La sensible pérdida del locutor Pedro Ferriz Santa Cruz

El día de hoy falleció uno de los mejores locutores en la historia de nuestro país, que se caracterizó por inyectar una buena dosis de cultura y ovnis a los medios de comunicación. Nada más y nada menos que el grandioso Pedro Ferriz Santa Cruz.


Nunca tuve la oportunidad de escucharlo en su faceta de locutor de radio, pero como conductor de TV sí que me acuerdo de su fantástico programa en Imevisión (ahora la repugnante TV Azteca) que se llamaba algo así como "El premio de los 64 mil pesos", un deleite de sabiduría donde alguna persona que se consideraba muy chipotles en algún tema cultural, participaba en un concurso donde Pedro Ferriz se encargaba de aplicarle un cuestionario con hartas preguntas bien difíciles, y si el concursante estaba bien preparado, en la fase final donde el premio eran los dichosos 64 mil pesos, si contestaba bien la pregunta, uno esperaba ansioso el grito de Don Pedro ¡¡Coooooorreeecto!!

Por otra parte, Don Pedro Ferriz Santa Cruz era un decidido impulsor del fenómeno OVNI en los medios de comunicación. Gracias a su prestigio de hombre culto, serio y respetable, yo leí sus libros de extraterrestres que eran muy completos y adoctrinadores como el famosisimo Un mundo nos vigila. Pero el que marcó mi vida fue Los OVNI atacan, toda una revelación para su Fraile Paranormal por excelencia, ya que en ese entonces yo creía que todos los extraterrestres eran güeros, esbeltos y buena onda, pero en la obra mencionada se revelaba que había otros chaparros, prietos y ojetes que madreaban o secuestraban gente, y además mutilaban ganado ¡Zas!


Pero sin lugar a dudas, creo que su máxima aportación al tema fue el libro Los hombres del OVNI, invaluable y único registro sobre la primer cumbre mundial de ufólogos (nombre rimbombante de estudiosos del fenómeno OVNI) realizada en 1977 en Acapulco, México, donde por primera vez en la historia se reunió la crema y nata de la investigación extraterrestre del planeta tierra. Asistieron figuras de la talla de Erik Von Daniken, Salvador Freixedo, Jaques Vallee y muchos otros (más al respecto aquí). Y para aquellos que se pregunten si al evento asistió Jaime Maussan, les comunico que en ese entonces andaba haciéndola de reportero dizque atrevido en el programa 60 minutos, aún no se metía a estudiar el fenómeno OVNI, que a la postre abanderó y comercializó.


Basado en sus libros sobre OVNIS, Ferriz Santa Cruz tuvo un programa de TV que precisamente se llamaba Un mundo nos vigila, el cual nunca me perdía. Desgraciadamente, en sus últimas emisiones Don Pedro se enfocó en andar turisteando y promocionando diversos Estados de la república, y en los últimos minutos nos recetaba un historia light de extraterrestres.

Hemos perdido a un locutor emblemático en la historia de México. Descanse en paz Don Pedro Ferriz Santa Cruz, sus enseñanzas fueron decisivas en la formación cultural de Su Eminencia, el excelentísimo Monseñor Bizarro.
Gracias, Maestro.

AB IMO PECTORE.
SANCTA SANCTORUM.
REQUESCAT IN PACE.

No hay comentarios: