El rock presente en los grandes eventos: La caída del muro de Berlín

Hoy se conmemoran 20 años de la caída del muro de Berlín. Como se supone que todos ustedes estudiaron historia universal, no me voy a aventar un rollote para explicar el orígen de dicha pared, sino que mi sermón esta orientado a comentar su relación con una rola de los Scorpions.

Recuerdo perfectamente que uno vivía con el temor de la guerra fría y que fueran a estallar las bombas. En las olimpiadas se apostaba por los equipos de los países socialistas o capitalistas; recuerdo perfectamente que en los juegos olímpicos celebrados en Rusia en los 80, los gringos no asistieron, y después cuando los juegos fueron en EUA (no recuerdo el año) los sovieticos les pagaron con la misma moneda. Luego era bien raro ver competir a los deportistas de un mismo país contra ellos mismos: los alemanes democratas vs los alemanes socialistas.
Total que allá por la década de los 90 se empezó a resquebrajar la comunidad socialista, principalmente gracias a un vato llamado Mikhail Gorbachev presidente de la URSS, quien empezó a ablandar el regimen y ¡pácatelas! los países europeos que pertenecían al bloque socialista se cambiaron de bando, lo cual trajo consigo otros problemas: relajos en Checoslovaquia, mafias rusas, venta clandestina de armamento, combates sangrientos en las repúblicas separatistas, etc. Me acuerdo que en los noticieros se dedicaban amplios espacios para comunicar todos esos relajos.
Por supuesto que el rock se hizo presente en tales acontecimientos. Con anterioridad algunos grupos como Queen, Bon Jovi, Iron maiden, etc., lpograron presentarse en algunos países socialistas, y cuando empezó a desaparecer el régimen socialista, se celebraron algunos conciertos conmemorativos, por ejemplo recuerdo ese concierto en Moscú donde se presentaron bandas como AC/DC, Pantera, Scorpions, Motley Crue, etc.
Pero para el mundo del metal, lo más importante en ese sentido creo que fue la composición del tema Wind of change (Viento de cambio) de los Scorpions, ya que todo el mundo la considera como la canción emblemática de esa etapa histórica, y siempre es citada como referencia o utilizada como música de fondo en documentales relativos a la materia.

Aún recuerdo una entrevista que le hicieron a Klaus meine, cantante de los Scorpions y compositor de la rola, donde comentaba que durante conciertos que realizaban en algunos de los países ex-socialistas, cuando cantaban su balada Still loving you, podían sentir la vibra de la gente que estaba viviendo transformaciones completas en su vida y que las identificaban con esa canción, y por lo tanto, compuso Wind of change pensando en reflejar todas esas emociones.


Independientemente de su valor artístico, creo que Wind of change además de que se acomodó perfectamente al momento histórico, el origen alemán de los Scorpions les dotó de la sensibilidad adecuada para componerla, porque en ese país fue donde se contruyó el famoso muro de Berlín. Además, la balada coincidió con el cambio musical que experimentó el grupo, al suavizar su música.
En fin, la susodicha canción fue la aportación musical del heavy metal, que sirvio como música de fondo para un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad.

No hay comentarios: