Reseña CD - Cenobita

Grupo: Cenobita
Disco: Neo Milenio
Año: 1999
Monseñor opina sobre el grupo: La banda tiene un solo integrante llamado Claus Bita, aunque en este album participo Omar Flo en las vocales. Yo ni sabia de su existencia, pero en el año de 1999 cuando leia la revista La mosca en la pared, dentro de los diversos comerciales que se insertaban continuamente aparecían los de Opción Sónica, una compañía discografica independiente que tenia buenos artistas. En el número 38 de La Mosca, uno de los discos que salio anunciado era Neo Milenio de Cenobita, y lo recomendaban con el siguiente texto (Lo copie de la revista porque todavía la tengo):
Neo Milenio es el album debut de cenobita, quienes en este agonizante siglo nos bombardean con 11 temas absolutamente corrosivos. Navegando dentro del género electro-cyberpunk, el estilo de cenobita es influenciado por la parte oscura e irritante de la naturaleza humana y el modus vivendi decadente de la sociedad contemporánea.
Sin embargo, en ese mismo ejemplar dentro de las críticas de discos Lucy Serrano lo describio de la siguiente manera:
Otros que también se creyeron el cuento de que ya estamos en el nuevo milenio. Pero bueno, el estilo futurista-industrial de Cenobita se ajusta muy bien al titulo de este buen disco con composiciones cantadas en inglés y en un español ininteligible que podría pasar en inglés, eslovaco o esperanto. Musicalmente no se trata de una propuesta demasiado original, pero la agrupación toca bien y es capaz de crear atmósferas siniestronas e inquietantes. No es lo mejor para relajarse, por lo que no lo recomendamos para efectuar ejercicios de meditación y Hata Yoga.
La verdad, lo que me atrajo fue la portada del disco junto con la reseña que hicieron para promocionarlo, y como los comentarios de la vieja se me hicieron simplones, pos me decidi a darle una oportunidad a Cenobita y que me lanzo a comprar el album en la ahora desaparecida tienda de discos Gypsy, donde afortunadamente lo encontre.
Y sobre el disco: En verdad es una buena producción discográfica, contiene música electronica agresiva muy en la onda de ciencia ficción e incluso algunas rolas bien pudieron acomodarse en películas como Terminator o Matrix.
El cantante parece extraido de las filas de algún grupo de Death Metal, se la pasa gruñendo en casi todas las canciones; en un principio como que no me convencía, pero después me cayo el 20, ni modo que una música apocalíptica y cyber punk se cantara con un estilo como el de Luis Miguel.
Algunas canciones son trepidantes y arrolladores, mientras que otras bajan la velocidad para situarnos en un ambiente muy industrial como el de una fábrica automatizada. Las letras principalmente abordan la anarquia y vivencias cotidianas (que pueden ser tan infernales como vivir en el DF).
Monseñor recomienda especialmente las siguientes rolas:
Prisionero.- El disco abre con un rolón bien agresivo, me dejo estupefacto.
Confessions.- El segundo tema continúa con ferocidad, no dan chance de descansar.
Scabious Snout.- Tema en ingles que aborda la angustia de una alma abandonada a su suerte. Muy veloz y con teclados efectivos.
Cairo.- Es un tema tranquilo muy bueno, que tiene teclados pegadizos. La mas accesible del album.
Claus Bita, la mente creadora de Cenobita:

Veredicto Bizarro: El album me gusto mucho porque es contestatario y tiene mucha furia, se mueve en los terrenos subterraneos donde su Padrecito Bizarro es muy feliz porque se pueden encontrar producciones genuinas; las canciones de Cenobita lirica y musicalmente tienen mucho en común con los primeros discos de Fear Factory. Lástima que Neo Milenio ya no pueda conseguirse en original. Yo le pongo un 8 de calificación.
Este disco también fue lanzado en Europa y tuvo mucha aceptación, de hecho se fueron de gira al viejo continente para promocionarlo, y también fueron a EUA.
En el año 2002 Cenobita lanzo un segundo album llamado Metamorfosis, pero ya no lo pude conseguir. Para aquellos que esten interesados en escuchar al grupo les recomiendo que visiten la pagina oficial de Cenobita.

1 comentario:

Señor Muerte dijo...

Hey como veo que no tiene comentarios esta entrada pues sere el primero. Si, ese disco de Cenobita es muy chingón, pero como veo que te gusta mucho el death metal (incluso veo que tu blog tiene como objetivo la difusión del mismo) te recomiendo que escuches las cintas de cenobita (el demo "Cybertuality" y su segundo tape llamado "Visiones) ya que es metal industrial en su mayoria (como rammstein pero más chingon porque son mexicanos). El vocalista llamado Omar flo también esta en otra banda de metal industrial llamada Oxido Conkreto muy buena por cierto. Saludos y cuidese