Murio Servando Gonzalez


Hasta orita me acabo de enterar que el 05 de octubre de este año murio el director de cine Servando Gonzalez. Este señor dirigó mi película mexicana favorita de todos los tiempos: Yanco (1960), la historia de un niño indígena mudo que tiene un oído superdesarrollado; durante casi toda la cinta NO HAY DIALOGOS ENTRE LOS PERSONAJES, solo algunas palabras ocasionales y que estan en un dialecto indígena, de ahí en más Servando Gonzalez hace gala de como deben emplearse los sonidos en un filme. Toda una obra maestra.

Luego también vi otra de sus películas llamada Viento Negro (1964), otra fregoneria que nos relata la historia de unos maistros que estan construyendo las vias de un tren en el desierto, estelarizada por David Reynoso.


También me retosté una cinta llamada "De que color es el viento" (1973) que en su tiempo si me hizo un nudo en la garganta. Se trata de un niño ciego de familia humilde que se hace amigo de una niña rica, pero no hay bronca porque no ven nada. La amistad es muy fuerte y providencialmente el chamaco es operado gracias al patrocinio de su maestra de la escuela; sin embargo, ahora su vista va más allá de las imágenes porque también puede "ver" que su nivel de vida es incompatible con el de su amiga rica y desde entonces es rechazado por la familia, además como en su casa hay carencias económicas y como ya no es minusválido, sus papás lo ponen a chambear vendiendo chicles en la calle.


Fue el primer director de cine mexicano que trabajó en Hollywood aventándose la cinta The fool Killer (1965) dirigiendo a Anthony Perkins (Psicosis).

Hay personas que odian a Servando González porque filmó con varias cámaras la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco; unos dicen que lo contrato el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría, y otros que la SEDENA le encargo ese trabajo. De cualquier manera le decomisaron el material y se desconoce su paradero.

Pos como sea, se aventó películas muy chidas y si deveras tiene algo que pagar pos ya esta con el Señor (de los Anillos), quien deberá juzgarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario