Libros reseña: Sombra y Luz del Periodismo

Autor: Daniel Ramos Nava.
Año: 2016.

A principios de octubre de 2016, estaba dándole un vistazo a la programación del Festival Revueltas de ese año y vi que iban a presentar una colección de libros denominada “Sombra y Luz del Periodismo”, autoría de Daniel Ramos Nava. Me llamó la atención porque sabía que dicho periodista encabezó un proyecto de gran envergadura llamado Cima, que pretendía establecer una cadena de periódicos en diversos estados del norte de México y sur de EUA. Como una bronca de esas no se la avienta cualquiera, deduje que el autor ofrecería un producto interesante y acudí a la mencionada presentación.
El evento fue realizado en el museo Francisco Villa, y los presentadores fueron los periodistas Verónica Terrones (que estaba en Canal 10 y ahora es directora de Comunicación Social del gobierno del Estado de Durango) y Rubén Cárdenas (del Siglo de Durango). Pos ahí me di cuenta de que la obra es una colección de tres tomos y cada uno por separado costaba 160 pesos, pero si los compraba en conjunto me hacían un espectacular descuento de 10 pesos en cada libro; sobra decir que no podía dejar pasar esa gran oferta.

De que se tratan:
Con 60 años como periodista y después de haber viajado por todo el mundo desempeñando su profesión, el duranguense Daniel Ramos Nava hace un recuento de su trayectoria, medita sobre la naturaleza de su trabajo, y nos brinda múltiples anécdotas e historias. Para ello, divide su exposición en tres tomos:
El primero se llama Prensa-Gobierno, Una Pugna Sin Fin, donde nos comparte su punto de vista sobre el estira y afloja entre ambas instituciones a nivel internacional, nacional y local, comparándola a un duelo de esgrimistas.
El segundo se denomina El Reportero, Un Quijote Sin Lanza Ni Escudo revelando  usos, costumbres y audacias que hacen los periodistas para conseguir su información, así como las andanzas del proceso de impresión. También nos comparte el origen de la palabra chayote que se aplica a los periodistas vendidos, las líneas y valores que emplean o deberían aplicarse en los periódicos, etc.
El tercero es Libertad De Prensa, Entre La Utopía y La Realidad. Contrariamente a lo que anuncia el título, aquí se aborda ligeramente el tema de la libertad de prensa, pero en su lugar se presenta un amplio recuento histórico sobre el origen y desarrollo del periodismo.

Veredicto Bizarro:
  • La colección es una aportación importante en el ámbito del periodismo duranguense, considerando que los documentos de este tipo aún son escasos en nuestra localidad. Los estudiantes de comunicación encontrarán una rica veta de conocimiento, y los reporteros tendrán en sus manos un compendio dictado por un viejo lobo de mar, donde expone cómo debe ejercerse el oficio.
  • Lo que más me gustó fueron las anécdotas, pues ilustran a detalle situaciones increíbles y fascinantes en la vida del periodismo.
  • Daniel Ramos Nava maneja la pluma con señorío, demuestra por que es un protagonista destacado en la historia del periodismo duranguense.
  • En el último tomo el autor nos explica por qué los reporteros son herederos de los chanates (urracas, pues).
  • Pero la colección tiene detalles: En cada libro repite los casos de Julio Schrerer y Proceso, Carmen Aristegui y la Casa Blanca, un editorial que él escribió en el Sol de Durango que lo enfrentó con el entonces gobernador de Durango, y algunas imágenes. Como no hay mucha diferencia en cuanto a la información que presenta, para quienes tenemos los tres tomos dicha información es redundante. Creo que Don Daniel pensó que la gente compraría los libros por separado.
  • En cuanto a la cuestión técnica, el autor menciona sus fuentes durante el transcurso del texto, pero al final de la obra no hay un listado de las mismas, por lo tanto si se quiere checar algún dato sobre la bibliografía consultada, hay que aventarse un clavado al interior de cada libro.
  • El contenido está desglosado en capítulos sin nombre. Los subtítulos si tienen nombre pero no los relaciona con alguna materia en particular, lo que impide ubicar temas fácilmente; tal como en el caso anterior, hay que releer grandes extensiones de texto para ubicar algo de nuestro interés.
Calificación: 9.
La colección es muy buena y rica en información, su redacción es accesible para todo mundo. No le puse el diez por los detalles técnicos que comenté. No sé dónde pueda estar el libro a la venta, pero edita el Instituto de Cultura del Estado de Durango, seguramente ahí les dan información.
El autor tiene una publicación semanal que se llama DGO, ahí también deben tenerlo.