Se murió el primer actor Joaquín Cordero


Tristemente, estoy siendo testigo del fin de toda una era porque se nos están pelando los grandes protagonistas del cine mexicano. El pasado 19 de febrero de 2013 la parca se llevó a un gran actor: Joaquín Cordero.

No obstante que en los últimos años se destacó por su participación en TV (sobre todo en moco-novelas, las cuales nunca veo y por lo tanto no puedo opinar al respecto, pero confío en la gran calidad del finado), el gran Joaquín Cordero fué protagonista de inolvidables películas mexicanas que hicieron el deleite de su padrecito favorito; baste nombrar cintas como La rebelión de los fantasmas, Yo soy gallo donde quiera (parece, pero no es alusión personal para mi), Pepe El Toro (al lado del inmortal Pedro Infante), Al compás del rock & Roll (Oh yeah!, les digo que éste actor si sabía lo que era bueno), las del ilustre Santo vs. el cerebro del mal y vs. los hombres infernales, El rey de la pistola (esa si es alusión personal, jajaja), El río de las ánimas (el monstruo de la laguna negra versión ranchera y en un río), Comando judicial (No vayan a creer que está relacionada con el poder judicial, los jueces pues), etc.

Pero las películas de Joaquín Cordero que se grabaron con gran cariño en mi corazón, son las siguientes:


El libro de piedra (1968).- Una escalofriante historia de terror dirigida por el mejor director mexicano del género: Carlos Enrique Taboada. Nuestro actor es el padre de una niña que dice tener un amigo imaginario, que en realidad es una estatua que está en el jardín de la casa, que empieza a atacar a quienes agreden a la niña ¡Ay nanita!


El museo del horror (1964).- No obstante que toma ideas prestadas de películas extranjeras del "museo de cera", es una imprescindible e inquietante obra de suspenso, con atmósferas impresionantes en un blanco y negro soberbio. Aquí se trata de descubrir quién está secuestrando chicas bellas para hacerlas piezas del museo ¿Será Joaquín Cordero, Julio Alemán, Carlos López Moctezuma?


Vacaciones de terror 2 (1991).- Una extravagante pieza fílmica de terror a la mexicana. Pueden leer mi reseña haciendo click aqui.

Descanse en paz maestro de la actuación, su trabajo engrandeció el cine nacional. Ya no hay actores como Usted, su partida es una gran perdida para nosotros.


AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario