Neuromante - Las batallas para leer una obra fundamental del cyberpunk


A mediados de la década de los 80 del siglo XX no me acuerdo donde leí buenas críticas de una novela llamada Neuromancer (en español Neuromante), escrita por un tal William Gibson. A final de los 90 la novela tuvo un resurgimiento, gracias a que los creadores de la trilogía de Matrix citaban a Neuromante como una influencia decisiva para su obra cinematográfica. Por tal razón en esos años me di a la tarea de conseguir la famosa novela para leerla, pero en ningún lado pude conseguirla, ni siquiera en librerias de otros estados. No fue sino hasta hace como 4 años cuando en una libreria local me quedaron a deber un producto y me dijeron que si no me interesaba algo de lo que tenian en aparadores, y para mi sorpresa me fui encontrando el famoso Neuromante. Por diversas cuestiones hasta ahora lo estoy leyendo, pero efectivamente es una gran obra de la ciencia ficción, piedra angular sobre la que se cimentó el movimiento cyberpunk.
No obstante que la obra es de hace 27 años, tiene ideas bien alucinantes y una premonición de lo que sería el internet, copio textualmente:

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz no clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja...

La criticaré en su momento cuando termine de leerla, pero de entrada les digo que es estupenda.

1 comentario:

Ingeniero dijo...

Pos luego la presta...