Reseña Tierra de Leyendas - Episodio 1

La Visita a los Siete Templos.
Año: 2016.
Director: Miguel A. Marquez.

De que se trata: 
Una niña asiste diligentemente a misa. Cuando termina la ceremonia y la infanta se retira, se le ocurre echar un vistazo a la retaguardia y en la puerta de la mismísima catedral de Durango ¡Aparecen una abuelita fantasma y una mano diabólica! 2 manifestaciones sobrenaturales por el mismo precio (Oigan que les pasa, eso ahuyenta a nuestros pequeños clientes potenciales que asisten nuestros templos). 
     Es más, como el episodio está disponible para todo público en la red, mejor se los dejo para que lo vean y luego platicamos, al cabo dura 7 minutos:



Calificación 6.
4 puntos por la estupenda fotografía. ¿Es posible presentar una perspectiva diferente de los lugares durangueños que estamos acostumbrados a ver cotidianamente, para que se vean diferentes? Pues los realizadores nos demuestran que sí es posible, porque nos ofrecen tomas inusuales muy bien ejecutadas. Mis respetos pa'l responsable de la fotografía e iluminación: Luis Pablo del Campo Cruz.
1 punto por las actuaciones. Si me ponen a escoger entre técnica o pasión actoral, prefiero que el actor le ponga empeño a su participación; no me gustan las interpretaciones artificiales. Aquí noté que las damas hicieron su trabajo con convicción, eso me gustó.
1 punto por la calidad del audio y video. La alta definición aplicada en beneficio del arte y la cultura duranguense, oh yeah.

Veredicto Bizarro:
Tienen ustedes que en una de esas que andaba surfeando por Facebook, encontré un trailer (no un camión, sino un avance cinematográfico) donde aparecen unos cuates trabajando afanosamente en la realización de historias de miedo en video. Como mis fieles bizarrinos saben, una de mis especialidades es el terror en cualquier tipo de ámbito, por lo cual, dicho "trailer" atrajo mi atención. 
     Después apareció otro avance y me engancharon aún más porque todo apuntaba a que presentarían historias de espantos locales, realizadas con altos estándares de calidad. No es muy común que en Durango se produzca este tipo de material, por lo tanto, con antelación ya me estaba saboreando esos suculentos fotogramas terrorífico-duragueños. La expectativa era muy alta, incluso se anunciaba que dicho video obtuvo miles de visualizaciones en poco tiempo ¡Ah jijos, esto se pondrá bueno, pues!
     Cuando me tocó ver el primer episodio de la serie me sentí decepcionado. La calidad de la producción es impecable, ¿Pero entonces qué pasó? Pos miren, creo que falló la forma de contar la historia. Me explico, para que no vayan a creer que soy un traidor a la patria chica, por andar criticando (constructivamente) a mis congéneres durangueños:
  • Creo que el principal error fue haber utilizado "previsualización" en la historia central que aborda la leyenda durangueña de la visita a los 7 templos. ¿Qué carajos es la previsualización? Han de dispensar que no maneje términos técnicos, pero los realizadores de video utilizan "storyboards", que en realidad son comics que muestran como se verá la obra. Los avances tecnológicos ahora permiten que en lugar de hacer dibujos, se hagan animaciones computarizadas en tercera dimensión. El episodio que nos ocupa dura 7 mins, y para la historia central utiliza "previsualización" en 2:50 mins. Para mí, ese fue el principal error, sentí que observaba un videojuego. Las historias tradicionales de un pueblo se van modificando con el transcurso del tiempo para adaptarse a nuevas condiciones sociales; la leyenda que nos presenta el episodio tiene variaciones en el contenido, pero de eso a ver imágenes como si estuviera jugando Minecraft, hay una gran diferencia.
  • En algunas partes le pusieron música escandalosa estilo Jolivud, sobre todo al principio y al final. Quizá eso le llegue a los chavos, pero  no a los viejos lobos de mar que ya hemos navegado durante décadas en las aguas del terror.
  • ¿Dónde está lo maligno? No sentí una amenaza real de que mi alma podría ser llevada al infierno. Pensándolo bien, yo soy padrecito y eso no aplica conmigo. Bueno, olvídenlo pues.
  • Me parece que los episodios están más dirigidos al nuevo público que se la vive en internet, donde los chavos no pueden retener mucho tiempo su atención en una sola cosa, por eso la duración de los videos es muy corta.
  • Tengo fe (es lo menos que podría esperarse de un clérigo) en que los episodios vayan madurando. El primer capítulo demuestra que hay madera, por lo que al final de la serie me gustaría decir que contamos con un producto de calidad (que sí la tiene) que sea del agrado "de todo el pueblo".
  • Chequen la página web de Tierra de Leyendas haciendo click aquí.

No hay comentarios: