Reseña pelicula - La trilogía de las madres parte I - Suspiria

“Las mujeres de Satanás, por medio de encantamientos, hechizos, conjuros y otras infames supersticiones y magias, tienen la capacidad de dañar la obra del hombre y de perjudicarle en el terreno de la salud”.
Bula Summis Desiderantes Affectibus.
Papa Inocencio VIII. Siglo XV.

"Fíjese Excelentísimo Monseñor que las brujas si existen…
Yo me gané una cuando me casé".
Confesión de un feligrés anónimo de Su Eminencia, MB.

Película – Suspiria.
Director – Dario Argento.
Año – 1977.

De que se trata.
Una bailarina norteamericana con deseos de superación, viaja a Europa para tomar clases en una prestigiada academia de ballet alemana, que en realidad es el nido de unas desgraciadas brujas que además de practicar la magia negra, dan lecciones de danza (Ni modo, cuando escasea el dinero hay que hacer lo que sea para comer). En ese lugar habita Mater Suspiriorum (la Madre de los Suspiros), una bruja griega que es la más vieja y sabia de sus hermanas.

Calificación – 10
2 puntos por la fotografía, contiene algunas de las escenas mejor iluminadas que he visto en mi vida, además de tener una belleza mágica y evocadora que pocas veces puede apreciarse en el mundo del cine. Todas esas exquisitas piezas visuales fueron hechas de manera artesanal, porque en ese tiempo aún no había efectos de computadora (los cuales si fueron utilizados en la tercera parte de la saga, con decepcionantes resultados).

2 puntos por la inexplicable omnipresencia del agua. El director la incluye en formas raras: la protagonista llega a Alemania en medio de una tormenta, con tomas extrañas donde la lluvia se desliza hacia las alcantarillas; luego esa otra escena donde la protagonista es forzada a tomar agua (embrujada); o esa otra donde dos chicas están nadando en una alberca pero casi no hacen ruido y están susurrando.
2 puntos por la destreza con la que el director sugiere que las maestras de la academia son brujas. La actividad sobrenatural se presenta de forma sutil, sin estrafalarios maquillajes o efectos especiales; por ejemplo en la escena de la plaza con el ciego y su perro, solo se utilizan sombras y efectos de sonido para sugerir que las brujas andan volando por ahí.

Luego cuando la actriz principal es hechizada, nada más se utiliza iluminación y buenas actuaciones; la presencia de la Madre Suspiriorum se insinúa con inquietantes susurros y ronquidos.
2 puntos por la música. Excelente rock progresivo a cargo del grupo italiano Goblin, donde ofrecen un despliegue fantástico de experimentación, incorporando conceptos de brujería a su música.
2 puntos por la escena final. Los pasadizos y la madriguera donde habita Elena Markus son cautivadores, pero a la vez atemorizantes. La confrontación final es cortita pero cumplidora. Además, también se me hizo espeluznante ver a toda la secta de brujas reunida.

Veredicto Bizarro:
Dario Argento y el mexicanísimo Carlos Enrique Taboada tienen el buen gusto de elegir a mujeres hermosas que adornan la pantalla con su presencia, pero no se trata sólo de viejas buenotas que se la pasan gritando como locas, tal como se acostumbra en las películas gringas, sino que logran sacarles actuaciones convincentes.

La película no está disponible en México. Si la quieren conseguir original, tienen que comprarla importada. Su Eminencia considera que ésta película es una obra cumbre dentro de la historia fílmica de terror, por lo tanto no adquirió un DVD común y corriente, sino la exclusiva edición especial limitada a 60 mil unidades en todo el mundo, que contiene 2 DVD y un CD con la música original.
La prueba de compra. Mi ejemplar de la edición especial es el número 39,716.


Los murmullos y ruidos extraños de la película me dan escalofrío… en las noches me da miedo acordarme de ellos.


Supe que querían hacer una reelaboración de este filme. Ilusos, una obra de arte no necesita actualizarse ni adaptarse a las nuevas tendencias o gustos cinematográficos mercantilistas. Guardando las distancias, es como querer a volver a pintar la Monalisa de DaVinci, o la Venus de Boticelli, para hacerlas accesibles a las nuevas generaciones.

Para acabar pronto, me quedo con la declaración de uno de los mejores directores de terror de todos los tiempos, maestro creador que además es compadre de Dario Argento:

“Suspiria es una de las mejores películas de terror jamás hechas…
Es una increíble obra de arte”.
John Carpenter, director de cine.


Continuará - Inferno

No hay comentarios: