CD Reseña: Skunkworks de Bruce Dickinson

Artista: Bruce Dickinson
Disco: Skunkworks
Año: 1997

Monseñor opina sobre el artista: ¿Pos que quieren que les diga sobre uno de los mejores cantantes en la historia del heavy metal? Recuerdo que allá a finales de la década de los 80, cuando me entere que Dickinson planeaba hacer su primer disco en solitario apartado de Iron Maiden, pensé que tal vez era el anuncio de la separación. El tiempo me dio la razón, Don Bruce le dio continuidad a su carrera solista, y todos sus discos han sido memorables.

Y sobre el disco Skunkworks: Pos como ayer andaba bien triste y agüitado, quería sentir calorcito de amistad escuchando mis discos de Iron Maiden. Cuando llegue a la inmensa vitrina donde tengo guardada toda mi fonoteca, me acordé que a un lado de los discos del Maiden están acomodados los cd’s de Bruce Dickinson como solista, y en eso que veo el Skunkworks, un álbum que me hizo recordar buenos tiempos, razón por la cual tuvo el honor de ser reproducido una vez más para satisfacción de Monseñor B.

Haciendo memoria, creo que mi primer acercamiento con la música de ese disco fue cuando me toco ver el video de la rola “Back from the edge”. La canción se me hizo estupenda, el video contaba con una producción modesta pero efectiva, aunque la gran sorpresa fue que ¡Bruce Dickinson se había cortado su larga cabellera! Después mi compadre Omar Seleme me grabo el álbum en un casete, y lo estuve escuchando hasta que se reventó la cinta.

La portada se lo aventó Storm Thorgerson, un diseñador que se hizo muy famoso por haber elaborado varias portadas para discos de Pink Floyd, sobre todo el Dark side of the moon; además trabajó en las caratulas para albums de artistas de la talla de Peter Gabriel, AC/DC, Black Sabbath, Genesis, Led Zeppelin, Yes, etc. Chequen la portada del álbum Skunkworks:

El estilo del álbum se encuentra orientado hacia los sonidos del rock alternativo que estaban tan de moda en esos años, pero ese prietito en el arroz no impide que el disco derroche calidad y efectividad en casi todos los temas (nomás es último es el único que no me gusta). También me agradó el detalle de que las letras están impresas al revés, por lo tanto para poder leerlas tienes que poner el cuadernillo en un espejo. Las canciones que más le llegan a su padrecito favorito son las siguientes:

Back from the edge.- Tiene un ritmo trepidante que transmite cierto aire de locura, además de que el video esta chido.
Inertia.- Es de corta duración: chiquita pero arrinconadora.
Solar confinment.- Tiene unas guitarras melódicas que me emboban, y aunque el cantante no hace alarde de su gran capacidad, se avienta coros muy buenos. Como el ritmo es movido, me imprime ánimos.
Inside the machine.- Hay un solo de guitarra presente durante las estrofas de la rola, y su presencia da la impresión de que estuviera tarareando los cantos de Dickinson. Además, la letra habla sobre como nos tiene dominado el internet. Tiene ritmo, tiene ritmo.
Innerspace.- Me gusta de a montón, se me antoja como para escucharla cuando andas de viaje en la carretera.

Veredicto bizarro: Pos es un disco bastante recomendable, de hecho creo que es el trabajo donde Dickinson se despegó mas de Iron maiden y del Heavy metal con resultados ampliamente satisfactorios. Yo le pongo un 9.5, y aquí les dejo una liga para la página oficial de Bruce Dickinson.