Discos - King of the grey islands de Candlemass


Como hasta la fecha el señor Director de Radio X Durango no ha subido en su página en internet, las diversas colaboraciones que han realizado mis acólitos, provisionalmente publicare en mi blog algunas apreciaciones personales sobre diversas manifestaciones del arte.
En esta ocasión quiero comentarles mis impresiones sobre el nuevo disco del grupo sueco Candlemass, llamado “King of the Grey Islands”.

Candlemass son considerados uno de los mejores representantes del Doom Metal. No quiero dictar un sermón sobre la historia y significado del Doom, pero si alguien quiere conocerlo a fondo, les recomiendo ampliamente que chequen el artículo que al respecto fue publicado por Mordormx.net. Solo quiero remarcar que yo considero que en la actualidad, el Doom es el estado más puro en el que se puede encontrar el genuino sonido del heavy metal, y Candlemass son uno de sus mejores exponentes.

A pesar de que hace un par de años Candlemass reunió a su alineación más representativa para grabar un estupendo disco homónimo, la banda perdió a su cantante emblemático (el rechoncho Messiah Marcolin), quien fue sustituido por Robert Lowe, vocalista de otra banda Doom llamada Solitude Aeturnus. Déjenme decirles que no tenía el gusto de haber escuchado con anterioridad a Don Robert, pero tiene una estupenda voz que hace lucir mucho el nuevo álbum de Candlemass.
Creo que la portada no pudo ser mejor; aunque un cráneo ya esta muy trillado, sobre todo en el mundo del rock pesado, me gusto la sencillez del dibujo por que refleja el vacio que origina la muerte, sobre todo porque en el presente caso, la calavera usa una corona ¿De qué puedes presumir, si tu reino está en ruinas? A grandes rasgos, ése es el concepto de todo el disco.

En el interior del cuadernillo, podemos encontrar unas buenas fotos en blanco y negro (¿o es gris?) con cada uno de los rostros de los integrantes del grupo, sombreados de manera siniestra; pero la mejor de todas es la de Don Robert Lowe, con los ojos en blanco. El concepto se me hizo similar al que utilizo Iron Maiden, en el cuadernillo de su álbum “The X Factor”.

Respecto a las canciones destacaría la avasalladora “Emperor of the void”, la estupenda combinación de guitarras fuertes y voz melódica en “Of stars and smoke”; pero creo que el mejor tema del disco es “Devil Seed”, una verdadera obra contundente de Doom Metal en todo su esplendor. Es importante mencionar los bonus tracks: “At the gallows end” y “Solitude”, dos cortes clásicos de la banda, que con la voz de Lowe adquieren un matiz interesante; la versión que más me gustó fue “Solitude”.

Sin lugar a dudas, el nuevo álbum de Candlemass vale lo que cuesta, y en una escala del uno al diez, yo le pondría una calificación de 9.

No hay comentarios: