Reseña CD - Come Clarity del grupazo sueco IN FLAMES

Hace unos años cuando estaba en el seminario y no traia dinero ni para comprar cigarros, tenía que hacer unas penitencias y sacrificios extremos para poder adquirir mi música sacra-metalera. En ese entonces solo había discos en acetato (Lp), y tenia que adquirir la música en el formato pirata de aquel entonces: grabada en casetes (Aún no existia el CD, ni el internet, ni el Ares, nada de esos pecados digitales).

Por lo regular los discos duraban 40 minutos y los casetes 60 minutos, por lo cual mi proveedor pirata de confianza se tomaba la libertad de rellenarlos con la música que se le antojaba. En una ocasión me vendio un casete grabado de los teutones Helloween, y le como extra le puso unas rolas de un grupo que no habia escuchado, pero que en ese entonces me parecio novedoso porque tocaban bien rápido con varios cambios de ritmo; era una especie de thrash metal pero interpretado con técnica y movimientos precisos, lo único que no me gusto fueron las vocales porque el cantante berreaba con el estilo típico del Death Metal. Dias despues regrese a la tienda para preguntarle a mi pirata qué grupo me habia grabado, y me dijo que no se acordaba porque agarro el disco que tenia mas cerca ¡Ufff! Asi las cosas, nunca supe de que grupo se trataba.

Años después compre un disco recopilatorio y escuche un tema que era del mismo grupo, pero en esta ocasión corrí con suerte porque si traia los créditos: la banda misteriosa era In Flames.

Pos desde entonces quede enganchado en su música muy potente y técnica que es catalogada como Death Metal Melódico. Con el transcurso del tiempo dieron un giro musical para suavizarlo un poco, y hasta le metieron algunos elementos musicales del New Metal para ser más accesibles a las nuevas generaciones de metaleros desorientados.

En el año 2006 D.C. sacaron lo que hasta hoy es su último disco: Instant Clarity, una producción muy efectiva porque retomaron su lado más metalero y crudo; tiene un punch mas contundente que invita a disfrutar de guitarras muy bien trabajadas y tocadas a toda velocidad; el vocalista nuevamente le mete mas crudeza a su voz para sonar más desgarradores. Algunos dicen que quisieron volver al sonido de su album Clayman, pero yo creo que no: marca su distancia porque el grupo se escucha con un sonido más maduro e integrado .

Yo, Monseñor Bizarro, destaco las siguientes canciones:

Take this life.- La tocan muy rapido con guitarras sumamente afiladas, y como es la primera del disco, cuando la escuchas por primera vez se siente como un verdadero trancazo en la cara.

Reflect the storm.- Personalmente es la que mas me gusto porque tiene inspiración: partes muy melodicas, guitarras pesadas pero armónicas, combina voces rasposas y naturales. El único pero que le pongo, es que cierra un poco floja.

Dead End.- Donde colaboran con la compositora y cantante sueca Lisa Miskovsky, quien se desempeña en otros estilos musicales, pero aquí con sus paisanos realiza un buen trabajo.

Pacing Death's Trail.- Junto con la primera, creo que son los temas más deathmetaleros del disco; voces completamente ásperas y algunos gruñidos estupendos.

Versus Terminus.- Pura velocidad.