Conmemorando al Alien


Hace 30 años las salas cinematográficas se estremecieron con la proyección de Alien, el octavo pasajero, uno de los mayores logros del cine de ciencia ficción.
Recuerdo que la vi por primera vez en una videocasetera Beta, el televisor bien antiguo de esos que aun no eran de control remoto (es mas, cero que era de los primeros a color, Jajaja). la cinta del videocasete estaba mordida, la imagen era horrible, el sonido monoaural patético, pero la película fue poesía pura. Gracias a ésta cinta conocí al maestro HR Giger (creador del monstruo), me di cuenta de que el director Ridley Scott era un fregonazo (por lo cual me dedique a ver sus otras pelis y me dejo impresionado), la música era inusualmente atractiva, etc.
Alien ha tenidos 3 secuelas: Aliens (el regreso) que también es una maravilla dirigida por otro maestrazo llamado James Cameron; Alien 3 que inicialmente no me gusto pero cuando vi la edición extendida tuve que tragarme mi disgusto; y Alien La Resurrección que también es una joya.
El director Ridley Scott y la actriz Sigourney Weaver, director y protagonista de la primera entrega de la saga.

Su fraile cinero es tan fanático de la serie, que en mi videoteca personal cuento con las siguientes versiones de la tetralogía:
Mis copias piratas en VHS que yo mismo grabé de video a video cuando estaba en el seminario y no tenía lana; además en esos tiempos no se vendían películas originales, tenías que rentarlas a fuerzas, y como alquilar la misma peli cada tercer día o cada semana no era negocio para mi bolsillo, pos tuve que entrarle al pecado de la piratería. Vean mis creaciones clónicas artesanales, si hasta me aplicaba pegándoles recortes de revistas para que se vieran mas lindas y caracterizadas.

La versión original en formato VHS, que tenía un empaque simple pero atractivo donde nomás pusieron el desgraciado huevo. Me acuerdo que la trilogía salió a la venta en el año 1998, cuando se anunció el estreno en cines de la cuarta parte de la saga.
Cuando vi el anuncio comercial en la revista Cine Premiere (que colecciono desde esa fecha) que la trilogía salía a la venta en VHS original, casi me desmayo de la emoción.


Después, con la transferencia a DVD, sacaron las cuatro pelis pero con material adicional, que agradecimos bastante los fanáticos de éstas alimañas intergalácticas.

Y la más fregona de todas: Alien Quadrilogy, una majestuosa colección que además de tener versiones original y alternativa de cada filme, comentarios de los directores, actores y técnicos, incluye 5 DVD adicionales con toneladas de información en todos los formatos.

Un sueño de opio hecho realidad.


Y ustedes se preguntarán ¿Por qué Monseñor bizarro está tan obsesionado con el Alien, particularmente con la primer película? Bueno, pus porque:

1.- La belleza visual con la que se muestra el espacio sideral es poética, me atrapó desde el primer momento. Me encantan las escenas donde la inmensa nave surca el espacio infinito, especialmente cuando se acerca al planeta maldito, son cautivadoras.
2.- El filme destila influencias de H.P. Lovecraft en todo momento: seres ancestrales surgidos de la negrura del espacio, horrores cósmicos que aterrorizan a humanos insignificantes. Por ahí leí que la película era como si los protagonistas hubieran realizado una visita a uno de los oscuros mundos creados por Lovecraft, y creo que es una descripción muy acertada.
3.- El trabajo de HR Giger, quien diseño las monstruosas criaturas así como la nave yonkeada en el misterioso planeta. Desde entonces me quede fascinado con su obra porque es macabramente sexual pero hermosa, algo inédito para mí.
4.- Las actuaciones son buenas, a destacar la protagonista Sigourny Weaver y Harry Dean Stanton.
5.- El nacimiento del engendro es abominablemente repulsivo.
6.- Con motivo del 25 aniversaro, en el año 2004 se volvió a estrenar en cines Alien el octavo pasajero, en una versión del director que contenía escenas adicionales. Nunca se me va a olvidar que cuando estuvo en cartelera en Durango yo me encontraba encamado por una grave enfermedad, pero con todo y eso fui a la proyección de la cinta; fui el único en la función, todo el cine para mi solito, disfrutando por primera vez de mi película favorita en la pantalla grande, fue algo sublime.
7.- Lo único malo es que el héroe de la cinta es una vieja ¿Qué demonios andaba haciendo en una nave espacial? Debería haberse quedado lavando los trastes o limpiando su casa.

En fin, es una de las pocas cintas que combina acertadamente el terror con la ciencia ficción, sí provoca pánico porque el mostro no parece de goma y por lo tanto no da risa; hay que recordar que en esos tiempos no había complicados efectos computarizados como ahora (además no me gustaron los aliens digitalizados de la cuarta parte, ni tampoco los que salieron en las infames cintas Aliens vs Depredador 1 y 2).


Para aquellos que ya se la retostaron les sugiero que repitan la dosis, y para quienes no la han visto les recomiendo ampliamente que la vean por la noche, y les dejo el corto original pa' que se animen (Actualización: ya me desngraron el bolsillo otra vez con el Alien en Blu Ray).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Compartimos la admiracion por esta obra de arte!
Solo que yo, tuve el privilegio de ver su estreno en el cine, con toda la magia que esto supone.
Si la pelicula te sedujo en video, si pudieras verla en cine, te aportaria una experiencia inolvidable.
Tengo la esperanza, de que al cumplirse el 30 aniversario de su estreno, algun cine vuelva a proyectarla.
Saludos desde Buenos Aires, de Cristina

Darth TokkA dijo...

Que tal Excelentísimo Monseñor Bizarro,

Respetuosamente me dirijo a usted para expresarle mi admiración. Que si antes he seguido su blog para perder el tiempo e informarme de una que otra tontería... ahora me haré su fan porque Alien es mi película favorita de la cual colecciono casi cualquier cháchara a la que pueda "echarle el guante".

Tristemente yo sí me perdí la proyección del 2004 :( y como comentario adicional la primera vez que vi Alien fue proyectada en una pared con esas cintas de carrete, tendría
por ese entonces (según mis cálculos) unos 5 añitos...

Por cierto, qué sucedió con su programa coktail editorial? Que también veía.

Mis felicitaciones por su colección y su gran Obra. Espero algún día mostrarle fotos de mi colección de Alien.

Desde ahora su fan

Lord Darth TokkA