Reseña película - Cazador de demonios

Director: Gilberto de Anda.
Año: 1983.


De que se trata:
En un pueblo perdido de la serranía mexicana, una señora esta dando a luz pero en eso llega de metiche del brujo de la región y toma la vida del niño. Obviamente que el padre decide cobrar venganza y se escabecha al hechicero que resulta ser un nahual (licántropo, pues), y gracias a sus poderes sobrenaturales revive para convertirse en hombre lobo, causando harto relajo en el pueblo porque mata a todos los que se le atraviesan, incluso es tan malo que hasta mata al hijo del presidente municipal.
Como en una de esas el hombre-perro se lleva a la esposa del médico, éste decide cazarlo para poner un punto final a esa orgía de sangre ranchera.

Calificación: 3
Un punto por las grandes personalidades del cine mexicano que desfilan en la cinta, haciendo diversos cameos: Andrés García como el presidente municipal, Valentín Trujillo como el herrero del pueblo, Jorge Rusek como un cazador que hasta le tocó andar rastreando al sasquatch en USA y que ahora es contratado para matar al nahual, pero sobre todo, esta cinta fue el sensacional debut de Andrés García Jr interpretando al hijo del presidente municpal (quien en la vida real es su padre, pues), un joven jarioso que le anda echando los perros a la esposa del Doc (Rafael Sánchez Navarro).
Un punto por la breve pero efectiva aparcición del fallecido maestro Valentín Trujillo, quien por encargo del clérigo del rancho, fabrica unas balas de plata pa' matar al mostro peludo.
Un punto por el genial personaje de mi colega el Padre Martín, interpretado con maestría por el finado Tito Junco; n'ombre mis respetos para él porque muestra el verdadero comportamiento de los párrocos: regaña a los asistentes a misa, les da órdenes a todos los pueblerinos como si fueran sus esclavos, se cree dueño absoluto de la verdad e incluso confiesa que en su pasado le hizo un poco a las artes negras dizque para tener un mejor conocimiento de ellas y enfrentarlas adecuadamente. Algunas de sus destacadas participaciones incluye ese segmento de la película donde enardecidamente se esta echando el sermón de misa y le dice a los asistentes:

¡¡Así como Jesús echó a los mercaderes de su templo, un día de éstos echaremos del pueblo a los comunistas, a los explotadores, a los caciques y a los buenos para nada de Lupe y Chema (los hijos del presidente municipal); y también a aquellos que no dan limosna, a los que no vienen a misa y a los que no vienen a cuidar la vela perpetua, todos pagarán y sufrirán por ello!!

O esa otra escena donde el padre obliga al herrero a fundir un cáliz de plata para hacer balas, y el herrero le dice ¿A quién se le ocurre hacer balas de plata, padre? Y le contesta:

¡¡¡AL LLANERO SOLITARIO Y A MÍ!!!

Jajajaja, excelso, grandioso!!!

Tito Junco interpretando al padrecito ejecutor del pueblo, el extraordinadrio Padre Martín:

Veredicto Bizarro:
El excelentísimo Monseñor Bizarro es un asiduo consumidor de cine mexicano (menos las últimas pelis ambiciosamente comerciales), y disfruto enormemente de las que son realizadas con bajo presupuesto, como ésta; sin embargo, en esta ocasión el filme se me hizo mediocre ¿Pero porqué, se preguntarán ustedes, si fue realizado con muy poco dinero así como otras cintas balines donde las actuaciones estan para llorar de pena, efectos especiales ridículos e historias bien quemadas?
Bueno, pues sobre todo porque pienso que se nota bastante que la película esta muy forzada, las actuaciones son muy fingidas, la película no fue hecha con pasión. Me explico: la fugaz aparición de Valentín trujillo derrocha energía y es evidente que se esmeró en hacer su papel con emoción, igual con Tito Junco interpretando a mi colega el padrecito, pero todos los demás están patéticos nomás cumplían con su chamba, incluso cuando mataban a los personajes me daba gusto porque se lo merecían.
Que decir del hombre-lobo a quien solo vemos en contadas ocasiones, y se parece a ese lobo gacho caracterizado por el Loco Valdéz, que salía en las películas mexicanas de caperucita roja y el zorrillito.
Y la escena final es de pena ajena, porque el nahual rapta a la esposa del Doc. para violarla, pero después de que matan al brujo y rescatan a la vieja (interpretada por Roxana Chavez), se soba la panza y se escucha un estridente chillido de bebé, dando a entender que quedó preñada y que nacerá un nahualito.

Ya para despedirme, les dejo una parte de la película para que la chequen a ver cómo se les hace (Yo no se que tiene que hacer un chamaco a media noche en bici en un camino vecinal, sobre todo tomando en cuenta que los rancheros ya sabían que andaba suelto un animal; y a la moda, el carro no quiere arrancar):

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holas!!

jajaja orale, esa pelicula no la conocia, bueno a lo mejor si pero no la recuerdo

que onda con el joven jarioso jajaja

sale me retiro, que estes de lo mejor

byE