A los hombres mexicanos nos levantan falsos injustificadamente

Esta nota se publicó en 1978. Yo siempre lo he afirmado pero no me hacen caso, es más, las mujeres hasta me agreden y se me avientan encima. Si ya salió en el periódico, entonces es una verdad irrefutable.
Viejas chismosas levanta falsos: lean, conozcan y acéptenlo.




Té de tila chino


Pos no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero desde hace unos meses el inconmensurable señor director de Fusión X se ha hecho un poco huraño. Pos en una de esas encargó material informático a sus compatriotas chinos pero como se tardaron en enviárselo, les llamó por teléfono y les puso una buena regañada.
Unos días después le llegó su pedido y los chinos también le mandaron un té con una nota que decía "considérelo una cortesía, relájese paisano".

Miren, agrandé un poco la foto donde se alcanza a apreciar los caracteres chinos del té enviado:


Tecnología de punta en Fusión X

Para los que piensan que mi amistad con el egregio señor Director General del emporio Fusión X se había terminado porque ya casi no escribo acerca de él, están muy equivocados.
De hecho ya casi no escribo sobre mi amigo Luis González Arzola ni de otras cosas, porque estoy haciendo un mandado que me encargó mi Jefe (qepd).
Pero hace un par de días estuve en Fusión X y me quedé sorprendido con la tecnología de punta que utilizan. Por ejemplo, en la siguiente foto chequen el CPU del director: está incrustado en la pared sobre una tabla, me cae que ni en Google o Microsoft son tan transparentes en el desempeño de sus funciones.


Descansa en paz, Maestro

Hoy es un día muy triste para mi. Ha fallecido un gran mentor y guía que me marcó indeleblemente en mi vida personal y profesional.
De hecho no me he ocupado de éste blog adecuadamente, porque estoy realizando un trabajo que me encargó el mero mero y que será referencia en un ámbito del quehacer duranguense. No podrá verlo materializado, pero seguramente estará orgulloso del resultado.

Gracias Maestro, descanse en paz, Honraré su memoria y perpetuaré sus enseñanzas.

Ab Imo Pectore 
Sancta Santorum
Requescat In Pace

Reflexiones ecuménicas sobre el cine Dorado 70

Antaño las salas cinematográficas COTSA eran manejadas atinadamente por el gobierno federal; sin embargo en la década de los 90 fueron vendidas a particulares y raíz de ello casi todas desaparecieron. Hubo algunas que prevalecieron un poco más, pero para sobrevivir se dedicaron a exhibir películas pornográficas. Tal es el caso del cine Dorado 70, que se convirtió en una madriguera de lujuriosos depravados que acudían a ese lugar para saciar sus más bajos instintos sexuales.
            Durante los últimos años me ha tocado leer varios artículos en periódicos y revistas, así como ver un par de videos relacionados con el cine Dorado 70, donde se expone que es un tugurio abominable casi casi como si fuera el segundo círculo del infierno descrito por Dante Alighieri, donde se encontraban los pecadores jariosos.
            Si bien es cierto que el cine Dorado 70 es un lugar impío, creo que hay que juzgarlo en su justa dimensión porque hubo una época donde brindaba una estupenda programación fílmica y hasta era un punto de convivencia familiar, tal como hace años lo comenté en mi sermón sobre el matiné en Durango en la década de los 80.
           Y para conocimiento de la actual juventud desorientada que solo conoce lo que les dice el internet y no se toman la molestia de leer libros o preguntarle a los más viejos, aquí les dejo algunas evidencias de demuestran la calidad de la cartelera del cine Dorado 70. Si le dan click a las imágenes, podrán verlas grandotas.

En los inicios de la década de los 90, la artista de moda Alejandra Guzmán y su película Verano Peligroso, acompañada ni más ni menos que por la película de El Sol Luis Miguel y su exquisita pieza melodramática “Ya nunca más” (que dicho sea de paso, me tocó ver ahí). Se puede apreciar que la cartelera permite la entrada de niños.


También de inicios de los 90, dos joyas cinematográficas: luchadores y el master Almada:



En la década de los 80 cuando estaban de moda los karatecas y ninjas agringados


Seguimos en los 80, y por supuesto no podía faltar la dinastía Almada. Nótese que la entrada era para niños y adultos


Ora que si se ponen muy exigentes, pos les demuestro que el cine Dorado 70 también exhibía “películas de arte”, respaldadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía


Otro ejemplo de películas que hasta ganaban premios internacionales, basadas en historias escritas por miembros de la “élite cultural” mexicana como Héctor Aguilar Camín


Por si alguien aún duda que el cine Dorado 70 alguna vez fue honorable, nomás chequen lo que exhibieron en 1974.


Y la cereza en el pastel: aunque el cine Dorado 70 ahora sea un lugar blasfemo y maldito, en 1979 exhibió la película Amigo, filmada en honor del Santo Juan Pablo II con motivo de su primera visita a México (y que además aparece en la cinta). Fue protagonizada por Pedrito Fernández y Andrés García. 
Ya nomás por eso debía considerarse que la pantalla del Dorado 70 esta “exorcizada” de las cosas impúdicas que después se exhibieron.


Y para concluir mi sermón, les dejo este video del periódico Victoria de Durango que aborda el tema:

Folklórica muestra de una tradición mexicana: peleas

En algunas ocasiones me tocó participar como testigo (en mis tiempos mozos iba a jaripeos ¡habrase visto!).
Para que vayan practicando, ahora que vienen las festividades del grito de independencia.





No pueden faltar las broncas en las fiestas:



¡A correr!



Y como colofón, un adelanto de las broncas que próximamente estarán de moda: defensores de derechos de animales vs cirqueros, toreros, etc.

Hoy es el día mundial del periodista

Y aquí les dejo un video donde algunos de ellos pagan unas de las que han hecho:



Y como olvidar al periodista de TV Azteca que en cumplimiento de su deber, se echó un clavado a un charco:

Alucines de música techno

Cuando tenía mi propio negocio (llámese mi catedral), mis monaguillios se pasaban todo el día en los jueguitos del internet (por eso quebré), por lo que tenía que arrearlos y regañarlos para que chambearan.
Una de esas tardes sin quehacer, oí que los muy granujas estaban con un juego de carros de carreras, pero en eso que sale una canción que no oía desde mis tiempos mozos; cuando llegué a su cubículo ya habían puesto cara de regañados, pero les dije que me dieran el nombre de la canción porque en mi infancia la utilizaron para la entrada de un programa de TV muy famoso (no recuerdo el nombre).
Les dejo una parte de mis recuerdos infantiles sonoros con un alucinante video, donde los músicos se ven ridículos pero en su tiempo eran "la onda":

¡EL GAS!

Cuando Su Eminencia el Excelentísimo Monseñor Bizarro era un polluelo, estudiaba karate en un Moo Duk Kwan que estaba arriba del cine Dorado 70.
Pues bien, en una ocasión mientras esperaba a mis compañeros afuera de la escuela, unos cuates pasaron por la banqueta cargando un tanque de gas para meterlo a un pequeño restaurante que estaba por ahí y de repente ¡Zas! que se les cae y empezó a salirse el gas. Una vieja escandalosa empezó a gritar ¡Auxilio va a explotar! Pos que me asusto y empecé a correr despavorido por la calle de progreso y como en 10 segundos ya había recorrido como 5 cuadras al borde del llanto, esperando escuchar una explosión que acabaría con la vida de todos los duranguenses que habitaban la zona centro de la ciudad.
No pasó nada, pero me llevé un susto casi mortal.
Explicado ese antecedente, cuando vi la broma que a continuación les dejo en video me moría de la risa porque además de las reacciones de la gente, recordé ese episodio gasero que está estrechamente relacionado con una de mis vivencias infantiles.

Su Eminencia en la feria nacional Durango 2014

¿Que podría atraer el interés de una eminencia como Yo para asistir a la feria nacional Durango 2014?
La oferta incluía varios anzuelos como la mezcalera, restaurantes (con precios estratosféricos), los dinosaurios animatrónicos gruñendo, delfines viejitos, serpentario (que abría muy tarde), el tentador pan de tlaxcala relleno de cajeta, el mariposario (que cerraba temprano porque a las mariposas les daba sueño como a las 4 pm), el pabellón de la identidad duranguense (pa' sentirnos bien orgullosos de nuestra patria chica, pero saliendo de ahí seguimos infringiendo, olvidándonos de formar una sociedad duranguense civilizada), el espectáculo de los caballos Pedro Domeq, la lucha libre de la AAA, Moderatto, Alejandra Guzmán o Fey (que ya dió el viejazo bien gacho).

Nada de eso fue lo suficientemente interesante como para atraer mi atención. La única razón por la que asistí a la feria, fue para entrar a éste recinto de sabiduría cósmica:

Errores de designación...

... Que se vuelven errores políticos. Tenía mucho tiempo que no visitaba la colonia obrera y mientras recorría la plaza de ese lugar, me encontré con una placa donde se le designa con el nombre de "Plaza del Maestro". Eso no tiene nada de novedoso, lo que me causó sorpresa fue que en ese entonces Adán Soria era el presidente municipal de Durango, pero en la placa lo designaron como PRESIDENTE MUNICIPAL DE LERDO. 
Ya me imagino la regañada que le han de haber puesto al burro que cometió ese error. Mientras tanto, la falla sigue plasmada como una muestra de la falta de aplicación de los burócratas que no la revisaron correctamente. Ahí va la foto que tomé hace una semana para acreditar mi dicho:


¿Las 10 mejores películas de Godzilla?

Ante el reciente fiasco vomitivo de la película de Godzilla gringa, aquí les dejo una selección de las mejores películas del rey lagarto. Prefiero mil veces al hombre con el disfraz de goma, que un Godzilla digital y estilizado mediante computadora.
Cabe mencionar que en video hacen una selección decente, y muchas de ellas pude verlas en los matinés de los 80 en los cines de Durango. Mis favoritas son:
Invasion of Astro Monsters, una delirante historia situada en otro planeta, marcianos con ojos rasgados y Godzilla aventándole piedras a Gidorah.
Terror of MechaGodzilla. Una violenta e impresionante historia donde un robot le parte el queso al gran lagarto. Genial.

Hechicería, abigeato y la nota roja de 1934

Por cuestiones que no son de su incumbencia, he andado revisando diversas publicaciones periodísticas duranguenses de principios del siglo XX. 
     Me llama la atención que entonces como ahora sucedían hechos violentos, pero antaño en el periódico se daba cuenta de crímenes más atroces y actualmente casi todo se enfoca a delitos menores. Además los sucesos se relataban de forma más macabra, hoy se utiliza un tono sensacionalista.
     Para muestra un botón: les dejo un artículo del Diario de Durango, donde se dan a conocer los desconcertantes sucesos ocurridos en nuestra ciudad en 1934 que echan a volar nuestra imaginación, y que parecen extraídos de una película de terror:





¡A los separos por robarse cómics!


Por alguna razón ignota que va más allá de mi comprensión, últimamente me he sentido atraído por la nota roja o temas relacionados con la misma. 
          Pues hace una semana retozaba en las noticias policiacas del periódico y me encontré con la imagen de la parte superior, el paroxismo de un coleccionista de cómics ¿Qué pasa si no tengo dinero para comprarlos? Pos me los robo, máxime tratándose de la edición de lujo en pasta dura de la mini serie "Tormento", escrita  y dibujada por Tod McFarlane (historia trivial pero con dibujos excelentes) allá en los años 90.
          Lo que hace uno por el vicio.

México 1 - Holanda 2, en el mundial de Brasil 2014


No soy muy fanático del futbol, de hecho me cae gordo, es el equivalente masculino de las telenovelas. A sabiendas de mi postura antifutbolista, un buen amigo me invitó a un restaurante para ver el partido de Holanda contra la gloriosa selección nacional mexicana, que se jugaban el pase a los octavos de final en el mundial de Brasil 2014.

Le dije a mi amigo “A que vamos, si van a perder. Esos maletas se gastan el dinero que pago de impuestos en puras derrotas, tienen décadas intentándolo y no pueden. Es un auténtico desperdicio de tiempo y dinero”; pero mi amigo contestó: “Yo voy a pagar las botanas y las cervezas”. No pos así si voy.

La mera verdad fue hilarante ver al 90% de los comensales con playeras de la selección mexicana de futbol, matracas, banderitas tricolor pintadas en el cachete o genuinos lábaros patrios que refrendaban la educación cívica mexicana en medio de alcohol y guacamole. Los comensales cantaron el himno nacional con sentimiento genuino; como diría Carlos Monsiváis: “¿Qué es un mundial de futbol sino la enésima guerra mundial?”


Pos el partido transcurrió entre tostadas de cebiche, porras fervorosas de apoyo a nuestros delegados futboleros en Brasil, cueritos, cervezas que estaban al 2 X 1 porque era la forma en que el dueño del restaurante apoyaba al equipo tricolor, y por supuesto que la gente del restaurante también coreaba el vergonzoso grito que ahora tiene patente mexicana ¡Eeeeeeeeeeh Puto! Monsiváis nuevamente me volvió a susurrar al oído:

Fundidos en una sola voluntad, los fanáticos (que, por serlo, resultan los patriotas) apoyan al equipo con trofeos de la garganta, ademanes nerviosos, monólogos de intensidad variable, chiflidos, olas, porras, órdenes fulminantes (“¡Mete gol, pendejo”). Cada espectador – que por serlo es un experto – prodiga y niega reconocimientos, se queja del nivel del juego y lo juzga maravilloso, levanta en señal de triunfo el pulgar y le mienta la madre al infinito. En los segundos muertos adoctrina partidistamente a su vecino, a su compadre, a su mujer, a sus hijos, a la multitud.


Después del béisbol, el futbol es el deporte más aburrido del mundo. Mientras encontraba otra distracción desviando la mirada de la tele hacia las piernas de nuestra vecina de mesa, de repente todo el restaurante se estremeció, y Carlos Monsiváis me avisó:

El enemigo se acerca a nuestra meta y está en peligro la Patria, no diré que literalmente, no diré que alegóricamente. Los nuestros se aproximan a la meta enemiga y la Patria avanza, sin constituciones pero con locutores, sin tradiciones muy antiguas pero seguida de un consenso abrumador. ¡GOOOOOOL!


La locura total en el restaurante VIP en el que me encontraba: los chav@s fresas se subieron a las sillas aventándose sobre sus compañer@s de juerga, las servilletas volaron por los aires, los padres alzaron a sus bebes en lo alto como si estuvieran ofrendándolos a la TV, toda la gente pidió otra ronda más de cheve, y un par de señores ya borrachos salieron a la calle para ondear la bandera mexicana, con el propósito de que los conductores que transitaban por el boulevard también supieran la buena nueva: México 1 – Holanda 0. Nuevamente Monsiváis arremete mis recuerdos: Yo soy mexicano, por tanto me corresponde ser irresponsable, suicida, desobligado, macho hasta la multiplicación de mis mujeres, tan valeroso como mi vocación de impunidad.


Minutos antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario de 90 minutos de partido, los comensales-futboleros se felicitaban por ser mexicanos triunfadores y porque les demostramos a esos holandeses de pacotilla que somos bien chiludos; mi amigo estaba a punto de pedir una cubeta de cervezas para festejar el triunfo tricolor y de repente ¡Gol de Holanda!. Los mariachis callaron, el júbilo mexica desapareció y la gente no tuvo chance de asimilar el golpe, porque unos minutos después se marcó el penal que no fue penal en contra de México, y el equipo tricolor por enésima vez se quedó fuera del mundial. El relajo restaurantero se convirtió en silencio sepulcral.
En lugar de las cervezas mi camarada pidió la cuenta, caminó desolado hacia el carro (casi al borde del llanto) y mientras conducía, pronuncié en su cara la sentencia obligada: ¡TE LO DIJE!, y Carlos Monsivás me secundó:

En el pasillo, alguien insiste en el “complejo de inferioridad” del mexicano. ¿No se han fijado que retrocede siempre a las puertas de la victoria, Hidalgo en el monte de las cruces, el boxeador proletario en el último round, la selección ante la portería enemiga?
            Algunas mujeres lloran. Parejas de jóvenes se abrazan desconsolados. Un adolescente gime sin subterfugios. Un señor lo alienta: “¡Ánimo! El país no se ha acabado” (¿Cómo sabe?).

Amén.

P.D. Todas las citas de Carlos Monsiváis las extraje de su escrito denominado ¡¡¡Goool!!! Somos el desmadre, que fue escrito con motivo del mundial de México 86 (y sus postulados siguen tan vigentes como entonces). Lo pueden encontrar en el libro Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza, editorial Era.

Guillermo del Toro - Corto "Geometría"

No cabe duda que Guillermo del Toro es uno de los mejores directores de mostros de nuestro tiempo, y para nuestro orgullo podemos gritar a los 4 vientos que es mexicano (me sentí bien patriota al escribir eso, mucho más que si estuviera cantando el himno nacional en un partido de la infame selección mexicana de futbol).
En esta ocasión les dejo el corto de 6 minutos llamado "Geometría", donde podemos apreciarlo en sus inicios haciendo gala de buen humor y terror. Los efectos especiales se notan ampliamente caseros pero no importa, porque están realizados con todo corazón.

Ahí les va, pues:

Aleister Crowley y su definición de la magia


Aleister Crowley manejaba conocimientos complejos y extravagantes sobre las ciencias ocultas, pero en una de esas se avocó a escribir un libro llamado “Magick” que según él pretendía que fuera accesible para cualquier persona (en realidad no es así, además de que ofrece verdades a medias y por lo tanto hay que ser cautelosos).
Para los no iniciados sus sentencias pudieran parecen obvias, por ejemplo, en el libro mencionado ofrece una definición sencilla de la magia (Magick):

“Es la ciencia y arte de causar cambios para que ocurran en conformidad con la voluntad”.

Y pone un ejemplo:

“Es mi voluntad informar al mundo informar de ciertos hechos que son de mi conocimiento. Por lo tanto mis “armas mágicas” son pluma, tinta y papel; escribo “conjuros” (párrafos) en el “lenguaje mágico” (aquello que sea entendido por las personas a quienes deseo instruir), llamo a los “espíritus” (impresores, editores, vendedores de libros) y los fuerzo a comunicar mi mensaje a aquella gente. La composición y distribución de éste libro es por lo tanto un acto de Magick, por el cual yo causo cambios que van a tener lugar en conformidad con mi voluntad".

Crowley acompaña a su definición de un postulado y 28 teoremas que analizaré en otra ocasión.

Para leer mis otros sermones sobre Crowley, dale click aquí.

Sermón luctuoso en honor de H.R. Giger (tarde pero bien hecho)

Hans Rudi Giger.
Falleció el 12 de mayo de 2014, a la edad de 74 años. Cayó de la escalera de su casa y no se recuperó del golpe.


A finales de la década de los 80 del siglo XX mientras estaba de visita en chilangolandia, una tarde fui a una tienda de discos donde vendían material importado. Estaba revisando Lp´s de 33 revoluciones y en una de esas ¡Pácatelas! Que me encuentro con la portada de un disco llamado “To Mega Therion” del grupo Celtic Frost:


           Sobra decir que fue una imagen IMPACTANTE. Como en ese tiempo estaba medio chencho sobre saberes ocultos, pos me dio miedo y ya no investigué quien había dibujado semejante blasfemia.
           
Mas o menos por esa misma época me tocó ver la película “Aliens, el regreso”, una cinta estupenda que me provocó una duda ¿Por qué es el regreso, pos adonde había ido o qué? Me puse a investigar y supe que era la segunda parte de otra película llamada “Alien, el octavo pasajero”. Me puse a verla y mi vida cambió para siempre, me convertí en un fanático emperdernido de la cinta, sobre todo porque tanto el extraño planeta donde ocurren cosas raras y el mostro de la cinta, eran aterradoramente cautivantes. Me pregunté ¿Pos quien los había creado? La respuesta fue: H. R. Giger.


 Hans Rudi Giger fue sinónimo de arte fantástico. Nació en 1940 en Coira, Suiza y estudio interiorismo y diseño industrial en Zurich. En 1970 sus paisajes maniacos realizados con aerógrafo llamaron la atención y desde entonces se convirtió en un pintor onírico surrealista muy celebrado, además de crear a sus famosos biomecanoides, que según sus propias palabras, los concebía como :
"Una fundición armónica de la técnica, la mecánica y una criatura. La investigación genética nos prepara aún un par de horrores. La clonación es ya de por sí una pesadilla".
Vean uno de sus famosos biomecanoides:


 Giger realizó hartos proyectos en diversas ramas como la pintura, diseño de mobiliario, video juegos, películas y portadas de discos que algunas han sido consideradas dentro de las mejores del siglo XX según la revista Rolling Stone. Pa´que vean que no soy envidioso, les dejo una foto de un libro que tengo sobre Giger donde vienen las carátulas de discos que ha diseñado:


Algunos de los trabajos de Giger que más disfruto:

* En primerísimo lugar la película Alien, una deliciosa historia de ciencia ficció y terror realizada por uno de mis directores favoritos: Ridley Scott. Gracias a la bondades del DVD y Blu Ray, los contenidos adicionales presentan toneladas de información incluyendo sendas entrevistas con el maestro Giger, que son por demás interesantes.

* Su diseño para las películas “Especies”


Y "Poltergeist II"



* Así como yo, Giger también admiraba al gran escritor de terror Howard Phillips Lovecraft. Al respecto nos cuenta en su libro HR GIGER ARH+:

“Si mal no recuerdo, la primera vez que escuché algo sobre el mito de Cthulhu y del Necronomicón fue cuando un escritor suizo, Robert B. Fischer, editó una revista llamada Cthulhu news. En el segundo número fui yo quien se encargó de las ilusraciones. Todos esos dibujos están incluidos en Giger’s Biomechanics. Empecé a interesarme por el creador del mito y llegué a un escritor de Nueva Inglaterra…
El Necronomicón es un libro de conjuros mágicos y de ilustraciones de divinidades monstruosas que vendrán a amenazarnos. H.P. Lovecraft las describe en sus narraciones como La llamada de Cthulhu o El caso de Charles Dexter Ward.
[…]
Cuando andaba buscando un título para mi libro de ilustraciones tenebrosas, mi maestro Sergius Golowin – conocido mitólogo suizo – hizo referencia a Lovecraft y opinó ¿por qué no llamarlo simplemente Giger’s Necronomicón, si del original solo existen fragmentos?"

           Al respecto, chequen ésta pintura donde Giger plasma los rostros de algunas personas influyentes en su vida, se llama Illuminatus I y en la esquina superior derecha se encuentra el rostro de H.P. Lovecraft:


Por otra parte, tengo la fortuna de tener dos libros del maestro: HR GIGER ARh+ y www HR Giger com. Ambas publicaciones cuentan con toneladas de imágenes, no tienen índice y traen hartos comentarios del autor. Al principio cada libro tiene datos sobre la vida personal de Giger, y al final mucha información sobre su obra artística.
Les comparto un par de imágenes de esas obras: muchas personalidades sentadas en la silla Harkonnen diseñada por Giger para la fallida película Dune:


Debbie Harry (vocalista de Blondie), Natasha Henstridge (protagonista de Species) y otros en la misma silla:


No tengo tanto dinero como para comprar una pintura original de Giger, pero sí para adquirir dos posters originales de su museo que obran en una de mis bibliotecas: la portada del libro Giger’s Necronomicón y una imagen que me gusta bastante llamada Anima Mia.


 Por último, el disco que tanto me impactó a mediados de los 80, ahora forma parte de mi colección particular:


 Descansa en paz Hans Rudi Giger, tu legado artístico ya es parte de la historia y creaste toda una legión de admiradores que mantendrán viva tu memoria por los siglos de los siglos. Amén.

Ab Imo Pectore 
Sancta Santorum
Requescat In Pace

Documental sobre Black Metal: Until light take us

Este es el mejor documental sobre el black metal de los 90 que he visto. Es una obra valiosa donde aparecen algunos de los principales protagonistas y nos brinda un punto de vista realmente interesante sobre como se ha desarrollado este subgénero del metal.
Esta subtitulado en español, espero que lo disfruten.


El incidente Metallica parte IV de IV – Reseña del disco Death Magnetic

Nota del Web(ón) Master:
Después de estar reflexionando 6 años, Su Eminencia el Excelentísimo Monseñor Bizarro ha decidido concluir la historia sobre el incidente Metallica y su disco Death Magnetic. Para refrescar la memoria y para quienes no hayan leído los sermones previos, ponemos a su disposición los capítulos anteriores de la saga:


Ahora sí, abróchense sus cinturones porque Monseñor Bizarro dictará su sermón final sobre el tema, reseñando el siguiente álbum:

Grupo: Metallica
Disco: Death Magnetic
Año: 2008


Monseñor opina sobre el grupo:
Durante la década de los 80 del siglo XX revolucionaron el heavy metal, llegaron a las grandes masas con el álbum negro de 1991, y de ahí en adelante se convirtieron en una empresa voraz cuyo único fin es el lucro.
Para mayor abundamiento en el tema, favor de leer mis sermones mencionados al inicio de ésta cavilación. Gracias. De nada.


 Y sobre el disco Death Magnetic:
Los metallicas tuvieron un desliz grunge grabando los horribilisimos discos “Load” y “Reload”. Después de esas guarradas dijeron quesque iban a regresar a sus inicios metaleros y en 2003 publicaron un álbum llamado St. Anger, que no fue lo que pregonaban sino que se le entraron a la moda del New Metal. 5 años después dijeron quesque ahora si iba en serio eso de hacer un disco de thrash metal, y el resultado fue el Death Magenitc ¿En verdad regresaron a sus orígenes? Veamos:
Para esa desafiante tarea, el grupo contrató a un productor perrón llamado Rick Rubin ¿Y quién es ese vato, preguntarán los neófitos? Pues uno de los responsables de definir el sonido musical de nuestro tiempo. Ahí les van los nombres de algunas bandas que ha producido: U2, Audioslave, Red Hot Chilli Peppers, System of a Dawn, Tom Petty, Danzig, Rage Against The Machine, Johnny Cash, ZZ Top, Neil Diamond, Trouble, Smashing Pumkins, The Cult, Shakira,  Eminem, Lady GaGa y un larguísimo etc.


Pero sobre todo, quiero puntualizar la importancia de Rick Rubin mencionando dos trabajos destacados de su carrera: en 2013 produjo el álbum 13 de Black Sabbath (creadores del heavy metal) después de que la banda tenía más de 30 años sin sacar un disco con la alineación (casi) clásica, y también se encargó del Reign in blood de Slayer, una de las piedras fundamentales del thrash metal. No por nada Metallica lo buscaron para recuperar la contundencia de sus buenos tiempos, pero ¡Oh decepción! Si bien es cierto que la música es potente, se nota a leguas que también fue pensada para que fuera programada en las estaciones de radio comerciales. Además, mientras el dictador James Hetfield siga imponiendo arbitrariamente su opinión, poco podrán hacer los demás miembros para que la banda evolucione, y por lo tanto seguirán dando vueltas en el mismo circulo vicioso-comercialoso.
            Luego se dio una controversia porque la banda sacó el álbum con una mejor calidad de audio en la versión del video juego Guitar Hero, y quienes lo habían comprado en cd empezaron a quejarse porque la calidad del audio estaba distorsionada y bien gacha. Fue una estratagema mercantil para que los fanáticos compraran ambos productos, les digo.

  
  Pero no todo es malo. Por primera vez podemos escuchar a Robert Trujillo con Metallica en una producción de estudio y suena completamente integrado. Nomás pa´que chequen los antecedentes de bajista: estuvo en Suicidal Tendences, Black Label Society y con el mismísimo Ozzy Osbourne.
            Pero lo que realmente celebro de ésta producción discográfica, es que ahora si le dieron su lugar a Kirk Hammet. En el álbum St. Anger, Metallica decidió quitarle requintos a las rolas (porque era la moda) ¡Como se les ocurrió semejante burrada, teniendo a uno de los mejores guitarristas del planeta! Afortunadamente se dieron cuenta de ese grave error, y en el Death Magnetic es una delicia poder escuchar al gran Kirk Hammet completamente desatado ¡Bravo!.


Por otra parte, con motivo de la gira promocional de éste álbum, Metallica visitó dos veces nuestro país:
  • En 2009 se presentaron 3 noches con llenos totales en el foro sol y grabaron las presentaciones para publicar el CD y DVD en directo llamado Orgullo, pasión y gloria.
  • En 2012 tuvieron 8 fechas en el palacio de los deportes, donde presentaron nueva escenografía espectacular con motivo de la grabación de su película en 3D Through the never.
           
  En su momento mis amigos me preguntaron por qué no asistí a alguno de esos conciertos. Creo que Metallica han de ser devastadores en vivo, pero como me traicionaron hace mucho tiempo, pos busqué nuevas bandas que llenaron con creces su vacío y ahora ya no siento nada por ellos. Para trasladarme de Durango a otra ciudad para asistir a un concierto es una lana (porque no me gusta llegar a hoteles pulgosos ni racionar comida), y no pienso invertir mi dinero por ver a Metallica. 
  

Monseñor Bizarro recomienda especialmente las siguientes rolas:
  • That was just your life. Buena rola para abrir el disco, potente y estupendos riffs guitarreros.
  • Broken, beat & scarred. Es una rola que disfruto porque la música está muy bien trabajada, los instrumentos suenan muy acoplados y transmiten mucho vigor.
  • The day that never comes. La clásica rola que es mitad balada, mitad rock salvaje y Kirk Hammet se luce en las guitarras. Por compararla con rolas del catálogo de la banda, es algo así como la de One, Fade to black o Welcome home (Sanitarium). Muy buena y todo lo contrario a la manipuladora The Unforgiven III, donde James Hetfield quiere seguir explotando la exitosa primera parte después de 17 años.
  • Suicide & Redemption. Metallica recupera el espíritu de esas rolas de casi 10 minutos donde presentan extensas odiseas instrumentales. Bien.
  • All nightmare long. La mejor canción del disco y la única heredera digna de los potentes inicios thrasheros de la banda.

 Veredicto Bizarro:
* A pesar de que contaron con uno de los mejores productores de nuestro tiempo (Rick Rubin), el disco Death Magnetic de Metallica se queda a medias en su intento por regresar al género que lideraron en su tiempo: el thrash metal.
* Mención honorífica al trabajo realizado por el guitarrista Kirk Hammet.


* A Metallica le sucedió lo mismo que a los Scorpions: por andar coqueteando con el mercantilismo, cuando quieren regresar a sus orígenes heavy metaleros ya no pueden desligarse de su tufo comercial, y por eso los rockeros de cepa los recibimos con renuencia.

Monumentos en Durango - Alberto M. Alvarado

Pos el día de hoy inicio una nueva categoría de sermones que espero no se quede en el baúl de los olvidos como otros más (es por falta de tiempo, no de ganas).
Inspirado en una idea original del insigne señor licenciado Don Alfredo Gutiérrez Velázquez (que en alguna ocasión conducimos juntos un noticiero), me permitiré publicar fotografías de interesantes monumentos que existen en nuestra ciudad, muchos de ellos nadie los conoce y otros se encuentran completamente olvidados. 
Mi intención es publicar las fotos de las efigies, no aventarme un sermonsote sobre la vida del personaje. Al final pondré alguna liga para que conozcan más del homenajeado.
Iniciamos esta categoría con el busto del músico Alberto M. Alvarado.



Este monumento se encuentra en el parque Guadiana, cerca de la alberca olímpica y de la fuente de la alegría.


Creo que el trabajo de la cantera es estupendo, chequen la anotación musical con el vals "recuerdo", una de sus máximas composiciones:


Desafortunadamente, éste monumento se encuentra descuidado, la imagen precedente está remendada con yeso en la parte inferior y hay partes del monolito que están pintarrajeadas cual si fuera un baño público. Fue inaugurado en 1948, y tal parece que desde entonces no le han dado una buena manita de gato.


Quien quiera conocer más de éste ilustre personaje duranguense, darle click aquí. Ojalá un día de estos le hagan algún homenaje a Alberto M. Alvarado en su monumento y que lo rehabiliten pa' que se vea bien chidote.


P.D. Para este tipo de construcciones me gusta más el blanco y negro, y al que no le guste pos que se aguante.
Han de dispensar que las fotografías tienen una leyenda donde figura mi nombre, pero me he dado cuenta que hay alguna gente aprovechada y alevosa que utiliza algunas de mis fotos sin darme el crédito correspondiente. Ya se la pelaron, perros.