Falleció Ray Manzarek, tecladista fundador de The Doors


Nomás se descuida uno tantito y la parca se pasa de lista, ora se le ocurrió llevarse a uno de los genios del rock, el inconmensurable Ray Manzarek, quien falleció el pasado 20 de mayo de 2013, debido a cáncer hepático.
No quiero aventarme un sermonsote sobre la magistral colaboración de Ray Manzarek con Jim Morrison en The Doors porque eso lo pueden encontrar en cualquier lado, más bien compartir con ustedes que a finales de los 60 y durante toda la década de los 70, las bandas de rock endurecieron sus sonidos y empezaron a traspasar los límites de las buenas costumbres y llevaron su música al límite con esa mezcla explosiva de violencia, drogas, sexo y todas esas cosas sucias que desencadenaron un movimiento transgresor, que en retrospectiva creo que fue una de las etapas más fértiles y honestas de la historia del rock, que posteriormente fue domesticado y actualmente convertido en un vil producto comercial. The Doors fueron uno de los principales protagonistas de esa etapa de la historia.


Pero curiosamente, mi disco favoritto de la banda es LA Woman (1971), una producción donde creo que Ray Manzarek realiza uno de sus trabajos más inspirados con The Doors. Si bien es cierto que ya había mucha tensión entre los miembros del grupo, que su productor de cabecera Paul A. Rothchild ya no quiso saber nada de ellos y que la banda se había alejado un poco del rock, el album contiene piezas donde Manzarek hace gala de su inspiración. Por ejemplo, Love her madly (quizá mi canción favorita de The Doors) tiene una influencia popera pero muy disfrutable, sobre todo esos teclados bien setenteros; el tema que da nombre al disco tiene mucha personalidad y la gloriosa Riders on the storm, con un suave y evocador trabajo de piano a cargo de nuestro homenajeado.


Descansa en paz Ray Manzarek, tu legado musical ya es una referencia en la historia de la música y a muchos nos ha servido de inspiración y guía.


AB IMO PECTORE
SANCTA SANCTORUM
REQUESCAT IN PACE

P.D. Ray Manzarek estuvo a punto de dar un concierto en Durango, como curiosidad, aquí les dejo mi sermón al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh a mi también me gusta mucho Love her madly :D

Que triste que ya se están muriendo, pero bueno, al menos cuando nos toque morir también habrá música en el más allá :D

Nati dijo...

Después de un tiempo de ausencias he vuelto a retomar la escritura y vengo a invitarte a leer mis cuentos si es de tú agrado y a Felicitarte sigues conservando la belleza que siempre he admirado en lo que haces. Besos y hasta pronto

Nati.