Nota del Web(ón) Master:
Después de estar reflexionando 6 años, Su Eminencia el
Excelentísimo Monseñor Bizarro ha decidido concluir la historia sobre el
incidente Metallica y su disco Death Magnetic. Para refrescar la memoria y para
quienes no hayan leído los sermones previos, ponemos a su disposición los
capítulos anteriores de la saga:
Parte II – Días de confusión (2009)
Ahora sí, abróchense sus cinturones porque Monseñor Bizarro
dictará su sermón final sobre el tema, reseñando el siguiente álbum:
Grupo: Metallica
Disco: Death Magnetic
Año: 2008
Monseñor opina sobre el grupo:
Durante la década de los 80 del siglo XX revolucionaron el
heavy metal, llegaron a las grandes masas con el álbum negro de 1991, y de ahí
en adelante se convirtieron en una empresa voraz cuyo único fin es el lucro.
Para mayor abundamiento en el tema, favor de leer mis
sermones mencionados al inicio de ésta cavilación. Gracias. De nada.
Los metallicas tuvieron un desliz grunge grabando los
horribilisimos discos “Load” y “Reload”. Después de esas guarradas dijeron
quesque iban a regresar a sus inicios metaleros y en 2003 publicaron un álbum
llamado St. Anger, que no fue lo que pregonaban sino que se le entraron a la
moda del New Metal. 5 años después dijeron quesque ahora si iba en serio eso de
hacer un disco de thrash metal, y el resultado fue el Death Magenitc ¿En verdad
regresaron a sus orígenes? Veamos:
Para esa desafiante tarea, el
grupo contrató a un productor perrón llamado Rick Rubin ¿Y quién es ese vato,
preguntarán los neófitos? Pues uno de los responsables de definir el sonido
musical de nuestro tiempo. Ahí les van los nombres de algunas bandas que ha
producido: U2, Audioslave, Red Hot Chilli Peppers, System of a Dawn, Tom Petty,
Danzig, Rage Against The Machine, Johnny Cash, ZZ Top, Neil Diamond, Trouble,
Smashing Pumkins, The Cult, Shakira,
Eminem, Lady GaGa y un larguísimo etc.
Pero sobre todo, quiero
puntualizar la importancia de Rick Rubin mencionando dos trabajos destacados de
su carrera: en 2013 produjo el álbum 13 de Black Sabbath (creadores del heavy
metal) después de que la banda tenía más de 30 años sin sacar un disco con la
alineación (casi) clásica, y también se encargó del Reign in blood de Slayer,
una de las piedras fundamentales del thrash metal. No por nada Metallica lo
buscaron para recuperar la contundencia de sus buenos tiempos, pero ¡Oh
decepción! Si bien es cierto que la música es potente, se nota a leguas que
también fue pensada para que fuera programada en las estaciones de radio
comerciales. Además, mientras el dictador James Hetfield siga imponiendo
arbitrariamente su opinión, poco podrán hacer los demás miembros para que la
banda evolucione, y por lo tanto seguirán dando vueltas en el mismo circulo
vicioso-comercialoso.
Luego se
dio una controversia porque la banda sacó el álbum con una mejor calidad de
audio en la versión del video juego Guitar Hero, y quienes lo habían comprado
en cd empezaron a quejarse porque la calidad del audio estaba distorsionada y bien
gacha. Fue una estratagema mercantil para que los fanáticos compraran ambos
productos, les digo.
Pero no
todo es malo. Por primera vez podemos escuchar a Robert Trujillo con Metallica en
una producción de estudio y suena completamente integrado. Nomás pa´que chequen
los antecedentes de bajista: estuvo en Suicidal Tendences, Black Label Society
y con el mismísimo Ozzy Osbourne.
Pero lo que
realmente celebro de ésta producción discográfica, es que ahora si le dieron su
lugar a Kirk Hammet. En el álbum St. Anger, Metallica decidió quitarle
requintos a las rolas (porque era la moda) ¡Como se les ocurrió semejante
burrada, teniendo a uno de los mejores guitarristas del planeta!
Afortunadamente se dieron cuenta de ese grave error, y en el Death Magnetic es
una delicia poder escuchar al gran Kirk Hammet completamente desatado ¡Bravo!.
Por otra parte, con motivo de la
gira promocional de éste álbum, Metallica visitó dos veces nuestro país:
- En 2009 se presentaron 3 noches con llenos totales en el foro sol y grabaron las presentaciones para publicar el CD y DVD en directo llamado Orgullo, pasión y gloria.
- En 2012 tuvieron 8 fechas en el palacio de los deportes, donde presentaron nueva escenografía espectacular con motivo de la grabación de su película en 3D Through the never.
En su
momento mis amigos me preguntaron por qué no asistí a alguno de esos conciertos.
Creo que Metallica han de ser devastadores en vivo, pero como me traicionaron
hace mucho tiempo, pos busqué nuevas bandas que llenaron con creces su vacío y
ahora ya no siento nada por ellos. Para trasladarme de Durango a otra ciudad
para asistir a un concierto es una lana (porque no me gusta llegar a hoteles
pulgosos ni racionar comida), y no pienso invertir mi dinero por ver a
Metallica.
Monseñor Bizarro recomienda especialmente las siguientes
rolas:
- That was just your life. Buena rola para abrir el disco, potente y estupendos riffs guitarreros.
- Broken, beat & scarred. Es una rola que disfruto porque la música está muy bien trabajada, los instrumentos suenan muy acoplados y transmiten mucho vigor.
- The day that never comes. La clásica rola que es mitad balada, mitad rock salvaje y Kirk Hammet se luce en las guitarras. Por compararla con rolas del catálogo de la banda, es algo así como la de One, Fade to black o Welcome home (Sanitarium). Muy buena y todo lo contrario a la manipuladora The Unforgiven III, donde James Hetfield quiere seguir explotando la exitosa primera parte después de 17 años.
- Suicide & Redemption. Metallica recupera el espíritu de esas rolas de casi 10 minutos donde presentan extensas odiseas instrumentales. Bien.
- All nightmare long. La mejor canción del disco y la única heredera digna de los potentes inicios thrasheros de la banda.
* A pesar de que contaron con uno de los mejores productores
de nuestro tiempo (Rick Rubin), el disco Death Magnetic de Metallica se queda a
medias en su intento por regresar al género que lideraron en su tiempo: el
thrash metal.
* Mención honorífica al trabajo realizado por el guitarrista
Kirk Hammet.
* A Metallica le sucedió lo mismo que a los Scorpions: por
andar coqueteando con el mercantilismo, cuando quieren regresar a sus orígenes
heavy metaleros ya no pueden desligarse de su tufo comercial, y por eso los rockeros
de cepa los recibimos con renuencia.
Orale que bueno que regresó por sus fueros y terminó ese sermonsote, ya hacía falta, y sobre Death Magnetic efectivamente es un "quiero pero no puedo".
ResponderEliminarSi bien mejoraron los Loads y St. Anger se quedaron muy lejos de sus majestuosos primeros 5 discos.
Para cuando la próxima tertulia, diga usté.