Murio Stan Winston

Estoy sumamente consternado, porque hasta ahorita me acabo de enterar que el 15 de junio del año 2008 se murio el genial Stan Winston, uno de los mejores craedores de efectos especiales en la historia del cine.
Empezó con la onda de maquillajes efectistas, posteriormente se convirtió en el mero-mero de los animatronics: títeres mecánicos que en pantalla lucen realmente convincentes, y por último tambíen le entro a la onda de los efectos por computadora con su compañía Digital Domain. Fue colaborador habitual y compadre de un genio cinematográfico llamado James Cameron (Director de cine de los dos primeros filmes de Terminator, Titanic, Aliens el regreso, etc.).

La mera verdad que si me agüite bien gacho, porque gran parte de las pelis donde colaboró Stan Winston se convirtieron en una influencia que me permitieron crecer como persona, y son un alivio para sortear diversos golpes de la vida.

Seguramente el nombre del maestro fallecido no les dirá mucho a algunos de ustedes, pero si les nombro algunas películas en las que se encargo de diseñar y realizar los efectos especiales, seguramente ubicaran su trabajo de inmediato:

IRON MAN.- Película de reciente estreno donde Winston diseño de armadura de cabo a rabo.



INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL.- Steven Spielberg siempre trabaja con lo mejor de lo mejor, y para la cuarta peli del bienamado Indiana Jones, recluto a Winston pa' que se aventara los efectos.


JURASIC PARK.- Fta, una de las películas más emblemáticas y revolucionarias en la historia del cine gracias a sus prodigiosos efectos especiales, y Stan Winston estuvo ahí creando los dinosaurios en las tres entregas de la saga. En la foto el maestro con su hijo el Tiranosaurio Rex.


TERMINATOR.- La primer película causó revuelo gracias a una buena historia prodigiosamente contada, y el robot asesino se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción. Stan Winston participó creando todos los robots Terminators de las tres películas, y haciendo los efectos especiales.


ENTREVISTA CON EL VAMPIRO.- El maestro tuvo la oportunidad de participar en una de chupa-sangres maquillando a los vampis puñales, suministrando sangre, colmillos y demás parafernalia vampírica.



BATMAN REGRESA.- Fue la mejor propuesta del primer serie de filmes de Batman. El maquillaje de los personajes, especialmente el pinguino y su ejercito fueron cortesía de nuestro homenajeado.


ALIENS EL REGRESO.- Una magnífica secuela, cuya principal aportación fue un monstruo legendario: la reina alien. Fue creada y diseñada por James Cameron, pero su compadre Stan Winston se encargo de traerla al mundo real; en la foto podemos ver a Winston con si hija pródiga alienígena.


DEPREDADOR.- El maestro creó a uno de mis monstruos consentidos, que más puedo decir.



LA COSA DEL OTRO MUNDO.- En esta película solo colaboro creando el monstruo-perro, pero causo tan buen impacto que su participación se convirtió en una escena memorable.


El finado trabajó en un montón de películas más, pero las que acabo de citar son sus más memorables y representativas dentro del mundo del cine.

Maestro Stan Winston, quiero decirle que su trabajo sirve de inspiración para personas como yo, que tratamos de reflejar su ejemplo de esmero e innovación en nuestra vida cotidiana para que sea de beneficio en la sociedad, y seguramente seguirá habiendo niños y jóvenes que se maravillen al descubrir sus creaciones y películas; por tal razón, yo siento que su legado será perpetuado durante el transcurso del tiempo. Descanse en paz.
Supremum Vale.

No hay comentarios: