Sobre la exhibición de la película Profundo Rosso en Durango

Antaño las salas cinematográficas durangueñas exhibían películas de todo el mundo, no se limitaban a la oferta jolivudesca que ahora nos inunda por todas partes. Por tal razón, los duranguenses de ese tiempo tuvimos una educación filmica de mayor envergadura.
   Es importante mencionar que desde hace muchos años, los periódicos locales de una u otra manera han publicado reseñas de las películas que están en cartelera. Por tal razón, cuando encontré una crítica sobre la película Profundo Rosso publicada en la mera época de su exhibición en nuestros cines, la encontré sumamente interesante porque descubrí cómo la recibieron los críticos durangueños. Debido a su importancia para nuestra patria chica, me permito compartir con ustedes el artículo publicado por el periódico El Sol de Durango, el 24 de septiembre de 1979. Como dato adicional para mi culto público lector, también les dejo el anuncio de la película que se publicó en el periódico:


ROJO PROFUNDO
Por Manuel Ángel Martínez

"El tremendista director Dario Argento es el culpable de este filme. Abusando de los recursos cinematográficos, de los encuadres dramáticos, del maquillaje y de la escuela de Hitchcock, nos enfrentamos a una película guiñolesca.
   El tema del psicópata, se salpica ahora con escenas premonitorias; hay que destacar que, en el país donde suceden los hechos sangrientos por demás, no existe una policía capaz de lanzarse a la búsqueda del criminal, por lo que tan pesada responsabilidad recae en un pianista, involucrado de manera casual en la trama y una joven periodista, note usted, lector, la aparición de la eterna pareja de enamorados que para realizar su anhelo amatorio deben primero, vencer una serie de obstáculos y problemas, aunque sean totalmente ajenos a ellos y baste alejarse del lugar para conseguir las tranquilidad. Pero no, el espíritu humano es porfiado y tenas. Así las cosas la pareja de investigadores se enfrenta a una serie de muertes sádicas tratando de encontrar el hilo de la madeja.
   El director maneja las cosas de tal manera que todas las sospechas se centran en quien no es culpable, a la manera de Agatha Christie, más que de encubrimiento. Poco a poco descubrimos pistas, sospechamos, deducimos, para encontrarnos con que el verdadero asesino está más allá de nuestras posibilidades detectivescas porque, de manera mañosa, el guión nunca nos proporciona datos para dar con él y su aparición es casi anecdotica.
   El final es casi de tragedia griega, todos los culpables serán castigados con muertes brutales y dignas de casos de "Alarma" en edición de lujo.
   Dario Argento es uno de los seguidores del mago del suspenso Alfred Hitchcock, que nunca superará al maestro, por más que tiña de rojo sus filmes y emplee recursos baratos para angustiar al espectador, que una vez repuesto de la sorpresa inicial ya conoce lo que vendrá".

Sin pretender sentirme más chiludo que mi paisano, creo que por andar de sabiondo él se perdió lo mejor de la película: su estupenda manufactura, porque Dario Argento hace gala de su genio visual. No por nada, muchos consideran que Profondo Rosso es la obra maestro de Argento.
   Pero que no le digan, que no le cuenten, ahora que ya existe la facilidad de conseguir cualquier película por internet, ahora usted no tiene que andar sufriendo como yo lo hice en mi tiempo, tratando de conseguir el filme en VHS, DVD o Blu Ray; y todavía peor, en Durango era una ilusión conseguir ese material porque no había donde comprarlo.

No hay comentarios: