Los Expedientes Secretos X - Garganta profunda

Fecha de transmisión: 17 de septiembre de 1993.

De que se trata:
La policía militar gringa se lleva detenido a un coronel de la fuerza aérea que ha destacado por su gran capacidad como piloto aviador (sin ninguna relación con la Secretaría de Educación). Como su esposa lo extraña para darle sartenazos, empieza a exigir que se lo devuelvan pero cuando regresa, le entregan a un marido muy diferente al que conocía.
Los agentes Mulder y Scully del FBI empiezan a investigar el caso a solicitud de la esposa, y encuentran que probablemente, las fuerzas militares gringas están experimentando con el piloteo de aviones parecidos a platillos voladores.

Veredicto bizarro:
En el episodio piloto de Los expedientes secretos X se avizoraban temas interesantes, pero en este primer capítulo se establecieron las bases que convirtieron a la serie en un fenómeno mundial y de culto: OVNI’s, el gobierno gringo escondiendo secretos, debates ideológicos entre Mulder y Scully, la excelente música de Mark Snow con influencias de películas de suspenso setenteras y ochenteras, y el estupendo personaje “Garganta profunda” que es un soplón que filtra información a Mulder (en un claro homenaje al informante del caso Watergate).

Escenas:
Me gustó mucho la investigación de los agentes del FBI en un bar de motociclistas aficionados a los platillos voladores, y Fox Mulder ante un avión experimental; la imagen luce tal como aparecen muchas fotos e ilustraciones de OVNI’s  en revistas y libros dedicados a lo paranormal.

No hay comentarios: