Iron Maiden en Mexico - Guadalajara 2009

Es una hemorragia de placer metalico continuar con las reseñas de los conciertos de Iron Mendez en México, que su fraile favorito y sus respectivos corresponsales cubrimos en diversos estados de la Republica Mexicana.
Y en esta ocasion nos vamos a la capital mundial de las tortas ahogadas con mis compadres el magnifico Lord Anuar (Izquierda) y el inconmensurable Omar Seleme (derecha), quienes se lanzaron a Guanatos para cubrir ese gran concierto.

SCREAM FOR ME GUADALAJARA!!
Fotos, videos y textos de Omar Seleme, quien amablemente también acepto un jugoso cheque producto de las limosmas de ustedes, para realizar esta cobertura especial.

Aún recuerdo que, durante el conciertazo que la Doncella ofreció el 21 de Febrero del año pasado en la Cd. de Guadalajara, Jalisco; Bruce Dickinson prometió que volverian el año siguiente. Cosa que por lo menos a un servidor le pareció poco probable ya que la última visita del Maiden databa del ya lejano 2001 y realmente creía que tal vez seria la ultima ocasión que visitarian estas tierras... hasta que meses después, mi hermano (y compañero de aventuras metaleras) Anuar me avisó de las nuevas fechas de la parte final del "Somewhere back in time World Tour" que incluían nuevamente a nuestro país. Sin pensarlo dos veces adquirimos las entradas apenas se pusieron a la venta y a contar los días para el ansiado regreso.


Finalmente el día llegó y ahí estabamos nuevamente en la bellísima Cd. de Guadalajara, otra vez viviendo el ambiente que desde muy temprano se respiraba en las calles, jóvenes y no tan jóvenes luciendo orgullosos sus hermosas playeras negras del Maiden. Un chavo que se descolgó desde Sinaloa nos preguntó acerca de un bus que iba a salir del centro de la ciudad rumbo a la Arena VFG especialmente para el evento, le comentamos que no sabiamos acerca de tal, por lo que a la mera hora tuvimos que regatearle a los taxistas tapatios para que tuvieran el Honor de llevarnos al mencionado recinto. Pos después de buscarle conseguimos uno que ya harto nos dijo: "Sale, 200 varos y es lo menos", pensé "Ah caray, que de veras estará muy lejos la Arena o será la maldita crisis global?" Aproximadamente 45 minutos después me dí cuenta de que sí estaba bastante alejado el lugar. La arena VFG es un recinto al que según leí le caben de 3,000 hasta más de 20,000 gentes dependiendo del evento y según cifras oficiales esa noche estabamos un poco más de 7,000 metaleros sacudiendo nuestras cabezas al ritmo de los clásicos del Maiden.

Al llegar, inmediatamente nos dirigimos con una chava que portaba la camisa de Ocesa, organizadores del evento, para que nos indicara por donde ibamos a entrar. La fulana no dijo: "Para esa sección pueden entrar por la puerta A o la B", y aunque estabamos frente a la puerta A decidimos echarle un ojo al otro acceso. Pos cual no sería nuestra sorpresa que en la mentada puerta B ya estaba toda una bandota formada quiensabe desde a que horas por lo que la fila en esa lugar era considerablemente mayor. Obedeciendo a nuestra intuición y sospechando que era preferible ese acceso nos formamos inmediatamente. Como dato anecdótico, mientra ibamos a tomar nuestros lugares divisé a un cuate con look a la Blaze Bayley con el que había platicado antes del concierto del año pasado, el cual también me reconoció y nos saludamos a la distancia, pues no había tiempo que perder ya que en ese momento más y más raza metalera iba formándose.

A eso de las 18.30 hrs. aproximadamente y después de asolearnos un rato, por fin las puertas de la Arena se abrieron para darnos el acceso a los extasiados fans. Una vez ahí, mi primera impresión del lugar es que se trata de unas instalaciones más adecuadas para albergar un evento de esta naturaleza que el Auditorio Telmex (que fué donde se presentaron los Maiden hace un año), ya que el escenario de la Arena es más amplio lo cual iba permitir las carreras frenéticas de Harris y Cia. y la pirotecnia que según rumores, ahora sí venía incluida. Una vez adentro del recinto y pa' aligerar la espera la raza de adelante empezó a joder a los de las gradas gritándoles lindeces del tipo: "trabajen bola de pobres" o se ponía a echar desmadre al son de "el que no brinque es emo".


Finalmente a eso de las 19.15 hrs. saltó al escenario la Lauren Harris y su banda de hard-rockeros veteranos (incluído su pintoresco bajista al que la raza no dejaba de enseñarle el dedo medio, cosa a la que parece se ha acostumbrado) presentando las mismas rolas que hace un año y aunque a la chava, a diferencia de la vez anterior, se le ve con más confianza en el escenario luego de un año de gira con los Maiden, yo sigo sin entender porque insiste el buen Steve Harris en llevarla con ellos a las giras. Debido a que el tipo de música que ella hace está muy alejada de lo que los seguidores del Maiden quieren escuchar, creo que lo más adecuado sería dejarla buscar su propio público dejándola salir a acompañar a otros artistas que vayan más de acuerdo a su propuesta musical. Esto quedó patente al escuhar a un fulano que estaba detrás mio que le gritaba: "nomás porque estas bien buenaaaa!", u otro que dijo "ya bájate y deja chambear a tu papá!". Así las cosas, aparte de algunos por otra parte anticipados abucheos, a Lauren no le fué tan mal. O eso pensaba yo hasta que durante la última rola que interpretó le arrojaron un vaso lleno de cheve a lo cual la chica solo sonrío y terminó su intervención como si nada hubiera pasado. Pos ya que. Antes de despedirse tuvo el mal tino de decir que su disco ya estaba a la venta para que los compráramos, lo cual provocó las sonoras y estridentes carcajadas de los ahí presentes.


Después de la Lauren y en lo que los técnicos cambiaban el escenario y ajustaban los instrumentos para la presentación de Carcass, alguien del público tuvo la feliz ocurrencia de arrojar otro vaso de cheve que fué a estrellarse en plena jeta de uno de los técnicos, por lo que un ruco que al parecer era el coordinador de todos ellos se enfrentó a la raza y por medio de gestos les decía que esas cosas no se hacen reprobando el comportamiento del respetable. Como respuesta también el ruco recibió su dotación de cerveza cortesía de las primeras filas; pos no se emperra el viejito y agarra una botella de agua purificada que aventó al respetable?? Obviamente los gritos de "Culeeeeero!!" y otros proyectiles no se hicieron esperar, por lo que el ruco mejor optó por irse a refunfuñar al backstage. Si bien la actitúd de los monos que inicialmente aventaron las cheves fué deplorable, pos el viejito tampoco se queda atrás: que es eso de responder a esas corrientadas aventado el chorro de agua a las primera filas nomas pa' desquitar el coraje? y pior aún sabiendo que muchas de esas gentes tal vez se encuentren en estado inconveniente. Afortunadamente la cosa no pasó a mayores y los técnicos terminaron de poner a punto el escenario para que a eso de las 20:00 hrs. salieran Carcass. He de confesar que no estoy muy familiarizado con la música de la banda pero lo primero que he de destacar es la sencillez con la que suben al escenario, sin sangronadas ni falsas poses. Lo segundo es la forma en que prenden a la raza, durante los 30 minutos que duró su presentación la gente no paró de brincar y echar desmadre y un servidor junto con ellos... y también fué cuando sacaron a algunas chavas en brazos de las primeras filas ante la decepción de sus acompañantes masculinos: alcanzar un buen lugar para perderlo a la mera hora ha de ser bastante doloroso. La actuación de Carcass fué concisa y el sonido bastante decente pero como nomás les dieron media hora la interacción entre el vocalista y el público fué mínima, limitándose a anunciar las rolas que tocaban. Al fondo colocaron unas mantas que parecian extraídas de libros de anatomia o de medicina que le daban un ambiente muy particular al show. Al final la gente les pidió más y hasta hubo voces de descontento por la brevedad de su presentación, y como no iba a ser así ya que entre la multitúd se veía a mucha raza con la camisa del Carcass apoyando a sus ídolos.


Así las cosas, despues de la presentación de Carcass tuvimos que esperar 30 largos minutos mientras en el sonido local escuchábamos algunos clásicos como el "Breaking the Law" del Sacerdote Judas entre otros; hasta que finalmente dió inicio a la rola clásica de 1974 "Doctor, Doctor" de los UFO que, como ya es costumbre, marca el preámbulo a las presentaciones del Maiden. Durante dicha rola una chava que estaba sobre los hombros de su compañero hacía las delicias del público masculino subiendose la blusa dejando al descubierto sus encantos ante el alarido de los presentes; pero con el propósito de que les dieran chanza de acercarse a las primeras filas la muy infeliz. Justo en ese momento toda la raza se olvidó de ella porque fué el inicio de "Transylvania" con las pantallas laterales mostrando las imágenes de los Maiden llegando a distintos aeropuertos en el ya famoso "Ed Force 1" lo que dió paso a la introducción con el discurso de Churchill y al inicio de la verdadera fiesta del Metal con un atronador "Aces High" que sonó impresionante en la Arena y ahí estaban de nuevo, gloriosos, inconmensurables, Iron Maiden!!! los seis mundialmente famosos personajes justo frente a nuestros incrédulos ojos! A partir de ahí todo fué la locura al máximo que siguió inmediatamente con "Wrathchild" y "2 Minutes To Midnight" en la que, si la memoria no me es infiel, Bruce Dickinson soltó el primero de muchos "Scream for me Guadalajara!!" "Children Of The Damned" y "Phantom Of The Opera" constituyeron un momento especial ya que, el que esto escribe jamás imaginó escucharlas en vivo. En "The Trooper" sonó imponente el bajo de Steve Harris y con toda la Arena coreando la canción y con sus características guitarras gemelas, a la que siguó "Wasted Years" y he de resaltar el deleite que fué presenciar nuevamente a Adrian Smith interpretar el magistral solo de la rola que el compuso.


Uno de los momentos mas espectaculares de la noche llegó con "Rime Of The Ancient Mariner" con el característico telón de fondo similando la cubierta de un barco abandonado y en la que hubo algunos despistados que se soltaron aplaudir al finalizar la primera parte de la rola, pensando que ya se habia acabado, ja ja ja. La pirotecnia tuvo momentos protagónicos con una sincronización perfecta con las líneas de bajo de Steve Harris hacia la parte final.
En exclusiva para Monseñor Bizarro, Omar Seleme nos cedio este video de un fragmento del Poema del Antiguo Marinero, nomas que tienen que voltiar la cabeza como el exorcista para verlo bien:



Siguió "Powerslave" con la característica máscara que usa Dickinson en su interpretación y uno de los momentos más altos fué "Run To The Hills" con la totalidad de la raza coreando una de las rolas más emblemáticas de la Doncella, fué grandioso. Así las cosas, en su punto máximo llegó "Fear Of The Dark" y aquí debo señalar que se me puso la piel chinita de la emoción nomas de escuchar a miles de gargantas entonar la introducción de la pieza y los brincos como locos de los asistentes cuando empieza la parte movida no se hicieron esperar. Cuando parecía que las cosas no podian subir de nivel suena la primera campanada que da el inicio a la que muchos consideran como la mejor canción de Iron Maiden: "Hallowed Be Thy Name" y creo que lo que pueda agregar aquí no hace justicia a lo que fué ese momento tan especial que culminó con "Iron Maiden", la canción-emblema de la banda y con el Eddie gigante haciendo su aparición al fondo del escenario hacia la mitád de la canción te sentias directamente transportado al inmortal video de "Live After Death" de 1985, y con la que al final nuestros héroes de mil batallas de retiran al backstage.
Nuevamente mas videos, y ahora un fragmento de Powerslave:
Pero una actuación del Maiden no podía terminar sin "The Number of the Beast", con la que nuevamente se apoderaron de escenario acompañados de Belcebú sentado a la derecha del escenario (desde la perspectiva del público) y en la que unas enormes llamaradas aparecían al fondo cada vez que Dickinson entonaba el característico "six, six, six", impresionante. "The Evil That Men Do" llegó casi al final como la representante del "Seventh Son" con todo y la aparición del Eddie cibernético del "Somewhere in Time" en medio de la pirotecnia que invadió el escenario y con el que Janick Gers no perdió oportunidad de juguetear como suele hacer. "Sanctuary" cerró una noche en la que el publico tapatío se rindió ante los Maiden que, a pesar del tiempo trancurrido, nos han demostrado una vez más que no han perdido sus superpoderes y que se encuentran en gran forma física y que, mas importante aún, siguen disfrutando de lo que hacen. Bruce Dickinson prometió regresar con nuevo albúm para el 2010 y una nueva gira en el 2011 mientras toman un merecido descanso, no nos resta mas que esperar... La banda se despide entre los gritos de "Maiden, Maiden, Maiden!" y las luces se encienden mostrando miles de rostros satisfechos de haber presenciado un gran espectáculo y comentando que si las canas incipientes de Dave Murray, que si Dickinson se la rifó, que si "vistes" a la momia, y el comentario general de que "fué mejor que el año pasado". Estoy de acuerdo, tanto la inclusión de los efectos pirotécnicos como la selección de las canciones y el Eddie momia gigante me parece que fueron elementos escenciales para superar lo hecho hace un año.
En video, la rola homonima de la banda en vivo: Iron Maiden



Salimos del lugar y mientras íbamos en el taxi de regreso en el radio sonaba el clásico "Highway Star" de Deep Purple, y el chafirete nos contaba las anécdotas propias de su oficio, pero yo no escuchaba, iba con el recuerdo calientito de aquella noche en la que la tierra de los mariachis y el tequila se convirtió en la Capital Mundial del Metal y la Arena VFG en su Sagrada Catedral.

Pos asi estuvo el relajo de guadalajara. Les recomiendo que le den un vistazo al metroflog de mi compadre Omar a quien agradezco profundamente que nos haya hecho la caridad de realizar esta reseña, y la proxima correrá a cargo del excelentisimo Monseñor Bizarro, quien arriesgo el pellejo viajando a chilangolandia para ver a Iron Mendez en el foro sol del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario