De la identidad común (que es la individual potenciada)


Pos uno encuentra la sabiduría en los lugares menos esperados. Ya saben Ustedes que su fraile favorito por excelencia (yo) es un consumado chef, y por ello de vez en cuando me lanzo de cacería gastronómica. 
Pos en una de esas andaba buscando recetas de comida mexicana ancestral, y me topé con una excelente colección denominada Recetarios Antiguos publicados por Conaculta, y en el tomo llamado Recetario de Mascota, Jalisco, me encontré una estupenda frase del compilador Manuel Ortiz Lozano, que dice así:

El que desconoce las tradiciones y la historia de su terruño es un extraño en su patria chica.

Pos me sentí bien devoto de la nación con esa sentencia, y me remonté a mis tiempos mozos cuando en la primaria nos ponían a hacer honores a la bandera en el patio cívico, viendo como se paseaba nuestra enseña nacional en toda su majestuosidad, mientras las maestras ponían como música de fondo La marcha de Zacatecas a todo volumen en las bocinas de cono de la escuela... Snif, que recuerdos.

No hay comentarios: