Quesque hoy es el día mundial de la libertad (más bien libertinaje) de prensa


Desafortunadamente, en la actualidad la mayoría de los "periodistas" de los medios masivos de comunicación, no se preocupan por realizar verdaderas investigaciones que le brinden información útil al público. Es más, algunos de ellos ni siquiera tienen la mínima noción de cultura general y/o sentido común, al grado de que cuando emiten sus opiniones, esplendorosamente rebuznan su verdadera naturaleza.


Para fundamentar mi dicho, uniré diversas transcripciones de la Revista Mexicana de la Comunicación, número 87, julio de 2004. Reproduzco algunos párrafos de varios artículos donde se analiza el periodismo de investigación, del cual creo que carecen casi todos los "periodistas " de Durango, y si no me creen, chequen:

Dorangélica de la Rocha. Artículo: ¿Periodismo de investigación o de consulta?
La mayoría de las noticias en las secciones principales se refieren a declaraciones de políticos, funcionarios y dirigentes de organismos intermedios.
Si los periodistas no dejan de lado su atención plena a las declaraciones, se seguirá fomentando una prensa chata y una opinión pública poco informada.
No basta con acceder al dato espectacular, sino crear el contexto y completar debidamente el marco informativo. Esto requiere del periodista imaginación, interpretación, arrojo, ética, valentía, construcción y comprobación de hipótesis, entre muchas otras habilidades.

Omar Raúl Martínez. Artículo: Veta por explotar.
Resulta inconveniente e irresponsable confiar solo en las declaraciones públicas, las filtraciones interesadas o las sentencias de los líderes de opinión.
Cuando las variantes del periodismo son desarrolladas de forma aislada tienden a ofrecer solo una versión fragmentaria de los hechos. 


Lucinda S. Fleeson. Artículo: Hacer periodismo de investigación.
El reportero necesita comprobar la fiabilidad de la fuente y si la información fue obtenida de primera mano o es producto de un rumor.
Muy a menudo, los proyectos de investigación comprueban como el sistema no funciona apropiadamente. EL INFORMADOR NECESITA ENTENDER CÓMO OPERA UN BUEN SISTEMA CON EL FIN DE HACER COMPARACIONES.


Luis Velázquez. Artículo: Periodismo de investigación vs. diarismo.
Un medio informativo que ofrezca escandalosas revelaciones diarias, se expone primero a una custionable calidad en su contenido, y segundo, los lectores se pueden saturar de tanta carga negativa. E$l periodismo es equilibrio, de igual modo como la vida.
En el diarismo, la noticia llega por un camino: la declaración, el hecho ocurrido, el suceso observado. En el periodismo de investigación, la noticia llega por dos vías: a) la verdad moral: el hecho existe porque un testigo lo afirma; y la más importante, b) la verdad jurídica: el hecho existe porque se puede probar.
Un periodista cuya vida transcurre grabando declaraciones, anotando datos de una ceremonia en su libreta, asistiendo a eventos públicos, se vuelve un burócrata de la información, un amanuense del todopoderoso, un gacetillero a sueldo. Un simple transmisor, repetidor de datos.
Nada origina más daño en el hombre y el prestigio de un reportero y del periódico mismo que la fuente lo acuse de mentiroso, de falsear los datos, de publicar versiones parciales, de manipular los hechos.


José Luis esquivel Hernández. Artículo: Diez mandamientos del periodismo (EL TEXTO ENTRE PARENTESIS ES DE SU EMINENCIA, EL EXCELENTISIMO MONSEÑOR BIZARRO)

  1. Amarás la verdad sobre todas las cosas (¿Incluso sobre el dinero?).
  2. No jurarás el nombre de la ética en vano (¿Que será eso de la ética, a poco la conocen?
  3. Santificarás la honra propia y la ajena (Mientras no haya intere$e$ $uperiores enmedio).
  4. Amarás a tu jefe y a tu empresa.
  5. No difamarás (Jajaja, pero si a eso se dedican la mayoría de los festejados!!)
  6. No invadirás la vida privada (Debo reconocer que en nuestro Duranguito aún se le respeta a éste mandamiento).
  7. No hurtarás (¿O sea, no chayotearás? Dura prueba)
  8. No levantarás falso testimonio ni mentirás (A menos que tu jefe te amenace con no pagarte o te lo exija como cuota).
  9. No insultarás (¿Pero como no ejercer dicho poder si tengo la capacidad de hacerlo?
  10. No prejuzgarás (Aunque desafortunadamente, muchos periodistas se erigen como si fueran verdaderos jueces expertos en la materia, solo por el hecho de emitir sus opiniones en un medio de comunicación masivo).



No hay comentarios: