Reseña Siempre en Domingo, la película (o Raúl Velasco, el querubín de los pobres)

Película: Siempre en Domingo.
Director: No me acuerdo, se los debo.
Año: Tampoco me acuerdo pero fue en los 80, segurote.




Monseñor opina sobre Siempre en Domingo: Hace muchos años, en nuestro país existió un infame programa de televisión llamado Siempre en Domingo. Obviamente, se transmitía todos los domingos, y en su etapa de mayor popularidad comenzaba desde las 3:00 de la tarde, y terminaba ¡hasta como a las 11 de la noche! Si los domingos no querías ver futbol (otra maldición nacional), Siempre en Domingo era la única opción televisiva. El conductor de este programa de variedades era el insufrible Raúl Velasco, y era tan famoso, que el pueblo mexicano lo consideraba una especie de benefactor nacional; esto originó que el ego de mister Velasco se elevara hasta las nubes, y prueba de ello es su película Siempre en Domingo, un auto elogio narcisista ¡Aún hay más!



De que se trata la película: Como una madre soltera no quiso enfrentar la obligación de criar a su bebita no deseada, decide enviárselo a Raúl Velasco por que es una persona de muy buenos sentimientos, según se ha visto en su programa de TV.

Durante una emisión de Siempre en Domingo, Raul Velasco recibe a la bebe envuelta como regalo y con una nota. Ante tal dilema, el señor Velasco decide valerse de su instinto de reportero para encontrar a la madre desobligada, con el fin de que afronte su responsabilidad maternal. Para lograr este objetivo, envía a Laura Flores y a otro cuate para que realicen una intensa búsqueda detectivesca al mas puro estilo de Sherlock Holmes; además, convoca a su público televidente para que lo ayuden a encontrar a la mamá perdida.
Mientras se lleva a cabo esta cacería humana y para regocijo del público espectador, se presentan las participaciones musicales de Lupita Dalessio, José Luis Rodríguez “El Puma”, Rocío Durcal, José José, Yuri, Emmanuel, Beatriz Adriana, Dulce, y aunque ustedes no lo crean, aparece el mismísimo ¡Luis Miguel! ¡Sí, el sol aparece en la película de Siempre en Domingo, cantando la canción Decídete!; en ese entonces, el divo todavía lucía unos esplendorosos dientes de burro calabacero, y un corte de cabello tipo peluquita. Por si eso fuera poco, aparecen como actores invitados Maribel Fernández “La Pelangocha”, Pedro Weber “Chatanuga”, Edith González, Vitola y Janeth Arceo.


Pero quienes se roban la película son los “actores” Rafael Inclán y Manuel Flaco Ibáñez, quienes interpretan al típico par de compadres mexicanos, quienes un domingo por la tarde se dedican a consumir bebidas alcohólicas con nombres de animales marinos (caguamas y ballenas). Estos compadres se sumergen en debates filosófico-metafísicos sobre las implicaciones cósmicas del futbol y su decisiva influencia en la vida de los mexicanos; realizan intensos diagnósticos sobre la imagen de Raúl Velasco, como si fueran asesores profesionales; comparan las capacidades narrativas del comentarista deportivo Juan Dosal y el presentador Don Raúl Velasco; y por último, discuten sobre la empatía entre éste carismático presentador y el pueblo.
Pero en el colmo de la exageración y en un arrebato de sinceridad, el flaco Ibáñez se atreve a afirmar en pleno éxtasis etílico, que "Raulito" es pueblo debido a su plena identificación con la gente humilde, por lo que se atreve a otorgarle una investidura divina al denominarlo EL QUERUBÍN DE LOS POBRES; incluso hay una parte del filme donde gracias a su título celestial, Raulito desprecia el marco jurídico que regula la conducta de los hombres, para afirmar que “la ley no siempre es justicia”. ¡¡Aaargh!! ¡No puede ser posible tanta vanidad y altanería!

Para terminar rápido por que esta historia ya me dio náuseas, los achichincles del ahora beatificado Raúl Velasco encuentran a la madre desnaturalizada, quien desde un hospital y mediante un enlace telefónico en vivo al programa Siempre en Domingo, pide perdón al público por lo que hizo.


Calificación: 3 puntos

1 PUNTO porque tengo que aceptar públicamente, que ¡reconocí a TODOS los cantantes que salieron en la película! Y por si eso no fuera suficientemente vergonzoso, incluso me sabía algunas estrofas de sus canciones.

OTRO PUNTO porque Siempre en Domingo era un programa de televisión para crear estrellas desechables. Muchos de los artistas que fueron promocionados como “grandes” de Siempre en Domingo, ya desaparecieron del mundo de la farándula y nadie los recuerda. Los verdaderos artistas siempre permanecerán en la memoria del público gracias a su talento, no por sus apariciones en programas de televisión.

EL ULTIMO PUNTO es porque recordé las palabras de regaño que un esclavista norteamericano le dirigió a su sobrina, quien le estaba enseñando a leer a un negro: Un negro no debe saber otra cosa que obedecer a su amo, hacer lo que se le dice. Aprender echaría a perder al mejor negro del mundo. Si enseñas a un negro a leer, será imposible mantenerlo. Le incapacitará para ser esclavo perpetuamente.


Veredicto Bizarro:
Afortunadamente, el programa de televisión ya salió del aire hace varios años, y la película no esta disponible a la venta o renta en nuestra ciudad, sino que ocasionalmente es programada en algunos canales de televisión por cable.

3 comentarios:

CHORICENSE dijo...

Saludos Monseñor, buen aporte a la cultura popular, nunca había visto la película y justo terminé de mirarla hace unos minutos. Llegué hasta aquí queriendo tener mas información al respecto y me tope con tu reseña que me pareció buena pero no comparto tu punto de vista respecto a que "los verdaderos artistas siempre permanecerán en la memoria del público gracias a su talento, no por sus apariciones en programas de televisión", ya que programas como Siempre en Domingo, Sábado Gigante, entre otros, han sido plataforma de lanzamiento para muchos de los artistas que actualmente siguen vigentes, creo que sin este tipo de programas como medios de comunicación y entretenimiento, los artistas no estarían en nuestra memoria. Gracias por compartir tu reseña y Feliz 2014

Monseñor Bizarro dijo...

Siempre es un placer leer confesiones como la tuya, mi estimada Choricense.
Recibe un cordial saludo y mi bendición para este nuevo año que inicia.

lalo112087 dijo...

Hola, Monseñor. Con lo que dice Choricense respecto a los programas Siempre en Domingo y Sábado Gigante. Para algunos artistas que querían llegar a la fama, el programa de Raúl Velasco fué un peldaño muy difícil de pisar, ya que si no le gustaba tu estilo estabas fuera tanto del programa como de Televisa, ya que los jueces eran Raúl Velasco y Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo, presidente en ese entonces de la empresa. En cambio en el programa de Don Francisco tenías las de ganar, porque el juez no era él sino el público. Actualmente ese programa (Sábado Gigante) es el que mas abusan los nuevos exponentes de la música mexicana, hay un nuevo género que Televisa se rehusa a darle una oportunidad, el movimiento alterado; el cual consta de hablar de matanzas, de sicarios, narcos, pisteadas, etc. Y como saben que Don Francisco no es como fué Raúl Velasco en vida, cortante y prepotente, todos esos dizque artistas se colgaron del conductor Chileno de origen Judío, y cada Sábado es lo mismo, no falta el "artista" lleno de carrilleras, armas, y chalecos antibalas, diciendo que yo soy, yo muevo, yo pertenezco a tal cartel. Otro programa mexicano que se rehusa a darles un chance a estos lacras es En Familia con Chabelo. El todavía titular y productor del programa, Xavier López, se negó a presentar a un "cantante" de narcocorridos que se hace llamar El Komander, y pues como no, si las letras de sus canciones son horribles, hablan de mutilaciones, descuartizadas, de charcos de sangre, etc., imagínese esas canciones en un programa infantíl. En conclusión, Televisa hace bien censurando esa clase de música. Un programa como Siempre en Domingo o En Familia, es mucho mejor, porque le pondrían un hasta aquí a esa basura de música que insita que te unas a la mala vida y a la delincuencia, algo que Sábado Gigante y Univisión no hacen, censurarlos. Esta es mi humilde opinión, ojalá no vayan a tomarlo a pecho, ni como algo personal, un gran saludo hasta Durango.