La Boda "Rial"


Pos la mera verdad yo si me voy a desvelar para ver la boda real del principe William y la señorita Catherine, no por andar de chismoso criticando los vestidos y los arreglos, no, nada de eso. Lo que sucede es que a su padrecito favorito le gustan mucho las cuestiones relacionadas con las tradiciones, y en el presente caso se trata de una ceremonia que se presenta solo una o dos veces en la vida.
Mis mejores deseos para la pareja, y al principe William le voy a mandar de regalo un casco y un chaleco blindado para que se proteja de los sartenazos de su futura vieja.

Alacranes somos... Va mi estatua en prenda (parafraseando a Carlos Monsiváis)


Como muchos de ustedes han de saber, el estado de Durango es famoso por ser tierra donde los alacranes se prodigan abundantemente, y en estos tiempos de calor se multiplican de forma impresionante. No obstante que hay zonas de la ciudad capital donde no hay alacranes, de todos modos aparecen de forma insospechada.
Pues bien, hace algunos años se abrió un bar llamado "El Alacrán", ubicado en Bloulevard Domingo Arrieta contraesquina de la Secretaría de Educación, y el techo del establecimiento estaba coronado por una orgullosa figura del Estado de Durango y arriba tiene un alacransote tamaño familiar.


Como suele suceder en este tipo de lugares, al principio tuvo mucho éxito y después decayo hasta el grado de convertirse en un nido de malvivientes hasta fue clausurado por que mataron a una persona. Posteriormente se transformo en un centro evangélico y ahora es un restaurante de comida rápida. A pesar de todo, el alacransote ha permanecido estoico, contemplando los cambios que han sucedido en su territorio.


Al respecto, cito textualmente a Carlos Monsiváis de su libro "Los rituales del caos":

A la decoración obligatoria de plazas y avenidas la complementa (aportación a dúo del Estado y la sociedad) la ronda del otro heroísmo, el de los símbolos de lo cotidiano...

Se ensalza el modus vivendi de los lugareños (el monumento a la Gran Jaiba en Tampico)...

Y con plena impunidad se esparce el feroz complemento de la cultura cívica, la "escultura social" (los cangrejos gigantescos que anuncian marisquerias, la zoología disneylánica de las promociones comerciales). Sea cual sea su relación con la estética, si alguna, estas promociones resultan imprescindibles en el panorama nacional. A la sociedad no le disgustan: de tanto verlas las considera autorretratos.

¡El guitarrista KK Downing abandona Judas Priest!


Desconcertante. Uno de los miembros fundadores de la banda los abandona sin mayor explicación oficial, siendo que Judas apenas se iban a embarcar en su gira de despedida de los escenarios.
Afortunadamente tuve la oportunidad de ver en concierto a la formación clásica de Judas Priest en Monterrey 2006 y Puebla 2008.
Si quieren ver el comunicado oficial hagan click aqui.

Neuromante - Las batallas para leer una obra fundamental del cyberpunk


A mediados de la década de los 80 del siglo XX no me acuerdo donde leí buenas críticas de una novela llamada Neuromancer (en español Neuromante), escrita por un tal William Gibson. A final de los 90 la novela tuvo un resurgimiento, gracias a que los creadores de la trilogía de Matrix citaban a Neuromante como una influencia decisiva para su obra cinematográfica. Por tal razón en esos años me di a la tarea de conseguir la famosa novela para leerla, pero en ningún lado pude conseguirla, ni siquiera en librerias de otros estados. No fue sino hasta hace como 4 años cuando en una libreria local me quedaron a deber un producto y me dijeron que si no me interesaba algo de lo que tenian en aparadores, y para mi sorpresa me fui encontrando el famoso Neuromante. Por diversas cuestiones hasta ahora lo estoy leyendo, pero efectivamente es una gran obra de la ciencia ficción, piedra angular sobre la que se cimentó el movimiento cyberpunk.
No obstante que la obra es de hace 27 años, tiene ideas bien alucinantes y una premonición de lo que sería el internet, copio textualmente:

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz no clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja...

La criticaré en su momento cuando termine de leerla, pero de entrada les digo que es estupenda.

De regreso a la acción internética y Judas Priest en México.


Estuve muy solicitado y ahora que viene semana santa hay más chamba, pero estoy de regreso en internet para informarles que la gira de despedida de los padrinos del Heavy Metal alcanzará nuestro país, no olviden que ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE VERLOS EN VIVO, y con la alineación más clásica.
Afortunadamente ya pude verlos en 2 ocasiones (por cierto, no he reseñado dichos conciertos), pero ésta es la ¡ULTIMA OPORTUNIDAD!

Van las fechas:

  1. 30 de septiembre en el palacio de los deportes, chilangolandia.
  2. 01 de octubre en el teatro Telmex de Guadalajara.
  3. 03 de octubre en el Teatro Banamex de Monterrey.

Pos a echarle monedas al cochinito para despedir a una de las bandas más importantes y esenciales en la historia del Heavy Metal.