Las 10 mejores películas de espantos, según el excelentísimo Monseñor Bizarro

Como mi feligresía debe saber, su magnánimo sacerdote metálico es cinéfilo de corazón, y mi género favorito es el terror (seguido muy de cerca por la ciencia ficción). Debido a que mi comadre la C.P. Fabiola Munguía me hizo una pregunta sobre el tema, es el pretexto ideal para recetarles mi siguiente sermón en la materia.

Yo creo que el miedo que puede provocar una película, es proporcional a las concesiones que le haga propio espectador. Me explico: de entrada sabemos que todo lo que pasa en un filme es actuado; es la representación dramatizada de una historia, y por lo tanto lo que ahí sucede NO ES REAL (con excepción de las películas snuff y el mondo, pero eso se coce aparte). Por tal razón, para que una película de terror surta efecto, se le tiene que conceder cierto grado de verosimilitud ya sea como espectador, o bien, identificándose con los personajes para vivir la historia en carne propia, porque si no es así, la dosis de miedo no tendrá efecto. Pero también cuentan mucho las ideas que cada quien traiga en la cabeza; por ejemplo, a un ateo no le parecerá profana una película donde se agreda a la religión.
Por otra parte, existen algunas cintas que para otorgarle cierto grado de validación a su producto, señalan que estan basadas en una historia real. Al respecto opino que eso nomás es un gancho sensacionalista; por ejemplo si la cinta es de extraterrestres o fantasmas y me dicen que fueron hechos reales, debido a que yo no creo en esa fauna sobrenatural, pos no me voy a espantar. Considero que las cuestiones fílmicas "basadas en la realidad", tienen éxito popular porque la raza somos bien morbosos y nos deleita ver la desgracia ajena.

Después de las anteriores reflexiones de proporciones cataclísmicas, seguramente se estarán preguntando cuáles son mis películas favoritas de miedo, para verificar si de verdad soy muy salsa en mis elecciones.
A continuación mencionaré mis diez películas favoritas de terror gourmet. Les advierto que casi no aparecen clásicos de terror de la cinematografía mundial, porque incluyo solo aquellas cintas que me han movido el tapete EN LO PERSONAL; no me guío ni me interesan las doctas opiniones de los críticos, ni las cifras taquilleras apoyadas por el populacho, porque ellos nunca estuvieron a mi lado para apoyarme en esos momentos difíciles que me tocó vivir cuando veía con espanto, lo que sucedía en un peliculón de miedo. Empezamos.

10. Halloween (1978).

La filmografía de Carpenter contiene estupendos ejemplos de cómo deben realizarse las películas de terror, pero Halloween es una efectiva muestra del género slasher (un loco con objetos punzo cortantes, pues). Además de que uno se come las uñas debido a la tensión y se desgarra la garganta para echarle aguas a la protagonista, el filme impuso reglas que desde entonces han sido referencia obligada en el cine de terror gringo de adolescentes calenturientos. Rob Zombie hizo una reelaboración hace unos años; aunque no he visto esta nueva versión, no dudo de la capacidad de Rob (porque es metalero), pero creo que las obras maestras no deberian ser reinterpretadas.
Creo que Halloween refleja perfectamente esas sensaciones de angustia cuando nos quedamos solos en la casa, y nuestra mente empieza a traicionarnos imaginando que se mete un desgraciado loco ¡Gulp!


9. Operazione Paura (Kill, baby, kill - 1966).

Cuando leí una declaración de los miembros del grupo de rock Black Sabbath, donde afirmaban que el nombre lo tomaron de una película con el mismo título, me di a la tarea de conseguirla (original, por supuesto. No me gusta la piratería porque aparte de ser pecado, la calidad es repugnante). Descubrí que fue dirigida por el italiano Mario Bava, y después de una incesante búsqueda que me tomó varios años (porque en Durango no hay sitios especializados), efectivamente conseguí el filme, pero además tuve la oportunidad de recetarme otras películas del maestro italiano, un verdadero genio.
La que más me impresionó fué Operazione Paura, una magnífica demostración de terror europeo donde además de recetarnos buenas dosis de miedo gracias a una fantasmagórica niña, la fotografía es sublime, nos ofrece imágenes con una categoría que pocas veces he visto en el mundo del cine; sólo con ver la magistral escena inicial donde aparece una imponente mansión con retorcidos árboles secos, y una bellísima mujer italiana pidiendo ayuda mientras corre para alejarse de la casa, uno se da cuenta que estamos ante la presencia de una estupenda película.
Operazione Paura va más allá de una simple historia de fantasmas, porque además de sus intensas imágenes, chicas bellísimas y ambientes tenebrosos, tiene un argumento original que ya quisieran los directores actuales.


8. La Mosca (1986)

Hijo de toda su madre, esta película se me hizo impactante. Primero porque la gradual transformación del protagonista es repugnante, y luego esas escenas con una ligera dosis de sexo se me hicieron enfermizas porque si bien el hombre aún tenía forma humana, ya era un monstruo en gestación que estuvo copulando con un par de mujeres.
Una decisión acertada fue poner como protagonista a Jeff Goldblum, porque tiene cara de mosca jajaja.

El director David Cronnenberg siempre ha realizado películas bien pachecas, y su maestría reside en que si bien sus alucinaciones son medio complicadas, utiliza un lenguaje cinematográfico sencillo para que podamos asimilarlas correctamente.
Hubo una primera película de la mosca en 1958, pero los únicos aspectos destacables consisten en la presencia del actor Vincent Price, las ordenes que le da el hombre mosca a su esposa, y la escena final en el jardín.



7. Hasta el viento tiene miedo (1967)

Existen filmes de terror mexicano que son muy efectivos, imaginativos o autóctonos, pero considero que Hasta el viento tiene miedo es una clara muestra de una película de fantasmas "a la mexicana", ejecutada correctamente. No hay alardes de efectos especiales o seres monstruosos, pero hay una buena historia con chicas guapas y momentos escalofriantes impregnados de esas atmósferas siniestras de los relatos que nos contaban nuestras abuelitas. Su director Carlos Enrique Taboada, es el mero mero de las películas mexicanas de mello.



6. Vestigios (2006).

Hace unos años hubo una oleada de cine de terror japonés que nos ofreció estupendas entregas como Ringu o Ju-On. Pero el director japonés que me ha dejado impresionado es Takashi Miike. Este cuate mezcla tantas cosas en sus películas, al grado que es difícil describir con palabras las sensaciones que genera con sus imágenes. Pero hay un común denominador en la obra de Takashi Miike: la violencia.
Dentro de la serie Maestros del Horror, este director fue invitado para participar con un capítulo llamado Vestigios, una historia de amor que se transforma en un relato macabro.
Si quieren saber mi opinión respecto a la serie Maestros del Terror y específicamente mi reseña sobre Vestigios, hagan click aqui.



5. El silencio de los inocentes (1991).

Una historia de horror puro que se desarrolla principalmente en la mente de los protagonistas (y de paso la nuestra), provocándo que nuestra imaginación incite el terror psicológico; creo que ése es el principal ingrediente del éxito ésta la película. Además, el buen doctor Hannibal Lecter no es cualquier loco psicópata, es doblemente peligroso porque además de que ser consciente de sus propios desvíos mentales, es muy inteligente.
La película ganó 5 oscares, que en lo personal considero fueron un reconocimiento del cine comercial jolivudense, de que en el ámbito del terror hay grandes obras de arte, aunque el tema sea amargo.


4. Suspiria (1977).

Esta película la reseñaré próximamente, baste decir que es una historia de brujas contada con la maestría del italiano Dario Argento; para mí, es uno de los genios visuales del cine junto con Mario Bava, Ridley Scott y Jean Pierre Jeaunette.
Cuando Dario Argento realiza una escena de terror, los resultados por lo general son morbosamente bellos.



3. El despertar del diablo (1981).

Es una película de posesiones diabólicas que a pesar de su bajo presupuesto, contiene algunas de las escenas más feroces que he visto en el cine. Si bien es cierto que las deficiencias económicas son superadas con ingenio, en ocasiones es más que evidente la falta de dinero en pantalla y empobrece un poco el resultado; por ejemplo, las escenas cuadro por cuadro con monos de plastilina. Pero eso no demerita la cinta, al contrario, actualmente yo no me animo a verla solo, a media noche, con el volúmen alto.
Por cierto, fue el debut del director Sam Raimi, quien posteriormente alcanzaría fama mundial por dirigir la trilogía de Spider Man.



2. Alien (1979)

Si no es suficiente decirles que Alien es mi película favorita de todos los tiempos, baste comentar que conjuga satisfactoriamente el terror con la ciencia ficción, el creador del monstruo es HR Giger, el director fué Ridley Scott (Blade Runner, Gladiador, Robin Hood, Cruzada, La caída del Halcón Negro, etc), y la protagonista es Sigourney Weaver (actualmente de moda por su participación como la doctora de la película de Avatar).



1. Depredador (1987).


Pos como ya estuvo en mi lista de las mejores pelis de hombres lobo y vampiros, no podía faltar en esta ocasión.
Ya sé que no es de terror, pero el mostro esta bien feo y cualquier actuación de Arnold Schwarzennegger da miedo. El depredador es de mis consentidos, y al que no le guste, que se aguante.

5 comentarios:

AndPerseo dijo...

El terror me parece un género de lo más difícil porque muy "suave" hace que te duermas, y muy exagerado provoca risa. Pero varias de esas películas que mencionas todavía logran sugestionarme.

La más densa de ellas a mi gusto, Vestigios.

Saludos

Flor de Andaluz dijo...

Flor de Andaluz:

Primero que nada quiero felicitarlo por su amplio conocimiento cinematográfico de las películas en general, y decirle que mi favorita es la única película mexicana "hasta el viento tiene mello" jeje. Le confieso padrecito que soy muy miedosa y que las demás no las he visto, pues que necesidad tengo de asustarme gratis, jaja. Saludos.

Anónimo dijo...

buen dia excelentisimo monseñor

yo no he visto todas las peliculas que usted ha comentado aqui, la de hasta el viento tiene miedo se me hace que la vi cuando ya estaba muy avanzado mi embarazo porque me acuerdo del principio pero no del final, asi que supongo que me dormi jeje, la de la mosca mas que miedo me dio asco, la de vestigios no la he visto pero a mi tambien me gustan mucho las peliculas japonesas (se me hacen mejores que las peliculillas americanas que sacan ultimamente ), el silencio de los inocentes, alien y depredador son de mis FAVORITAS aunque no sean de tanto miedo las otras peliculas las voy a buscar para verlas. a mi esposo tambien le gustan mucho las peliculas de miedo y siempre que yo ya estoy llorando o mordiendo alguna almohada me repite lo que usted dice al principio de su post: que todo es actuado jajajaja

le mando saludillos desde Nuevo Laredo donde a las 9 de la mañana ya casi andamos rondando los 30 grados :(


C.P. Fabiola Munguia De Cardiel

Anónimo dijo...

hola hola a todos, bueno yo kiero comentar sobre la pelicula de vestigios. en verdad s muy buena. Ya q en esta pelicula se deja ver q no siempre se necesita de fantasmas o muertos q resucitan como en la mayoria de peliculas para poder provocar el miedo. es una pelicula que les recomiendo.
espero q les agrade.. porq en cada momento de la pelicula hay algo q impresiona. bueno saludos chao =)

Unknown dijo...

¡Nada mal la selección! Aunque los Asiáticos manejan a la perfección este género de cine, definitivamente son los mejores, una mezcla perfecta entre suspenso y terror aunque a veces son muy sangrientas para mi gusto.