Mis 10 peliculas favoritas de vampiros

En una de esas rarísimas ocasiones que entre al mesenger, estuve platicando con un adolescente que trae muchas ondas propias de su edad, pero realmente me desconcerto cuando empezamos a hablar de vampiros y me dijo que toleran la luz ¡Ah jijos!
Esta juventud desorientada. Le pregunte que de donde había sacado semejante blasfemia ¿Pos que no saben que los vampiros mueren cuando son alcanzados por el astro Rey, que no han visto Nosferatu, o Drácula con Christopher Lee? Y el joven me contesto que los vampiros aguantan la luz porque asi salió en la película Crepúsculo ¡¡Noooooo!!
Pues para saber como conciben los jóvenes a los vampiros en la actualidad, que me lanzó a ver dicha cinta. Hasta eso se me hizo muy entretenida, pero es una historia de amor para quinceañeras aderezada con chupasangres. Después la comento mas a detalle.

A manera de breviario cultural, y para que los jóvenes no se anden impresionando con peliculillas baratas de Murciegalos (el que no conoce al Señor [de los Anillos] dondequiera se anda hincando), a continuación les presento el evangelio de cine de Vampiros según Monseñor Bizarro.
He de remarcarles que la fina selección de estos desgraciados engendros, la realice de una forma muy personal según mis preferencias sanguíneas y la influencia fílmica que han ejercido en mi vida, por lo tanto no verán algunas pelis que son importantes como La hora del espanto, Cronos de Guillermo del Toro, el Drácula de Terence Fisher o el de Tod Browning (cuya primera mitad es una obra maestra, pero chafea en la mitad restante porque se convierte en una obra de teatro en cine).
Comenzamos.

10.- El show de terror de Rocky (Jim Sharman - 1975). La película de culto por excelencia. Es un musical donde un vampiro travesti llega en una nave espacial y anda haciendo experimentos, las rolas son estupendas, sale Meat Loaf, hay que realizar el baile del Time Warp, fanáticos que han ido a verla al cine por más de 25 años a las funciones de medianoche disfrazados de su personaje favorito ¿Que más puedo decir? Tienen que verla.

9.- Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Murnau - 1922).
Ahhh, un clásico de todos los tiempos. Después de andarla buscando por años en Durango, todavía recuerdo que ya me había hecho a la idea de que nunca encontraría este filme en mi rancho, hasta que por recomendación de mi compadre el egregio señor ingeniero Don Miguel Angel Orona y Valtierra, programador de la cineteca municipal, fui a la videoteca de las moreras. Efectivamente ahí estaba la película, escondida en los mas reconditos agujeros de los mostradores, en un deteriorado formato VHS. La cinta estaba reventada, por lo que tuve que esperar un mes para que la repararan.
Sencillamente magistral.

8.- El Vampiro (Fernando Mendez - 1957). La contribución más significativa de México al mundo de los chupasangres. Es hilarante ver a un vampiro de imagen gótica instalado en una hacienda de la zona rural mexicana, nomás le falto tomar tequila (porque seguramente si comía tacos de moronga).
No esta por demás recordar que Christopher Lee se inspiro en esta cinta mexicana para interpretar a su Drácula erotico.
Hace como un año la sacaron en DVD con comentario del vampiro Germán Robles, se los recomiendo ampliamente.

7.- Entrevista con el vampiro (Neil Jordan - 1994)
Lo que me gusta de esta obra es que para mí, aborda las complejas relaciones de pareja. Hay un vampiro dominante (macho-Tom Cruise) que trae sometido a otro vampiro que no queria aflojar (hembra- Brad Pitt), convierten en vampira a una niña (hija-Kristen Dunst), se separan por incompatibilidad de caracteres (divorcio), se encuentra de nuevo el amor en otra pareja (vuelve el amor-Antonio Banderas).
Además, creo que hasta el momento es la mejor adaptación que he visto de un libro a la pantalla grande. Y los efectos del difunto maestro Stan Winston no tienen pierde.
Para los que hayan escuchado el chiste de Polo Polo, gracias a esta película Tom Cruise recibio el mote de el vampiro fronterizo.

6.- Alucarda (Juan López Moctezuma - 1975)
El director maldito del cine mexicano se avento una película satánica muy fuerte para su tiempo. El convento donde sucede toda la historia es increíble, hay una impresionante escena de aquelarre, pero sobre todo tiene dos momentos que me dejaron estupefacto: la decapitación de una monja poseída, y el enfrentamiento del maestro Claudo Brook con una vampira que dormía en un ataud lleno de sangre.
Si me dio mello.

5.- Santo contra las mujeres vampiro (Alfredo Corona Blake - 1962)
Mi compadre el Santo enfrenta a unas suculentas vampiras lideradas por la guapísima Lorena Velazquez (¡Yo si dejo que ella me chupe!).
A destacar los escenarios escalofriantes, los vampiros que se cuelan a una fiesta de disfraces para darle un levantón a una chica, el Santos en las luchas peleando contra un hombre lobo enmascarado, los murciélagos de hule con hilito para volar, el maquillaje consistente en lodo.
No se la pueden perder, es alucinante y además hay una versión internacional donde las vampiras salen enseñando las chichis. Esta cinta le dio fama a nivel mundial al Santo.

4.- El Wurdulak (Segmento de la película Black Sabbath del maestro italiano Mario Bava - 1963)
Para mí, es la mejor actuación de Boris Karloff. Paisajes boscosos desoladores, viento omnipresente, y un Wurdulak (vampiro) que regresa del mundo de los muertos para tomar la sangre de sus familiares, los seres que más ama.
Hay una escena sumamente escalofriante donde después de que Boris Karloff transforma en vampiro a su nieto, el niño regresa a su casa gritánole en italiano a su mama que lo deje entrar porque tiene frio, se hinca en la puerta como un espectro implorando piedad.

3.- Near Dark (Kathryin Bigelow - 1987).
Hay personas que se dan cuenta de la época que les tocó vivir, y pueden plasmarla de forma sublime. Tal es el caso de esta película donde la directora creo que redefinió a los vampiros porque los fusionó perfectamente con toda la escencia de la década de los 80.
Esta cinta es un western de vampiros, con una subtrama de amor. Cuenta con la participación de dos grandiosos actores como Lance Henriksen y Bill Paxton.
Dos escenas imborrables: los vampiros agarrándose a balazos con la policía, y aquella otra donde se meten a un bar a tomar sangre.
Filme imprescindible, tiene mucho feeling.

2.- Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola - 1992)

Es la versión mas fiel al libro. Tiene actores muy buenos y la producción es magnífica.
Recuerdo que me toco verla en el desaparecido cine 2001, y había un niño como de 8 años que se sorprendió cuando vio a Drácula en forma de hombre lobo copulando con una mujer; todavía recuerdo que la mamá no sabía explicarle a su hijo que estaba pasando. A partir de esa escena, seguramente que las relaciones sexuales de ese niño no han sido normales.

1.-Depredador (John McTiernan - 1987)
Si ya se que el Depredador no es un vampiro, pero también tiene colmillos y además es una de mis películas consentidas.

No hay comentarios: