Cae otro grande: Carlos Monsiváis

Como en este año ya van muchos decesos, definitivamente voy a poner un panteón en mi catedral, para dedicarlo a grandes personajes que nos estan abandonando y celebrar aniversarios luctuosos. Ahora le tocó el turno al inconmensurable Carlos Monsiváis, quien falleció a los 72 años, debido a problemas respiratorios.
En lo particular, creo que Monsiváis se divertía mucho con su forma de concebir el mundo, y compartía sus hilarantes pensamientos con nostros.

AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

Aprovechando que estamos en tiempos mundialistas de futbol, transcribiré textualmente un párrafo del capítulo La hora del consumo de emociones (Vámonos al ángel), de su libro llamado Los rituales del caos, donde nos expone de manera divertidísima, los pensamientos de un obsesionado al futbol llamado Juan Gustavo, quien se dirige al ángel de la independencia para celebrar un triunfo de la selección mexicana, pero sus emociones entran en conflicto (gracias a una especie de "despertar" de su sentido común), debido a las opiniones de futbol emitidas por un grupo de expertos en ciencias sociales que debatieron en un programa de TV:

Ya cerca del ángel, Juan Gustavo recapitula mentalmente y fija su posición. El juego fue apasionante y le hizo evocar aquel otro cuando el mismo Presidente saltó y gritó y patricipó en la Ola. Hasta aquí todo bien porque incluso en ese debate que lo perturba nadie objetó el placer que se deriva de un buen partido de futbol. Y ni quién lo dude, el juego de hoy fue sensacional y nada mejor que ir al sitio donde se le rinde homenaje ritual a la Nación que a la mejor ya la hizo o ya la va a hacer en el futbol. Que padre desgañitarse con el "¡Viva México!", o con el más agresivo y popular "¡¡¡Viva México, cabrones hijos de la chingada!!!" En el resumen él va muy bien, porque es legítimo y universal festejar la victoria de nuestros enviados plenipotenciarios sobre el césped. Pero en este instante Juan Gustavo se siente acosado. ¿Que pasa? ¿Efectivamente, como se dijo en el programa, esta multitud y por ende el país entero, ha mecanizado su proceso de carnavalización? ¿Es el futbol la alucinación catártica que facilita el desahogo de la frustraciones y los resentimientos de tanta vida aplastada?... Juan Gustavo se detiene y se autocritica ¡Que cosas le hace decir su mente tan débil a las incitaciones del rollo! Él quiere hacer a un lado las hipótesis mamonas y entrarle a las porras y a las filas de la conga patriótica y a la Ola. ¿Para que perder el tiempo con elucubraciones si la ciudad entera se ha vuelto un desmadre óptimo? Los chavos bailan sobre el toldo de los camiones, arriesgan la vida al extraer la mitad del cuerpo en los automóviles, se encuentran y se felicitan por ser mexicanos, le pierden el respeto a la autoridad que mejor se ausenta... Por estas horas las turbas (¡Pinche palabrita de los rolleros!) han tomado el control de la ciudad.

2 comentarios:

Ingeniero dijo...

Pos que está pasando este año compadre? usté que esta mas en contacto con el Señor (de los Anillos) pregúntele porque nos están dejando los grandes...

Saludos.

Anónimo dijo...

tssss ya cuantos van??

Que feo, que feo el mundo se va a quedar con las puras sobras de la humanidad