MEXICO, DISTRITO FEDERAL. 24 DE FEBRERO DEL AÑO 2008 DC.
Pos llegamos al interior del foro, y había muchísimos puestos que vendían propaganda pirata del Maiden, pero hasta eso con buena calidad. No compre nada ahí porque la piratería es pecado, y mi prioridad era comprar la playera oficial de la gira porque en el concierto de Guadalajara no alcancé.
Después empezó un zapato empezó a volar por los aires, y le dio vuelta a toda la zona de pista del foro.
Con todo y eso alcancé a tomar algunas fotos de la presentación de Lauren Harris, salieron borrosas por obvias razones, pero de todos modos chéquenlas.
Durante el concierto de Lauren Harris no se prendieron las pantallas gigantes, y la gente se aventaba más vasos con cerveza, las embestidas a empujones se hicieron más agresivas al grado de que nos tocó ver a varias muchachas que se retiraban llorando por los fuertes aventones, y otras más que iban medio desmayadas por la sofocación entre tanta gente, calor y olores nauseabundos. Lauren Harris terminó sin pena ni gloria sus canciones de brincolin que duraron como 40 minutos, y empezó nuevamente la espera para ver a los excelsos Iron Maiden. Para ese momento el Foro sol prácticamente estaba lleno, solo había un par de lunares en las zonas superiores a las cuales les tapaba visibilidad una torre. La gente de gallola empezó a hacer la ola, y el espectáculo que hacían era muy vistoso.
Se apagaron las luces e inicio el concierto en las pantallas gigantes, con las imágenes de la banda llegando a los diversos países en los que tiene lugar si gira, incluyendo videos de Maiden en Guadalajara y Monterrey.
La raza empezó a gritar sin control, y la verdad que es imponente el sonido de 50 mil personas coreando ¡Maiden, Maiden! Se apagaron las luces y el concierto empezó con Aces High, toda la gente empezó a saltar ¡Y me impresionó que la tierra empezó a temblar ligeramente debido a los brincos de los asistentes! Ufff, apantallante. Aqui esta Iron maiden en toda su magnificencia al momento de iniciar el concierto, en una foto tomada por su mero padrecito:
Durante la mitad de la primera rola Bruce Dickinson tuvo problemas con el micrófono, y las guitarras también tuvieron un par de detalles, pero se resolvieron. En el lugar donde yo estaba el sonido se escuchaba bien, pero no tenía un volumen desgarrador y brutal como en Guadalajara; según supe después, a los de gallola no les llegaba bien el audio porque como es un recinto sin techar, el aire se llevaba el sonido (!?).
El setlist fue exactamente el mismo que en Guadalajara:
Intro - Churchill’s Speech
Aces High
2 Minutes to Midnight
Revelations
The Trooper
Wasted Years
The Number of the Beast
Run to the Hills
Rime of the Ancient Mariner
Powerslave
Heaven Can Wait
Can I Play With Madness?
Fear of the Dark
Iron Maiden
ENCORE:
Moonchild
The Clairvoyant
Hallowed Be Thy Name
Como en mi sermón del concierto de Iron Maiden en Guadalajara ya platique mis impresiones sobre las canciones, en esta ocasión solo resaltaré algunos de los aspectos que para mi fueron los más importantes durante el concierto en el DF.
El cantante Bruce Dickinson se mostró muy platicador con el público, y en su primera intervención dijo que estaban muy complacidos de volver a México, se acordó que en su visita anterior en el 2001 hubo una asistencia regular pero que ahora estaba lleno, y mencionó que la presentación en Monterrey había sido grandiosa. Se veía que Dickinson disfrutaba el concierto, señaló que la asistencia en el foro sol era la audiencia más grande ante la que se presentaba Iron Maiden en Sudamérica; posteriormente alguien le aventó el zapato volador y lo agarró, incluso hizo el ademán de que olía feo.
Entre rola y rola Bruce Dickinson animaba a la gente para que gritara más recio ¡¡SCREAM FOR ME MEXICO CITY!!
No me voy a cansar de decir que la rola The Trooper suena bien fregón en vivo, chequen esta foto exclusiva de Monseñor directamente desde el concierto, para todos ustedes.
Buena atmósfera tenebrosa con humo y luz negra, en la parte intermedia de la rola. Foto de la pantalla gigante con Dave Murray, y la otra directamente con los tres hachas de Maiden, con telón de fondo con el barco embrujado.
Y nuevamente para ustedes, un pequeño video de la rolota Rime of the ancient mariner, grabado por su padrecito favorito:
Cuando empezó la canción de Fear of the dark, todo el foro sol coreaba la rola y me estremecí de emoción. De pronto, empezó a oler como si alguien le estuviera quemando las patas a Judas. Pensé que tal vez ya estaba alucinando con tantos olores apestosos que había en el lugar, pero al voltear, exactamente atrás de mi había unos cuates que se estaban echando un churro de mota, estaban afinando pa llegar al clímax del concierto ¿Y pos ya que más podía hacer yo? Aspire lo más que pude para agarrar avión de a gratis, de tal forma que cuando salió la última rola del concierto, estaba arañando las puertas del cielo.
Y con Hallowed be thy name concluyo el evento. La gente pedía más, pero maiden ya no salió. Fue un concierto impresionante, aunque tuvo varios detalles.
Cuando regrese a Durango le eché un vistazo a los periódicos locales para ver si mencionaban ese magno evento, y hubo un par de artículos que me hicieron reír. Por ejemplo en el Sol de Durango, de fecha 26 de febrero del año 2008 DC, hacen una insípida reseña que se nota que la hizo un reportero de sociales, nomás chequen esta parte del último párrafo, que copio textualmente:
Rostros contentos y satisfechos fueron los que se pudieron apreciar al final de la jornada rockera entre los asitentes, que como plus, tuvieron la oportunidad de escuchar la voz de Lauren Harris, quien fungió como telonera.
¡¿Rostros contesto y satisfechos!? No manchen. Y respecto a Lauren Harris la mera verdad no es la gran cantante, lo único rescatable es que está bien guapa y buena.
Luego al otro día, el mismo periódico publicó una nota llamada Ecos de Maiden, donde trataron de meter a la banda en el ruedo de chismes y señalamientos que acostumbran los periodistas sensacionalistas de chismes, donde indicaban que la reventa estuvo carísima, que los cigarros también, que la caguama costaba ¡80 pesos! Y todavía así la raza se la aventaba a otra gente, y que Steve Harris no dejaba que le tomaran fotos a su hija; pos yo si le tome un par de fotos y le dije hartos piropos obscenos, y nadie me dijo nada.
Pero de todas las reseñas que he leído del concierto de México, y para que los periodistas chismosos aprendan, la que más me gustó fue la de Mysteria, quien dejó una confesión en uno de mis sermones; chequen lo que dijo respecto al concierto:
Esa sinceridad y claridad ya la quisieran los "profesionales" de los medios de comunicación; les recomiendo que le echen un vistazo a la reseña que Mysteria hizo del concierto de Iron Maiden en el DF, haciendo click aquí.
Y de esa manera concluimos nuestro cerco informativo de los conciertos de Iron Maiden en México, un evento irrepetible ya que los músicos se encuentran en plena forma, tocando los temas más clásicos de su carrera, y arrasando en todas las ciudades en las que se han presentado hasta el momento.
Elevemos una plegaria de agradecimiento al Señor (de los anillos), que nos permitió formar parte de ese milagro musical en los conciertos de Guadalajara, Monterrey y el DF, que nos elevaron hasta las alturas celestiales del cielo metalero. Amén.
Actualizacion:
Iron Maiden enel DF 2009