Monseñor Bizarro en la Hacienda de Santa María Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo, Mex.


Pos recordarán ustedes que su clérigo malvado por excelencia, andaba de viaje de negocios allá por el Estado de Hidalgo. Pero como me gusta mezclar los viajes de negocios con placer, aproveché para visitar los prismas balsámicos de Hidalgo. Cuando estaba en las alturas de ese lugar, disfrutando el singular paisaje piedrístico-acuático, pude ver que en el fondo del barranco había una interesante estructura. Chequen.

Como dicho lugar atrajo mi atención, pregunte a los lugareños de que se trataba, y me dijeron que esa finca en realidad era una ex-hacienda que se encontraba a pocos minutos del lugar donde estabamos, por lo tanto, decidí trasladarme a pata. N'hombre, si hasta me sentí como un integrante del grupo black-metalero Immortal, vagando por las densidades del bosque como si fuera una especie de Orco patrullando mis dominios vegetales, chequen ésta foto comparativa con Immortal:


Pos ya situados en la ex-hacienda, contrate un guía que me dijo que las instalaciones han servido de marco para filmar diversas películas, comerciales y moco-novelas. Fueron construidas por unos ingleses, y que el vato que era dueño de ese emporio era un español que fundó el monte de piedad y construyo la casa de los azulejos en la ciudad de México, que posteriormente se convirtió en un Sanborns ¡Ah jijos!

La fundidora tiene innumerables pasadizos y mazmorras que llaman mucho la atención, pero también hay lugares de remanso como éste:

Pos despúes de un amplio recorrido por la fundidora, llegamos a una parte especialmente acogedora, en donde hay alguna maquinaria que se utilizó en aquellos entonces, y que ahora sirve como adorno. Cabe mencionar que el lugar también puede ser rentado para fietas privadas, por si se animan sale como en 60 mil pesos:

Y luego esta otra parte, complemento de la foto anterior, es donde la raza se ponía a buscar pepitas de oro. Es un lugar especialmente bello y cautivador, debido especialmente a la complejidad de la construcción y el agua abundante:

Me comentaba el guía de turistas que en esta ex-hacienda se grabaron algunos episodios de una moco-novela llamada "La Chacala", protagonizada por el matrimonio de Humberto Zurita y la mamasota de Christian Bach, y que en esta Cruz la actriz se aventaba unas plegarias fenómenales. Pos las instalaciones son impresionantes, por lo tanto no me sorprende que sirvieran de inspiración a Christian Bach, porque el lugar es hermoso y a la vez misterioso.


Luego, en esta parte de la Hacienda que en realidad es un puente, el dueño acondicionó el río con piedras y accesorios para que emitiera un murmullo especial que le permitiera noviar a gusto con su vieja. Mire nomás usté lo que es el poder (ahí estoy yo, solo como un perro, sin estar noviando).


Estos barriles los dejaron los vatos que filmaron la película de El Zorro, protagonizada por Antonio Banderas:


Supuestamente en ese lugar tambien filamron la peli de Conan, pero para serles franco no recuerdo alguna escena en una hacienda o castillo (a menos de que se trate de la segunda parte, la cual no he visto).
En la siguiente imagen, estoy en un hermoso callejón cuyas paredes son bañadas por el agua que abunda en ese lugar:

Y para cerrar con broche de oro, les dejo imágenes de la capilla de Santa María Regla, una iglesia que en sus tiempos los interiores estuvieron forrados con oro y plata que fueron saqueados en la revolución.

Santa María Regla, Virgen negra cuyo cabello se dice que procede de un mechon de una africana.



Simplemente impresionante, cuando viajen al Estado de Hidalgo, no se les olvide pasar por ésta Hacienda, que además también es hotel. Monseñor Bizarro lo recomienda ampliamente.

1 comentario:

sara dijo...

un lugar bastante bonito y turístico para poder pasear, y además con mucha historia para poder conocer y aprender a valorar cada lugar, además para hospedarse encontramos unas cabañas bastante buenas, lo leí en este blog cabañasenhuascadeocampo.com