Reseña Tierra de Leyendas - Episodio 2

La Celda de la Muerte
Año: 2016.
Director: Miguel A. Márquez.

(Sermón dedicado mi compadre Arturo Arámbula, quien solicitó que reseñara el capítulo en cuestión. Queda complacido ingeniero)

De que se trata:
Un abuelo pasea a su nieto y su mascota en las afueras del Hotel Gobernador, y los dos últimos sienten la presencia de algo sobrenatural en los jardines del mesón. Por la noche el abuelo les revela por qué sintieron ñañaras: supuestamente ahí habitaba el famoso alacrán de la cárcel de Durango, que se ha convertido en una de las leyendas más representativas de nuestra tierra. Para los que no conozcan dicha historia y quienes no hayan visto el episodio en mención, primero denle un vistazo y luego seguimos platicando:



Calificación: 7.
4 puntos por la exquisita fotografía. Como lo dije en mi reseña del capítulo anterior, la fotografía es el punto fuerte de la Tierra de Leyendas. Los encuadres, la iluminación natural, los lugares y construcciones donde suceden las historias sobrenaturales, son espacios que forman parte de la vida cotidiana de los durangueños y son presentados con un toque diferente gracias a una mirada estilizada. Bravo por el director y fotógrafo Miguel A. Márquez.
2 puntos por la parte donde los mocosos están en el sótano de la casa, tratando de esconderse. Creo que es una parte muy bien lograda, con mucho misterio y buen manejo de los tiempos. Aquí se reflejó el buen oficio del director para manejar una escena de suspenso.
1 punto para quien personifica al abuelo (José Carlos Roberto Majul), por su actuación efectiva. Fue un gran acierto que ahora la historia de miedo es contada por un adulto mayor, porque ellos tienen más experiencia en esos menesteres, le ponen más sabor y además saben cuál es el orden del universo (por eso el viejo defendió a los niños cuando están haciendo relajo en la cena).

Veredicto Bizarro:

  • Ya no iré a comer al Hotel Gobernador porque ahí espantan.
  • En la escena inicial donde el chamaco está entre la vegetación, casi casi creí que aparecería el Depredador, pero no; en su lugar salió la mano peluda ¡Ah no! La mano verde y lisa, perdón. Ya me cayó el veinte: en la serie esa mano primero selecciona a un chamaco, y luego al final le cae encima por chismoso. También me di cuenta que esa relación Chamaco-Mano es el logotipo de Tierra de Leyendas. Así es que niños, recen porque no se les aparezca (o aprovéchenla si son Forever Alone).
  • Gracias al Señor, en esta ocasión los realizadores quitaron el estilo auditivo jolivudense para utilizar música convencional y sonidos ambientales. Ello le brindó un mayor grado de verosimilitud al relato, y crearon una atmósfera más apegada al terror tradicional (y por lo tanto más efectivo).
  • El perro ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.
  • Si no me equivoco, el edificio donde están cenando las familias está ubicado en calle Bruno Martínez, entre Pino Suárez y Las Alamedas. La toma donde aparece la construcción es ominosa y atemorizante, además se maneja magistralmente la luz natural. Simplemente estupenda.
  • Tierra de Leyendas dice que los acontecimientos del alacrán de la cárcel tuvieron lugar en la extinta Penitenciaría, pero voy a ser categórico: de acuerdo a mis investigaciones, los "hechos" no sucedieron ahí. No voy a meterme en honduras ni explicaciones técnicas porque es un tema extenso, nada más voy a reproducir textualmente unos renglones del libro Leyendas y Relatos del Durango Antiguo. Primera Parte del profesor Manuel Lozoya Cigarroa, pues su versión del alacrán sirvió de base para el episodio de Tierra de Leyendas; dice así: "La cárcel de referencia se encontraba ubicada en la actual avenida 20 de noviembre entre las calles Francisco I. Madero y Pasteur en la ciudad capital". Como el imaginario popular ya ubica la historia en la Penitenciaría, es inútil hacerlo cambiar de opinión. No obstante lo anterior, debo comentar a favor de Tierra de Leyendas, que tuvo el acierto de mostrarnos el único vestigio que queda de la Penitenciaría: la barda norte del Hotel Gobernador.
  • Tal como lo manifesté en la reseña anterior, la previsualización (animaciones computarizadas) me parece absolutamente inapropiada y produce consecuencias catastróficas en el resultado final. ¿Por qué mejor no utilizan dibujos en blanco y negro o sepia, que tengan leves movimientos y reflejen el ambiente durangueño de antaño? No se cuanto cueste eso y como no pongo dinero para producir la serie, pos es bien fácil estar de hocicón; pero es muy probable que para elaborar los videos, los realizadores utilicen storyboards. Sería mejor meterles un poco más de esmero a esos dibujos para usarlos en lugar de la repulsiva previsualización. Chequen algunos storyborads de Hellboy y Game of Thrones:



  • Este capítulo me gustó más que el anterior. Parece que la raza de Tierra de Leyendas ya calentó motores y han logrado mantener mi atención. Estaré pendiente de la próxima entrega.

Monsignor: Película basada en mi vida.

Oh sí amados fieles bizarrinos, para aquellos que no lo sepan, la vida y obra de su Eminencia el excelentísimo Monseñor Bizarro, ya fue llevada a la pantalla grande.
     A finales de la década de 1970, cuando aún quedaban algunos despistados productores jolivudenses que pretendían seguir filmando en nuestro Durrancho, uno de ellos conoció mi relajado modo de vida, y se interesó en llevarla a la pantalla grande. Una vez que nos arreglamos con el pago, la única condición que puse fue que me interpretara el galán de moda: Christopher Reeve, que recién había estelarizado las películas de Superman (1978) y Superman II (1980).


    Pero eso no fue todo. Traté de que la película fuera estrenada aquí en mi ciudad, pero hubo manifestaciones de viejas chancludas que no lo permitieron alegando quesque era pecado, y que además soy un cerdo misógino machista; como convencieron a las autoridades, el evento se retraso y mi película no pudo estrenarse sino hasta mediados de 1980 en los legendarios cinemas Centauro, pero nomás fueron mis viejas, mi mamá y mi compadre Miguel Ángel Orona Valtierra. Después de esa función, la sala cinematográfica que presentó mi filme, se dedicó exclusivamente a exhibir películas pornográficas. 
     Dicen que nadie es profeta en su tierra, y es cierto. Les dejo el avance de mi peli, y por supuesto les recomiendo que la vean:

Reseña Tierra de Leyendas - Episodio 1

La Visita a los Siete Templos.
Año: 2016.
Director: Miguel A. Marquez.

De que se trata: 
Una niña asiste diligentemente a misa. Cuando termina la ceremonia y la infanta se retira, se le ocurre echar un vistazo a la retaguardia y en la puerta de la mismísima catedral de Durango ¡Aparecen una abuelita fantasma y una mano diabólica! 2 manifestaciones sobrenaturales por el mismo precio (Oigan que les pasa, eso ahuyenta a nuestros pequeños clientes potenciales que asisten nuestros templos). 
     Es más, como el episodio está disponible para todo público en la red, mejor se los dejo para que lo vean y luego platicamos, al cabo dura 7 minutos:



Calificación 6.
4 puntos por la estupenda fotografía. ¿Es posible presentar una perspectiva diferente de los lugares durangueños que estamos acostumbrados a ver cotidianamente, para que se vean diferentes? Pues los realizadores nos demuestran que sí es posible, porque nos ofrecen tomas inusuales muy bien ejecutadas. Mis respetos pa'l responsable de la fotografía e iluminación: Luis Pablo del Campo Cruz.
1 punto por las actuaciones. Si me ponen a escoger entre técnica o pasión actoral, prefiero que el actor le ponga empeño a su participación; no me gustan las interpretaciones artificiales. Aquí noté que las damas hicieron su trabajo con convicción, eso me gustó.
1 punto por la calidad del audio y video. La alta definición aplicada en beneficio del arte y la cultura duranguense, oh yeah.

Veredicto Bizarro:
Tienen ustedes que en una de esas que andaba surfeando por Facebook, encontré un trailer (no un camión, sino un avance cinematográfico) donde aparecen unos cuates trabajando afanosamente en la realización de historias de miedo en video. Como mis fieles bizarrinos saben, una de mis especialidades es el terror en cualquier tipo de ámbito, por lo cual, dicho "trailer" atrajo mi atención. 
     Después apareció otro avance y me engancharon aún más porque todo apuntaba a que presentarían historias de espantos locales, realizadas con altos estándares de calidad. No es muy común que en Durango se produzca este tipo de material, por lo tanto, con antelación ya me estaba saboreando esos suculentos fotogramas terrorífico-duragueños. La expectativa era muy alta, incluso se anunciaba que dicho video obtuvo miles de visualizaciones en poco tiempo ¡Ah jijos, esto se pondrá bueno, pues!
     Cuando me tocó ver el primer episodio de la serie me sentí decepcionado. La calidad de la producción es impecable, ¿Pero entonces qué pasó? Pos miren, creo que falló la forma de contar la historia. Me explico, para que no vayan a creer que soy un traidor a la patria chica, por andar criticando (constructivamente) a mis congéneres durangueños:
  • Creo que el principal error fue haber utilizado "previsualización" en la historia central que aborda la leyenda durangueña de la visita a los 7 templos. ¿Qué carajos es la previsualización? Han de dispensar que no maneje términos técnicos, pero los realizadores de video utilizan "storyboards", que en realidad son comics que muestran como se verá la obra. Los avances tecnológicos ahora permiten que en lugar de hacer dibujos, se hagan animaciones computarizadas en tercera dimensión. El episodio que nos ocupa dura 7 mins, y para la historia central utiliza "previsualización" en 2:50 mins. Para mí, ese fue el principal error, sentí que observaba un videojuego. Las historias tradicionales de un pueblo se van modificando con el transcurso del tiempo para adaptarse a nuevas condiciones sociales; la leyenda que nos presenta el episodio tiene variaciones en el contenido, pero de eso a ver imágenes como si estuviera jugando Minecraft, hay una gran diferencia.
  • En algunas partes le pusieron música escandalosa estilo Jolivud, sobre todo al principio y al final. Quizá eso le llegue a los chavos, pero  no a los viejos lobos de mar que ya hemos navegado durante décadas en las aguas del terror.
  • ¿Dónde está lo maligno? No sentí una amenaza real de que mi alma podría ser llevada al infierno. Pensándolo bien, yo soy padrecito y eso no aplica conmigo. Bueno, olvídenlo pues.
  • Me parece que los episodios están más dirigidos al nuevo público que se la vive en internet, donde los chavos no pueden retener mucho tiempo su atención en una sola cosa, por eso la duración de los videos es muy corta.
  • Tengo fe (es lo menos que podría esperarse de un clérigo) en que los episodios vayan madurando. El primer capítulo demuestra que hay madera, por lo que al final de la serie me gustaría decir que contamos con un producto de calidad (que sí la tiene) que sea del agrado "de todo el pueblo".
  • Chequen la página web de Tierra de Leyendas haciendo click aquí.