Reseña restaurante - Canto de Sirenas

Pos les platicaré que debido a motivos que no son de su incumbencia, tuve que ir a chilangolandia. Ahí salude al Hermano C. quien me invitó a comer unos mariscos y acepte emocionado por que siendo francos, allá en el sur tienen muy buen sazón.
El lugar elegido fue una marisqueria llamada "Canto de Sirenas", y les comparto mis doctas consideraciones culinarias (Han de dispensar que se me olvidó la máscara en el hotel).


El recinto
Es un lugar sencillo con mobiliario no muy vanguardista pero en buenas condiciones y decoroso. Obviamente que tiene cuadros y objetos alusivos a cuestiones marítimas, y me gusto que también hay sendos anuncios con fotos de los platillos y los precios, así como pantallas para ver la TV. El restaurante abarca como 4 locales comerciales y se nota que tienen muchos clientes.


El ambiente
Apto para toda la familia y te encuentras gente de todos los estratos sociales.

El menú
Su párroco catador se sorprendió gratamente de que en el restaurante no cuentan con platillos de fantasía o revolturas de diversos ingredientes extravagantes pirotécnicos, más bien se centran en platillos básicos pero con un sabor muy efectivo, y creo que ese es el secreto de su éxito.
Anuncian especialmente los ostiones rasurados, el pulpo en su tinta o el pescado frito.

La comida y su sazón.
Voy a ser contundente: tenía muchos años que no probaba unos mariscos tan sabrosos. Se nota que el chef  tiene un sazón minimalista y sabe su chamba, no por nada el restaurante está lleno de gente, yo fui a comer como a las 6 de la tarde y aún había muchos comensales.
Empecé con una sopa de mariscos suculenta que traía de todo: camarones, pulpo, ostiones, almejas, callo de hacha, pescado y jaiba (que aquí en Durango casi nadie las come).


Posteriormente continué con unos camarones al mojo de ajo deliciosamente apestosos, y estuve a punto de no comer la guarnición con el objeto de que toda la comida cupiera en mi panza (Lo cual sucedió a final de cuentas). A diferencia de mi duranguito, allá por el sur si le dejan la cabeza a los camarones, lo que da más sabor a la comida.


El servicio
Impecable, si llegas en carro hay valet parking y te olvidas de batallar buscando estacionamiento. En forma inmediata nos asignaron una mesa, y sirvieron la comida muy rápido.
Los meseros son muy aguzados: luego luego se fijan si faltan cosas y de volada las llevan, si pides algo no se tardan.

Baños
Super limpios, incluso hay una persona aseándolos constantemente y brindando ayuda por si tienes problemas (!?) Me refiero a falta de papel, jabón o esas cosas.

Veredicto Bizarro
Su Eminencia, el Excelentísimo Monseñor Bizarro tuvo una experiencia gastronómica casi religiosa, por lo tanto recomiendo ampliamente el restaurante de mariscos:

"Canto de Sirenas"
Calle Atzayacatl No. 89.
Col. Tlaxpana.
C.P. 11370
México, DF.
Tel. 5546-6115.

¡¡¡Murió el director de cine Tony Scott!!!


Estoy en shock. Por la mañana me conmocionó la noticia de que Tony Scott, uno de mis directores de cine consentidos se quito la vida saltando desde un puente el 19 de agosto de 2012 D.C., y hasta el momento se desconocen las causas que lo orillaron a tomar esa trágica elección.
Los ingredientes que más me gustaban de sus películas eran las fabulosas atmósferas con humo, tomas con atardeceres cautivantes, escenas en penumbra y acción trepidante. Gran parte de su filmografía contiene los elementos del cine comercial jolivudense, pero al buen Tony se le perdona todo gracias a su gran oficio como cineasta. A continuación les presento una lista de mis películas favoritas del finado:

 El ansia - Una interesante película sobre una vampira egipcia (!), aparecen la estupenda actriz Susan Sarandon, el cantante David Bowie y el inconmensurable Dan Hedaya.

 

Top Gun - Cinta emblemática de los 80. Si ya sé que sale el sangrón de Tom Cruise, la historia es completamente agringada y contiene esa rola melosa "Take my breath away" de Berlín que en su tiempo la pusieron en el radio hasta el hartazgo, pero ¡Que demonios! Es Tony Scott suministrando adrenalina en su particular estilo, y el soundtrack es hard rock fenomenal ¡Oh yeah!



Revancha - Esta cinta es grandiosa por las siguientes razones: actúa el reconocido y finado actor mexicano Anthony Quinn, sale Madeleine Stowe en sus buenos tiempos (¡Mamacita, quiero!), vemos a Kevin Costner cuando tenía cabello natural y sin panza, pero sobre todo ALGUNAS ESCENAS FUERON FILMADAS EN DURANGO. Es una obra redonda, es mi película favorita de Tony Scott y por supuesto que figura en mi colección privada de DVD.



La Fuga - Fue el primer guión que escribió Quentin Tarantino y lo hizo especialmente para que fuera dirigido por Tony Scott porque le gustaba mucho su estilo; además cuenta con un reparto de ensueño ¿Que más quieren? Es mi segunda película favorita del fallecido.



Hombre en llamas - Filmada completamente en nuestro México, es una historia trepidante sobre un tipo que le da una cucharada de su propio chocolate a unos secuestradores. Protagoniza Denzel Washington, también sale Mickey Rourke, pero sobre todo aparece ocasionalmente el grandioso Christopher Walken ¡Ah! También por ahí salen algunos actores mexicanos.



Y para finalizar, también recomiendo ampliamente la actuación estelar de Tony Scott en el corto "Boy an bycicle" dirigido por su hermano Ridley Scott y que lo pueden encontrar en el material adicional de la película "Los duelistas"; de igual forma tampoco se pierdan las entrevistas de Tony que aparecen en el material adicional del filme Blade Runner.

Si quieren ver un resumen de la totalidad de sus películas, chequen este artículo de Cine Premiere México.

Descansa en paz maestro Tony Scott, respetamos tu decisión y siempre mantendremos vivo tu recuerdo gracias a las estupendas películas que realizaste y que nos llegaron al alma porque eras honesto con tu trabajo.


AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

¡Tránsitos duranguenses prepotentes!

Seguramente será novedad para muchos de mis feligreses: algunos agentes de vialidad del municipio de Durango no respetan el reglamento de tránsito.
Yo sé que dicha revelación puede ser devastadora, pero tenemos que enfrentar la realidad, oh amados feligreses y conciudadanos.
Pues sucede que me dirigía a comer las suculentas tortas y baguettes que venden en "La Guacamaya", negocio ubicado en la esquina de calle Bruno Martínez y Gabino Barreda, cuando en eso vi una imagen inconcebible: haciendo alarde de poder, un agente de vialidad ESTACIONO SU MOTO EN ZONA AMARILLA para ir a recoger un pedido de comida al mismo lugar al cual yo me dirigía, y aquí esta la prueba irrefutable.


Ah pero no hubiera sido un ciudadano común y corriente, nos ponen infracción y en el peor de los casos hasta se llevarían el vehículo. Pero en fin, aquí se queda esta bella postal para la posteridad digital, una hermosa muestra de abuso de poder que no respeta lo dispuesto por el artículo 106 fracción XXII del Reglamento de Tránsito del Municipio de Durango, que textualmente señala:

Artículo 106.- Se prohíbe estacionar un vehículo en los siguientes lugares:
...
XXII.- En general, en todas aquellas zonas o vías públicas en donde exista un señalamiento que prohiba estacionarse, PINTADO DE COLOR AMARILLO (como en la foto, pues).

Defendiendo el honor patrio a través de un partido de futbol - Juegos olímpicos Londres 2012


Para su Reverendo Metálico por excelencia, uno de los grandes misterios del universo es el fervor futbolístico del mexicano. Pero no obstante que soy bien macho, paradójicamente el futbol me repatea, no lo soporto por aburrido y además es el equivalente masculino de las telenovelas.
Por tal razón, la gran hazaña de que nuestra selección mexicana varonil de futbol pasó a la final de los juegos olímpicos, más que un gusto, para mi es una maldición porque debido a que indefectiblemente se ganará una medalla (de oro o plata), será el pretexto ideal para que los futboleros se pongan borrachos, pasearán en sus carros con el lábaro patrio cometiendo infracciones viales, honrarán la camiseta de la selección mexicana de futbol como si fuera un objeto sagrado, y soportaremos sesudas explicaciones filosófico-metafísicas sobre las proporciones universales de la obtención de una medalla. En lugar de eso, mejor deberían de dignificar a su país ofreciendo lo mejor de sí en sus actividades cotidianas; en fin.


La única explicación más o menos lógica para la locura futbolística nacional, la he encontrado en los escritos del finado Carlos Monsivais. Por ejemplo, el insigne maestro escribió en su libro "Entrada libre":

En el estadio de futbol, la pasión no deja lugar a dudas. Es deportiva y es nacional, y la sostiene el alborozo (bien de todos, consuelo de las generaciones pasadas) de ver a cada uno de los espectadores auspiciando lo mismo, idéntico nudo en la garganta, idéntico clamor de guerra y victoria que impregna los más oscuros confines del estadio, idéntica sensación hogareña de hallarse tumultuosamente en una gran sala, la mayor del mundo, frente al televisor. Se canta el himno nacional con sentimiento genuino (¿Qué es un campeonato de futbol sino la enésima guerra mundial?) y no hay quien no recuerde y le recuerde al de junto que en el juego anterior, al descomponerse el equipo de sonido, la multitud se sobrepuso y sustentó con genio decibélico la inmortal composición de Nunó y Bocanegra, reiterando lo ya sabido: en épocas agónicas el nacionalismo es la seguridad mnemtécnica de que hay cosas que ya no se olvidan.

...

En un campeonato la reacción del público ante un gol es lo que gusten, manden y demanden la legión de psicoanalistas y sociólogos, posados sobre cada partido: rendición inesperada del himen colectivo, asalto al vientre materno, trauma solucionado de un solo tiro, hazaña que comentar sin termino a lo largo de esa vida longeva que es la próxima semana. En el estadio, un gol de la selección [mexicana] es la oportunidad de enfrentar a las banderas con el viento, de ondear los ánimos como si fueran banderas, de agitar las comparaciones haciendo de la ocasión pasto de la poesía instantánea.

La nota roja como fuente de creatvidad

Aunque ustedes no lo crean, de vez en cuando leo los periódicos de nota roja porque considero que son un vertedero de imaginación sin límite donde abundan textos que a la vez son burlones e ingeniosos, en los que el lector se regodea de la desgracia ajena descrita de forma insanamente morbosa, todo ello aderezado con el sabor del populacho mexicano. Además, se presentan imágenes sumamente terroríficas que son la envidia de las películas de terror gringo.
Todo esto es sumamente entretenido para el lector, siempre y cuando no le toque ser el protagonista.
Con su venia, les dejo esta "bella flor" como muestra:


Porqué falla la película de Batman, el caballero de la noche asciende.


Para serles franco nunca imaginé que los matines dominicales a los que me llevaban mis papás, serían tan instructivos en mi docta formación como perito cinematográfico. En aquellos tiempos se exhibían dos peliculotas por el mismo precio, y seguramente los programadores de los cines Durango, Principal, Dorado 70, Dolores del Río, 2000, Alameda y Silvestre Revueltas nunca se imaginaron que sus exquisitas selecciones fílmicas psicotrónicas serían decisivas para forjar el criterio de su fraile favorito. En retrospectiva, encuentro sumamente irónico que en dichas exhibiciones se incluyeran películas de varios países: China, Alemania, Inglaterra, Japón, España, Italia, etc. (esas proyecciones ahora se conocen con el rimbombante nombre de muestra internacional de cine); los programadores de mis tiempos involuntariamente nos educaron para tener un fino paladar que supiera entender el lenguaje fílmico MUNDIAL, y no solo películas gringas tal como sucede en la actualidad.
Por otra parte debido a que su párroco era ávido lector y coleccionista de cómics, conocí a Batman desde su fuente original y tengo el privilegio de poseer diversos trabajos que son considerados como los mejores de su género.
Con la calidad moral y sapiencia que brindan mis antecedentes, afirmo que en los últimos años se han generado muchos filmes basados en personajes de historietas cuyo único objetivo es brindar entretenimiento superfluo para comprar palomitas y refresco en las salas cinematográficas (léase Superman, Linterna Verde, Los 4 Fantásticos, etc.), pero afortunadamente surgió una honrosa excepción: las películas de Batman dirigidas por el creativo e innovador Christopher Nolan.
Considero que la primer cinta del hombre murciélago de Nolan, es la mejor adaptación que se ha hecho de un cómic a la pantalla grande porque respeta sus elementos originales ajustándolos satisfactoriamente a los estandares cinematográficos, por ejemplo logró que la gente se interesara por Bruce Wayne más que por el disfraz, y sobre todo introdujo un convincente nivel de realismo.
No obstante que la segunda película fue igualmente grandiosa, mostró algunos elementos que parecían exagerados conforme a los propios estándares que se habían establecido el el filme previo (por ejemplo los ojos brillosos de Batman o la omnipotencia del Joker).
Desafortunadamente la trilogía concluye con una película donde Christopher Nolan deja de lado el cine de autor para crear una obra claramente concebida para complacer a las grandes masas consumistas. Fundamento mi dicho principalmente en los siguientes considerandos:

1.- FALTA DE VEROSIMILITD.
Las anteriores entregas presentaron a Batman en situaciones de la vida cotidiana y elementos que en teoría podrían presentarse en la vida real (por ejemplo el batimóvil, que tiene leves exageraciones que se perdonan). En la última entrega se presentaron elementos fantasiosos como policías encerrados en las alcantarillas o esa jalada de la columna vertebral; según tengo entendido las lesiones en la columna son muy dolorosas y por lo general nunca se curan por completo, pero en el caso que nos ocupa a Batman le viene güanga una vértebra desviada ¡Por favor!



2.- INNECESARIOS EFECTOS ESPECIALES COMPUTARIZADOS.
El mal de nuestros días. En mis tiempos se notaban a leguas los "sofisticados" efectos especiales consistentes en miniaturas, disfraces, espejos y maniquies hechos con todo corazón; sin embargo no eran realistas. Ahora los efectos especiales son muy realistas pero les falta corazón.
Si bien es cierto que el director Christopher Nolan es uno de los pocos directores que pone los efectos al servicio de la historia (y no al revés, como ahora se acostumbra), hay algunas escenas exageradas como la batimoto y sus ruedas multigiratorias, o el batwing (batiplano, pues).



3.- GATUBELA RESECA.
Esta dama siempre ha tenido un papel destacado en la historia del hombre murciélago, pero sobre todo SIEMPRE HABIA SIDO SEXY. Antaño hubo otras Gatúbelas que efectivamente estaban flacas como Michelle Pfieffer o Lee Meriweather, pero tenían un atractivo sexual que cautivaba al público masculino. La nueva Gatúbela interpretada por Anne Hathaway también está flaca pero no está sabrosa como sus antecesoras, con esa cara rara más bien parece que la sacaron de una película de Tim Burton. No me gustaría que se me acercara aunque moviera la colita como gatita.


En conclusión, no falla la realización sino que la historia se aleja del realismo planteado en las entregas anteriores y se regocija en presentar situaciones extremadamente espectaculares para cautivar al público ocasional que disfruta de las botanas que venden en el cine, mientras ven a Batman haciendo sus ejercicios quiroprácticos para escapar del cautiverio.