Iron Maiden en México 2008. Concierto 3 - México, Distrito Federal.


MEXICO, DISTRITO FEDERAL. 24 DE FEBRERO DEL AÑO 2008 DC.


En un principio pensé enviar a un monaguillo para que cubriera el concierto de Iron Maiden en el DF porque la mera verdad no me gusta el ambiente de ese lugar, pero a final de cuentas reconsideré que Iron Maiden vale padecer eso y más.

Como no quise pernoctar en chilangolandia me contacte con el hermano “C”, un miembro retirado de la orden sabbathina que vive en Toluca pero que aun profesa la religión metálica, y que además no me cobraría el hospedaje.

El concierto estaba programado para empezar a las 7 de la tarde en el foro sol, que tiene capacidad hasta para 50 mil personas. Después de hacer honores a la bandera porque era 24 de febrero, decidimos llegar con anticipación dizque para agarrar buen lugar, por lo que el chofer del hermano C nos dejo en las puertas del foro a las 4 pm. Nos dirigimos hacia el interior del recinto, y había ríos de gente caminando hacia el mismo destino, todos vestidos con su playera negra y pantalón de mezclilla, incluso me tocó ver a unos padres de familia que llevaban a sus hijos adolescentes al concierto ¡Esos jóvenes sí van a recibir una buena educación! Foto del Foro Sol con la raza llegando.


Pos llegamos al interior del foro, y había muchísimos puestos que vendían propaganda pirata del Maiden, pero hasta eso con buena calidad. No compre nada ahí porque la piratería es pecado, y mi prioridad era comprar la playera oficial de la gira porque en el concierto de Guadalajara no alcancé.

Por cierto, en tierras tapatías tomé fotos con el celular, pero tiene una resolución chafa como de medio pixel. Casi en todos los recintos esta prohibido meter cámaras, por tal razón y para brindarles a mis lectores un material gráfico de buena calidad, decidí correr el riesgo de meter de contrabando mi cámara fotográfica digital, y para ello recordé un consejo que me dio hace un par de años mi compadre Toto: cuando vayas a meter una cámara a un concierto, póntela en los huevos. Pos yo bien obediente que pongo mi cámara en una bolsita, y me la puse adentro del pantalón, en los meros blanquillos; esta de sobra decir que me veía bien chiludo, y hasta caminaba bien orgulloso con mi “paquete” hacia la entrada. Me revisaron los de seguridad y no hubo ningún problema, solamente se me quedaban viendo porque “calzaba grande”, pero pase mi cámara sin ningún contratiempo. Después ya no me daban ganas de sacarla porque dejaría de verme bien dotado. Cuando la revise, me di cuenta que se me olvido una memoria de un giga que había apartado especialmente para el evento, y en su lugar traia una de 500 megas que ya iba cargada ¡¡Que burro!! Le tuve que bajar resolución a las fotos; ni modo.

A esas horas ya estaba bien llena la parte delantera y central de la zona de pista, y según supe después, hubo gente que llego desde la mañana e hizo fila para obtener buen lugar. Tal como en Guadalajara, la mayoría de los asistentes eran jóvenes de unos 18 a 30 años, pero también habíamos muchos rucos, y aunque no me lo crean, incluso hasta había algunos de la tercera edad. Me tocó ver raza que llevaban sus playeras con el nombre de la ciudad de la que procedían, por ejemplo Puebla, Querétaro y Veracruz.

El hermano C y yo decidimos acercarnos lo más posible, y empezamos a llegar una zona donde la raza ya estaba muy apretada, y ahí estuvimos esperando como dos horas y media a que empezara el concierto. Para matar el tiempo, la gente le echaba porras al Maiden, luego los del sonido ponían algunas buenas rolas; después llegaron al escenario los mismos gringos güeros que andaban en Guadalajara con sus cámaras de video y fotográficas, y empezaban a arengar a la gente para que hiciera relajo; chequen por ejemplo esta foto cuando toda la gente le hacía señas a la cámara.


De repente empezaban los empujones, y luego la gente empezaba aventar vasos de cerveza o refresco contra las demás personas, y ahí me acordé porque no me gusta ir a los conciertos de rock al DF, pero bueno, ya estaba ahí. Nomás chequen como no paraba de llegar la cheve (municiones) en medio de un mar de gente.


Alrededor de las 7 pm empezó la presentación de Lauren Harris con sus músicos antideluvianos, y en ese momento toda la gente se empezó a empujar y apretar todavía más de lo que ya estaban. Gracias a eso el hermano C y yo pudimos acercarnos aún más al escenario, pero teníamos que estar muy al pendiente porque prácticamente los empujones se convirtieron en verdaderas olas que te llevaban de un lado a otro sin control, incluso recuerdo que en un par de ocasiones levante los pies del piso ¡Y el mar de gente me transportaba por los aires! Pero eso no fue lo peor, porque empezaron a surgir olores putrefactos del fodongo público asistente: patitas, alitas, rabadilla, cabecita, y otros aromas más agrios que nunca había olido, pero no quiero ni imaginarme de donde provenían ¡Guacala!
Después empezó un zapato empezó a volar por los aires, y le dio vuelta a toda la zona de pista del foro.
Con todo y eso alcancé a tomar algunas fotos de la presentación de Lauren Harris, salieron borrosas por obvias razones, pero de todos modos chéquenlas.




Durante el concierto de Lauren Harris no se prendieron las pantallas gigantes, y la gente se aventaba más vasos con cerveza, las embestidas a empujones se hicieron más agresivas al grado de que nos tocó ver a varias muchachas que se retiraban llorando por los fuertes aventones, y otras más que iban medio desmayadas por la sofocación entre tanta gente, calor y olores nauseabundos. Lauren Harris terminó sin pena ni gloria sus canciones de brincolin que duraron como 40 minutos, y empezó nuevamente la espera para ver a los excelsos Iron Maiden. Para ese momento el Foro sol prácticamente estaba lleno, solo había un par de lunares en las zonas superiores a las cuales les tapaba visibilidad una torre. La gente de gallola empezó a hacer la ola, y el espectáculo que hacían era muy vistoso.

Se apagaron las luces e inicio el concierto en las pantallas gigantes, con las imágenes de la banda llegando a los diversos países en los que tiene lugar si gira, incluyendo videos de Maiden en Guadalajara y Monterrey.
La raza empezó a gritar sin control, y la verdad que es imponente el sonido de 50 mil personas coreando ¡Maiden, Maiden! Se apagaron las luces y el concierto empezó con Aces High, toda la gente empezó a saltar ¡Y me impresionó que la tierra empezó a temblar ligeramente debido a los brincos de los asistentes! Ufff, apantallante. Aqui esta Iron maiden en toda su magnificencia al momento de iniciar el concierto, en una foto tomada por su mero padrecito:


Durante la mitad de la primera rola Bruce Dickinson tuvo problemas con el micrófono, y las guitarras también tuvieron un par de detalles, pero se resolvieron. En el lugar donde yo estaba el sonido se escuchaba bien, pero no tenía un volumen desgarrador y brutal como en Guadalajara; según supe después, a los de gallola no les llegaba bien el audio porque como es un recinto sin techar, el aire se llevaba el sonido (!?).

El setlist fue exactamente el mismo que en Guadalajara:

Intro - Churchill’s Speech
Aces High
2 Minutes to Midnight
Revelations
The Trooper
Wasted Years
The Number of the Beast
Run to the Hills
Rime of the Ancient Mariner
Powerslave
Heaven Can Wait
Can I Play With Madness?
Fear of the Dark
Iron Maiden

ENCORE:
Moonchild
The Clairvoyant
Hallowed Be Thy Name

Como en mi sermón del concierto de Iron Maiden en Guadalajara ya platique mis impresiones sobre las canciones, en esta ocasión solo resaltaré algunos de los aspectos que para mi fueron los más importantes durante el concierto en el DF.
El cantante Bruce Dickinson se mostró muy platicador con el público, y en su primera intervención dijo que estaban muy complacidos de volver a México, se acordó que en su visita anterior en el 2001 hubo una asistencia regular pero que ahora estaba lleno, y mencionó que la presentación en Monterrey había sido grandiosa. Se veía que Dickinson disfrutaba el concierto, señaló que la asistencia en el foro sol era la audiencia más grande ante la que se presentaba Iron Maiden en Sudamérica; posteriormente alguien le aventó el zapato volador y lo agarró, incluso hizo el ademán de que olía feo.
Entre rola y rola Bruce Dickinson animaba a la gente para que gritara más recio ¡¡SCREAM FOR ME MEXICO CITY!!


No me voy a cansar de decir que la rola The Trooper suena bien fregón en vivo, chequen esta foto exclusiva de Monseñor directamente desde el concierto, para todos ustedes.


Por si eso fuera poco, por primera vez en esta página güeb, les presento un video. Y como nos vamos a desquintar, tenemos que hacerlo de manera muy especial, con fragmentos pequeños del concierto de Maiden que yo mismo tomé ¡¡Van dos grabaciones pequeñas de The Trooper!!






Dickinson también uso el sombrero charro que le dieron en el concierto de Guadalara, chequen la foto tomada desde la pantalla gigante.


Una de las rolas que mas disfrute fue la de Wasted years, porque escucharla junto con el hermano C (a quien también le gusta mucho), nos recordó buenos momentos de rock en nuestra juventud. Después vino The number of the beast, la cual ahora si saboree y canté hasta quedar ronco, porque en Guadalajara me la perdí. Al anunciarla, Dickinson dijo que con esa rola los tachaban de satanistas, pero que ellos no le hacen a esas ondas. Chequen un par de fotos de la pantalla gigante, cuando la banda empezó a tocar esa bella melodía, enmedio de una infernal luz roja:



Cuando iban a tocar The rime of the ancient mariner, Dickinson la anunció aventándose un rollotote, y tal como sucedió en Guanatos, los rockeros más jóvenes pusieron cara de what?, pero los más rucos nos aventamos un festín musical.
Buena atmósfera tenebrosa con humo y luz negra, en la parte intermedia de la rola. Foto de la pantalla gigante con Dave Murray, y la otra directamente con los tres hachas de Maiden, con telón de fondo con el barco embrujado.


Y nuevamente para ustedes, un pequeño video de la rolota Rime of the ancient mariner, grabado por su padrecito favorito:



Luego se aventaron Powerslave, un deleite para los metaleros de corazón, otro video chiquito pero arrinconador para ustedes, cortesía de su seguro servidor Bizarro:


Después siguió la rola Heaven can wait, donde los afortunados ganadores del concurso por internet se subieron a cantar los coros con Maiden. Malnacidos.


Después Dickinson comentó que dieron una rueda de prensa donde les preguntaron que si en México no había metaleros, porque habían vendido todas las localidades para su presentación, a lo que Dickinson comentó ahí en el concierto algo así como que que pregunta más tonta, nomás echen un vistazo a toda la gente que llenó el Foro Sol, y por si eso fuera poco, amenazó con que Iron Maiden regresaría a México para llenar un recinto con capacidad para CIEN MIL GENTES ¡Así se habla Don Dickinson! Y los metaleros mexicanos estaremos más que listos para asistir a ese conciertazo. Nomás vean cuanta gente había, estas son fotos de los flancos del Foro Sol:



Cuando empezó la canción de Fear of the dark, todo el foro sol coreaba la rola y me estremecí de emoción. De pronto, empezó a oler como si alguien le estuviera quemando las patas a Judas. Pensé que tal vez ya estaba alucinando con tantos olores apestosos que había en el lugar, pero al voltear, exactamente atrás de mi había unos cuates que se estaban echando un churro de mota, estaban afinando pa llegar al clímax del concierto ¿Y pos ya que más podía hacer yo? Aspire lo más que pude para agarrar avión de a gratis, de tal forma que cuando salió la última rola del concierto, estaba arañando las puertas del cielo.

La canción era Iron Maiden, y me tocó grabar el pedacito donde sale Eddie. Aquí lo tengo en exclusiva para ustedes en video.




Las rolas del pilón estuvieron geniales, y la que más disfrute nuevamente fue la de Clairvoyant. Va foto con telón de fondo alusivo a dicha canción.


Y con Hallowed be thy name concluyo el evento. La gente pedía más, pero maiden ya no salió. Fue un concierto impresionante, aunque tuvo varios detalles.


Cuando regrese a Durango le eché un vistazo a los periódicos locales para ver si mencionaban ese magno evento, y hubo un par de artículos que me hicieron reír. Por ejemplo en el Sol de Durango, de fecha 26 de febrero del año 2008 DC, hacen una insípida reseña que se nota que la hizo un reportero de sociales, nomás chequen esta parte del último párrafo, que copio textualmente:

Rostros contentos y satisfechos fueron los que se pudieron apreciar al final de la jornada rockera entre los asitentes, que como plus, tuvieron la oportunidad de escuchar la voz de Lauren Harris, quien fungió como telonera.

¡¿Rostros contesto y satisfechos!? No manchen. Y respecto a Lauren Harris la mera verdad no es la gran cantante, lo único rescatable es que está bien guapa y buena.

Luego al otro día, el mismo periódico publicó una nota llamada Ecos de Maiden, donde trataron de meter a la banda en el ruedo de chismes y señalamientos que acostumbran los periodistas sensacionalistas de chismes, donde indicaban que la reventa estuvo carísima, que los cigarros también, que la caguama costaba ¡80 pesos! Y todavía así la raza se la aventaba a otra gente, y que Steve Harris no dejaba que le tomaran fotos a su hija; pos yo si le tome un par de fotos y le dije hartos piropos obscenos, y nadie me dijo nada.

Pero de todas las reseñas que he leído del concierto de México, y para que los periodistas chismosos aprendan, la que más me gustó fue la de Mysteria, quien dejó una confesión en uno de mis sermones; chequen lo que dijo respecto al concierto:

Maiden! Maiden! Maiden! yeaaaaaaaah! ^^ \m/ casi mori en el concierto pero ahhh valió la pena aunque el lunes tuve que ir al Hospital! jaja, pero aaaaaaah es Maiden!!!!!!!!!!!!!!!

Esa sinceridad y claridad ya la quisieran los "profesionales" de los medios de comunicación; les recomiendo que le echen un vistazo a la reseña que Mysteria hizo del concierto de Iron Maiden en el DF, haciendo click aquí.

Y de esa manera concluimos nuestro cerco informativo de los conciertos de Iron Maiden en México, un evento irrepetible ya que los músicos se encuentran en plena forma, tocando los temas más clásicos de su carrera, y arrasando en todas las ciudades en las que se han presentado hasta el momento.
Elevemos una plegaria de agradecimiento al Señor (de los anillos), que nos permitió formar parte de ese milagro musical en los conciertos de Guadalajara, Monterrey y el DF, que nos elevaron hasta las alturas celestiales del cielo metalero. Amén.

Actualizacion:
Iron Maiden enel DF 2009

3 comentarios:

  1. Hey! Muchas gracias por crear un vinculo respecto a mi reseña, yeahh esta genial la tuya y pues el sentimiento que tuviste tmb lo tuvimos los verdaderos metaleros \m/ aaaaah no lo vas a creer pero aun ando un poco mal de mi pie desde ese dia! hahaha pero como dices vale la pena xq es MAIDEN! jiji.. en fin.. cuidate muchisiiimo y muy chido tu blog! yeaaaah

    saludos desde Guanajuato!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo una pregunta para ti que ya estuviste en un concierto de Maiden; ya tengo los boletos para ir a ver a Maiden el 28 de febrero al foro sol, pero voy con mi novia, ¿que tal se pone el ambiente, se pone pesadon? ¿me recomiendas que mejor vaya con un camarada que con mi novia? Saludos y felicidades por tu blog

    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. No mams hermano, que buen post tiens cabron neta, yo con wasted years llore de la emocion, estube hasta el frente del concieert y por sueere tengo el grato recuero de steve harris de su muñekera, y este año no se dije, gran concierto, nuevamente, mi hermano, ahi tengo casi una hora del concierto en video, la voy, a subir a you tube saludos desde el distrito federal rodrigo_bo6hotmail, para el que guste agregar

    ResponderEliminar