Maestros del Horror reseñados

Ahora si voy a compartirles mi docta opinión sobre la dichosa serie Maestros del Horror, que ya comentamos anteriormente. El único episodio del que no voy a hablar es El niño del sótano (Fair haired child), por que no lo tengo. Además, me reservaré tres episodios para dedicarles un amplio estudio porque se me hicieron los más interesantes.

Pos creo que la serie cuenta con buenos directores, pero tomando en cuenta sus películas anteriores, la influencia que han tenido en el género y su capacidad de provocar verdadero miedo, creo que los únicos que merecen el calificativo de MAESTROS son: John Carpenter, Dario Argento y Larry Cohen.

Y sin el ánimo de estar de criticón, les diré que a los productores de la serie les faltó incluir a otros directores fregones como George Romero (creador de los zombies tal y como los conocemos actualmente), o Wes Craven (quien ha filmado películas emblemáticas como La última casa a la izquierda, La serpiente y el arcoíris, o Pesadilla en la calle del infierno con el famoso Freddy Krueguer).

Antes de empezar a reseñar, les adelanto que me llamó la atención que varios de los episodios giran en torno a la mujer (les digo, nos traen juídos). Y por último, me sorprendió que no hay ninguna historia de vampiros; el mostro más popular en ésta ocasión fueron los zombies.
Bueno. El rango de calificación es de 1 a 10 puntos, y el mínimo para aprobar es 6 puntos ¡¡Empezamos, nueve reseñas de un jalón!!


Episodio: Quemaduras de cigarro (Cigarette burns).
Director: El venerable John Carpenter.
Porqué se le considera Maestro del horror: Por haber filmado algunas de las películas más representativas del género, como Halloween (1978), La cosa del otro mundo (1982), En la boca de la locura (1995), Vampiros (1998).

De que se trata: Un coleccionista de pelis de terror contrata a un cuate pa’ que le consiga una cinta maldita, que causa estragos entre quienes se atreven a verla.
Veredicto: Pos la peli está muy buena, Carpenter demuestra porqué sus chicharrones truenan, y los iniciados en el género encontrarán muchas referencias que los harán disfrutar aún más esta producción. A destacar la forma en que la paranoia se va apoderando progresivamente de la película, hasta llegar al final donde vemos tripas en el proyector ¡¡Literalmente!!

Calificación - 10 puntos, desglosados de la siguiente manera:
5 puntos porque la cinta tiene ese sabor inconfundiblemente apocalíptico, que solo John Carpenter sabe cocinar.
2 puntos por el personaje del ángel; a pesar de que es un ser divino, se ve enfermizo y agobiado por las friegas sufridas.
2 puntos por la escena de cine snuff.
1 punto por el final, creo que después de presentar una historia que aparentemente puede ser confusa, Carpenter cierra atinadamente sin cajetearla.


Episodio: Incidente en una carretera perdida (Incident on and off a mountain road).
Director: Don Coscarelli.
Porqué se le considera Maestro del horror: Realizó la película de culto Phantasm (1979), y otra muy buena llamada Bubba Ho-Tep (2002).
De que se trata: Un loco secuestra gente para matarla y ponerla de adorno afuera de su casa.
Veredicto: Este episodio es muy pero muy predecible, la historia ya está más quemada que un político mexicano, y no hay nada nuevo salvo que la protagonista esta guapa y se defiende bien de las agresiones del vato loco. Lo único que salva a esta producción es el excelente oficio del director, quien hace gala de su experiencia para hacernos perdonar una historia tan trillada.

Calificación – 7 puntos, desglosados de la siguiente manera:
3 puntos por la brillante escena donde aparece por primera vez el maloso Moon Face (en español cara de luna, ridículo nombre). Se me hizo tenebrosamente impresionante como trae de las greñas a una vieja chillona, y se avienta un brincote como si fuera un chapulín para empezar a tirarle filerazos a la protagonista.
2 puntos por la imagen del malo, su fealdad luce bien. Aunque insisto, si la historia hubiera sido mejor, el malo hubiera causado más miedo.
1 punto por la aparición de Angus Scrimm, el aclamado Tall Man de la película Phantasm. Su papel es pequeño, pero siempre es grato ver a los viejos conocidos, aunque sea un ratito.
1 punto por la historia paralela, que nos muestra los antecedentes de la protagonista.

Episodio: Tan espeso como el chocolate (Chocolate).
Director: Mick Garris.
Porqué se le considera Maestro del horror: Pos la verdá no sé, si nomás ha hecho puras adaptaciones cinematográficas chafas de novelas de Stephen King. Además se aventó una de las escenas más jaladas que he visto en una película de terror, ya que en su filme Sonámbulos (Sleepwalkers – 1992), a un policía lo matan clavándole un elote en la espalda ¡¡Jajaja, que no manchen!!
Un momento, ya me acordé porque ponen a Mick Garris como Maestro: es el productor ejecutivo y creador de la serie Maestros del Horror. No pos si, el que paga manda.

De que se trata: Pos sucede que un compa se conecta mentalmente con una vieja, de tal forma que puede sentir y ver todo lo que ella experimenta: olores, sabores, sonidos, etc.
Veredicto: La historia tenía potencial, pero como el “director” es un aficionado, pos echa a perder todo desde el principio. Nomás échenle, el protagonista es Henry Thomas, el mismo que siendo niño fue la estrella de la película E.T. El Extraterrestre, la peli de Steven Spielberg.

Calificación – 2 puntos, desglosados de la siguiente manera:
1 punto por una escena hilarante. Recordemos que el actor principal está conectado psíquicamente con una mujer, y puede sentir lo mismo que ella. Pues bien, cuando le están haciendo el amor a la chica ¡¡¡Nuestro protagonista también siente lo mismo, Jajajajajajajajaja!!!
1 punto por el encuentro final de los protagonistas. Cinematográficamente hablando, creo es lo único rescatable de la cinta.
Episodio: La Quimera (Deer Woman).
Director: John Landis.
Porqué se le considera Maestro del horror: Filmó Un hombre lobo americano en Londres (1981), considerada una de las mejores películas de licántropos de todos los tiempos. Ah, y también se aventó el video-clip de la canción Thriller, de Michael Jackson.

De que se trata: Unos cuates están apareciendo asesinados misteriosamente. Al parecer, cuando están excitados sexualmente son masacrados por un animal (serán zoofilicos).
Veredicto: John Landis es uno de los pocos directores que combinan efectivamente la comedia y el terror. En el presente caso, hay escenas y diálogos muy buenos, como aquel donde estando en la morgue, la doctora que hace la autopsia hace la siguiente suposición sobre la muerte de una de las víctimas:
El tipo lleva a una mujer a su camión. Trata de tener sexo con ella. La mujer se enoja y se va. Luego llega un venado y pisotea al tipo hasta matarlo ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Pero precisamente el abuso del humor es lo que demerita la cinta. No era necesario incluir aquellas tomas donde el poli se está imaginando qué fue lo que pasó en los asesinatos.
Por otra parte el final es muy abrupto, parece que ya no les alcanzó el tiempo y tuvieron que cortar de golpe. Recordemos que la mencionada Un hombre lobo americano en Londres, también termina así.

Calificación – 7 puntos, desglosados de la siguiente manera:
3 puntos para la bellísima actriz (y modelo) brasileña Cinthia Moura, quien funge como la mala de la historia. Además de ser muy bonita, tiene un cuerpazo que me provoca pensamientos depravados ¡¡Mamacita, que me mate a mí también!!
2 puntos por el buen desempeño del actor Brian Benben, quien es el poli encargado de la investigación.
2 puntos por la confrontación final entre el protagonista y la mamacita, sobre todo el patadón de presentación ¡Pobre poli, casi avienta el bofe con tremenda patada!


Episodio: La danza de los muertos (Dance of the dead).
Director: Tobe Hooper.
Porqué se le considera Maestro del horror: Se aventó un clásico por el cual siempre será una referencia en la historia del cine: La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre – 1973), y también hizo Poltergeist, Juegos diabólicos.

De que se trata: En un mundo apocalíptico, unos chavos alocados proveen suministros de drogas a un loco que en su tugurio presenta a teiboleras que son zombies (¡?)
Veredicto: Después dePoltergeist, Tobe Hooper no ha hecho una buena película de terror que valga la pena, a pesar de que se ha esforzado a través de los años. Su trabajo en La danza de los muertos es regular, pero no está a la altura de sus compañeros directores.

Calificación – 5 puntos, desglosados de la siguiente manera:
3 puntos por el ambiente perturbador y caótico del mundo futurista donde transcurre la historia, sobre todo esas escenas donde los jóvenes se entregan a los desenfrenos de la droga.
1 punto por la aparición y buen desempeño del actor Robert Englund, mejor conocido como Fredy Krueguer. En esta ocasión interpreta al dueño del tugurio y padrote de las zombies bailarinas.
1 punto por la danza de las muertas; su baile enfermizo y la música estridente hacen de éste baile algo sórdido ¿Hay alguien que se apunte para un raspadito de éstas zombies-teiboleras? Jajajaja.

Episodio: Vestigios (Imprint).
Director: Takashi Miike.
Porqué se le considera Maestro del horror: Ha filmado algunas de las más llamativa y extravagantes películas de los últimos años, como Audition, Ichi The Killer, Visitor Q, Izo.

De que se trata: Un compa gringo que se enamoro de una prostituta japonesa, anda buscándola en los burdeles del lejano oriente. Ya no la encuentra viva, pero una de sus colegas le cuenta al enamorado como estuvo de gruesa la muerte de su novia.
Veredicto: Pos el director japonés Takashi Miike siempre es sorprendente. He visto varias de sus películas, siempre me saca de onda que se le ocurren cosas bien extrañas, pero lo mejor de todo es que no se repite; por ejemplo, en esta peli desde que presenta el burdel, vemos habitantes con dientes negros de podridos, prostitutas con ojos de colores raros, una enana con sombrero extravagante, conductas enfermizas, etc. El único patrón constante en su cine, es el gusto por la tortura de humanos. Si bien es cierto que los judiciales mexicanos no le piden nada a los torturadores japoneses de Takashi Miike, éste director nipón le agrega características anormales y siniestras a sus personajes.

Calificación – 10 puntos, desglosados de la siguiente manera:
3 puntos por la historia porque como es japonesa, ya de entrada es diferente a lo que nos tienen acostumbrados los gringos, pero además es muy efectiva.
3 puntos por la ambientación siniestra, te absorbe desde que empieza la película.
2 puntos por la buena actuación del protagonista Billy Drago ¡Que bárbaro! Su fisonomía es espeluznante, está tan flaco y demacrado que hasta parece que ya anda muerto.
1 punto por supuesto: las escenas de torturas.
1 punto por el significado de los rehiletes. Qué tristeza… los rehiletes.


Episodio: Cuando los muertos caminen la tierra (Homecoming).
Director: Joe Dante.
Porqué se le considera Maestro del horror: Porque en sus inicios realizó muy buenas películas de terror como Piraña, Aullido y Gremlins.

De que se trata: Este capítulo nos presenta una estupenda historia, donde los militares norteamericanos que han caído en combate en las recientes guerras del medio oriente provocadas por el actual presidente de los EUA ¡¡¡¡Reviven para votar en las elecciones!!!!
Veredicto: Me cae que ésta es una de las mejores películas de la serie. Se me hace que Joe Dante es el director que mejor sabe mezclar el terror y humor, y en esta ocasión se voló la barda. La cinta está plagada de ironías muy buenas, situaciones hilarantes y hasta se avienta dos que tres homenajes para algunos directores del género (por ejemplo, George Romero y Jaques Tourner).

Calificación – 10 puntos, desglosados de la siguiente manera:
5 puntos por la historia, está bien alucinante y además se burla de los medios de comunicación, la forma de gobierno de los gringos, la ambición humana, de los zombies, etc.
2 puntos para la actriz Thea Gill; a pesar de que ya está madura, todavía aguanta unos brincos.
2 puntos por la escena donde el protagonista y su mamá visitan el cementerio, que en realidad es un homenaje a la película esencial de zombies: La noche de los muertos vivientes (1968).
1 punto por el diálogo donde la protagonista quiere revivir al marin muerto ¡¡Jajaja!!



Episodio: Una chica perturbada (Sick girl).
Director: Lucky McKee.
Porqué se le considera Maestro del horror: Este compa ha dirigido un par de buenas películas: May: muñeca diabólica y The Woods. Sin embargo, creo que aún es pronto para llamarlo Maestro.

De que se trata: Unas viejas lesbianas que viven juntas, son visitadas por un insecto exótico que se apodera de una de ellas (Ah jijos!)
Veredicto: Pos el director está obsesionado con el lesbianismo, tal como lo demostró desde su cinta May: muñeca diabólica. El insecto luego luego se nota que es de utilería. El final esta medio sangrón.
A pesar de lo anterior el desempeño de los actores es muy bueno, y la historia se va desenvolviendo de una forma muy aceptable y entretenida.

Calificación – 8 puntos, desglosados de la siguiente manera:
3 puntos para la actriz principal Angela Bettis, quien la neta si se la rifa y se avienta muy buenas actuaciones.
2 puntos por las escenas donde el mostro mata a la casera y al compañero de trabajo de la protagonista; son imágenes aplastantes.
2 puntos por los escenarios. Cada lugar donde se desarrollan las escenas están muy bien diseñados y correctamente arreglados: los restaurantes, las oficinas de trabajo, los pasillos de edificios, la casa de la protagonista, etc.
1 punto por la actuación y diálogos donde las viejas enamoradas hablan por primera vez entre ellas. Su nerviosismo y miedo dan risa.


Episodio: Cuentos de la cabaña desolada (Haeckel’s tale).
Director: John McNaughton.
Porqué se le considera Maestro del horror: Dirigió una película que siempre he visto citada como una de las más terroríficas que se han filmado, que se llama Henry: Portrait of a serial killer.

De que se trata: Un cuate va con una bruja pa’ que le reviva a su esposa que acaba de fallecer (tal vez era recién casado y no sabía lo que estaba pidiendo).
Veredicto: Pa’ los iniciados, la historia está basada en un relato de Clive Barker, y se realizó con la participación de George Romero. Comienza de una forma muy tradicional e incluso hay una grata alusión a Víctor Frankeinstein. Pero conforme avanza la película, va tomando un tono siniestro que se acrecienta con escenas panteoneras, y el final es enfermizo.

Calificación – 9 puntos, desglosados de la siguiente manera:
4 puntos por la historia. No cabe duda que el escritor Clive Barker es uno de los mejores; es interesante observar cómo se toma su tiempo para irle inyectando paulatinamente su buena dosis de terror.
2 puntos para el actor Jon Polito en su papel de Montesquino, un cuate con poderes. Tiene una cara bien chistosa como de cirquero, pero además interpreta muy bien su papel.
2 puntos por la infame escena del panteón. A pesar de que he visto películas perversas de todo tipo, esta escena se me hizo particularmente obscena y vil, tal vez por el tratamiento previo de la historia, y que además me agarró por sorpresa.
1 punto para el bebé. Desconcertante.


Pos ahí esta, ya saben cuales recomiendo y cuales merecen estar en la basura. Si les interesa ver algun capítulo, seguramente lo pueden encontrar barato a la venta en algún supermercado. Solo dejo tres pendientes y que después comentaré ampliamente:

Pesadillas en la casa sombría, de Stuart Gordon.
Su nombre es Jenifer, de Dario Argento.
El conductor y el forastero, de Larry Cohen.

Pos nos leemos en la siguiente ocasión. Que el Señor (de los anillos) los bendiga, y yo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario