de Charlton Heston, se me hizo muy efectiva.
3 puntos por la impresionante carrera de carrozas; a pesar de que se filmó hace como 50 años, sigue siendo una de las mejores escenas de acción de todos los tiempos.
2 puntos para el actor Jack Hawkins, quien interpreta a uno de los meros chipotludos del imperio romano, que se convierte en benefactor de nuestro héroe.


Veredicto Bizarro:
* La cinta fue promocionada como la suprema obra maestra cinematográfica de todos los tiempos. Bueno, bueno, no es para tanto. No porque le haya encantado a los insípidos miembros de la academia cinematográfica gringa, significa que nosotros compartamos su punto de vista.
* Pobrecito de Ben Hur le sucedieron todas las desgracias imaginables; es más, hasta sentía que era el protagonista de una telenovela mexicana (de Televisa).
* El presupuesto para la película fue estratosférico para su tiempo, pero siento que desafortunadamente no se refleja adecuadamente en la pantalla, salvo en las escenas donde participan multitudes.
* No importa que la historia este ambientada en los tiempos del imperio romano, algunos actores hablan con un remarcado acento gringo; en ocasiones hasta sentía que quienes estaban hablando eran unos vaqueros enfundados en vestimentas romanas.
* Las mujeres siempre lucen muy maquilladitas y arregladas, aunque estén en la cárcel no pierden el glamour hollywoodense.
* Una de las escenas que más me gusto por su dramatismo, fue cuando descubrimos que la madre y hermana de Ben Hur están en el bote y tienen una enfermedad terminal; el hecho de que no les veamos el rostro y solo se sugieren los estragos que ha causado la enfermedad, hace más intensa la historia. Genial.
* Cual si estuvieramos viendo una película de charros mexicanos, Ben Hur y el malo de la película deciden resolver sus diferencias con una carrera de caballos.
* Todo iba muy bien, pero el director chafea muy gacho con el final de la película porque resuelve los problemas de los protagonistas de una forma facilona, y les permite vivir felices para siempre. Tache, por eso no le puse 10.
* Esta película casi siempre la pasan en semana santa, si no la han visto se las recomiendo. Mientras tanto, les dejo el corto:

Frases célebres - Aleister Crowley

La extraigo de un escrito donde Crowley expresa su molestia, porque había sido invitado por la sociedad poética de la Universidad de Oxford para dar una conferencia sobre un mago medieval a quien se le achacaban los sacrificios de 800 niños, pero se cancelo debido a la intervención de un colega sacerdote que se asusto de que una persona tan maligna como Crowley, se fuera a presentar en un centro cultural.
Crowley escribió un reclamo donde alega varias cosas por la cancelación, entre ellas la frase célebre del día de hoy:

Todas las historias populares sobre la magia negra tienen su origen en mentes supersticiosas de personas que son, por naturaleza, morbosas. Cuanto más "religiosas" son, más creen en la magia negra.

Para leer mi otros sermones sobre Aleister Crowley, click aquí.