Reseña relato - Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia

Titulo original: Facts concerning the late Arthur Jermyn and his family (1920)
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Edaf
Año: 2003

De que se trata:
Alla por el siglo XVIII, había un noble gringo muy adinerado llamado Wade Jermyn que era uno de esos ricos que les gusta hacer cosas extravagantes, y en una de esas se le ocurrió viajar al continente africano para realizar una expedición en el Congo donde descubre una ciudad perdida habitada por unos changos blancos, y como le gustaron mucho las fiestas locas que organizaban, se qudo a vivir con ellos un tiempo hasta que en una de esas borracheras, una vieja lo agarro descuidado y que se casan. Una vez esclavizado, decide regresar a su terreño pero esconde muy bien a su esposa para que no la vean, no para seguir dándose vida de soltero, sino porque su vieja oculta un terrible secreto.
La descendencia del señor Jermyn se fue degenerando cada vez más, hasta que en una de esas nació un Jermyn mas o menos normal que se dedica a investigar quienes eran los integrantes de su árbol genealógico, pero al descubrir su abominable linaje, decide suicidarse con fuego. Que bonita familia, me cae.

Monseñor opina:
No obstante que el relato tiene 91 años de edad, creo que es una interesante constancia de la maestría de Lovecraft para envolvernos con sus mundos profanos, y si bien es cierto que a veces es medio repetitivo con sus temas, se nota que se emeraba en la elaboración de sus historias porque cada una de ellas tiene particularidades siniestras que logran erizarnos los pelos.
En algunas ocasiones, Lovecraft presenta historias sobre apareamientos contra natura de humanos con bestias o seres sobrenaturales, y a pesar de que en la mayoría de los casos las descripciones solo son sugerentes, siempre me han provocado cierta repugnancia. En el presente caso, además de que la familia protagonista esta integrada por engendros abominables, a veces se matan entre ellos mismos; copio una partecita del relato:

Cuando Sir Rober Jermyn salió de su biblioteca, dejaba atrás el cadáver estrangulado del explorador y, antes de que nadie pudiera detenerlo, había dado muerte a sus tres hijos.

Hace unos años Marvel Comics presento una serie llamada La guarida del horror realizada por Richard Corben, que eran adaptaciones de Poe y Lovecraft, donde además tuvieron el gran acierto de publicar la historia original junto con la adaptación en cómic; una de las historias fue precisamente la de Arthur Jermyn.

En lo personal, siento que dicha adaptación fue floja, además los dibujos casi no me gustaron porque el artista dibuja desproporcionadamente y maneja un estilo más propio de las caricaturas que no se adapta bien al mundo del terror.
En fin, la historia de Sir Arthur Jermyn no es una de las más representativas de Lovecraft, pero esta bien trabajada y logra efectivos momentos de escalofrío.