Reflexiones sobre el concierto de Elton John en Chichen Itzá


Pos tienen ustedes que el 03 de abril, uno de los jotos más famosos del mundo se presentó en Chichén Itzá, un sitio clave de la cultura maya.
Pos la gente se divirtió mucho en el concierto, el artista interpretó sus más grandes éxitos y se dice que estaba muy contento, que inclusó alargó su presentación que esta proyectada con una duración de una hora y media, pero que al final fueron dos horas y media. El evento se efectuó a los pies de la pirámide de Kukulcán.

Monseñor Bizarro celebra que en México se realicen este tipo de conciertos, pero para ser franco, no me explico porque los quieren realizar en Chichén Itzá. Si bien es cierto que debe ser impresionante tener como escenario unas ruinas arqueológicas patrimonio de la humanidad, eso no quiere decir que sean el "medio ambiente" ideal para la celebración de un concierto de rock, como fué en el presente caso. O qué, de cuando acá se sabe que los mayas eran roqueros, o a poco si a Metallica o Slayer se les antoja presentarse en Chichén Itzá ¿También les van a dar permiso para que la raza ande bailando slam prehispánico? ¿Que pensarían los mayas si vieran que sus centros ceremoniales han sido convertidos en escenarios de rock & roll?

Es más, todavía acepto que artistas de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y hasta Sara Brightman se hayan presentado en las ruinas arqueológicas porque la grandilocuencia de su música se presta para ello; y si un músico de New Age se le ocurriera hacer un concierto ahí sería ideal, porque ellos crean atmósferas y desarrollan ideas interesantes para integrar los escenarios de sus conciertos con el medio ambiente donde se presentan.

Cuando cursaba el posgrado, uno de mis maestros me dijo que NO se deben resolver problemas utilizando métodos de sistemas diferentes; por ejemplo, una cuestión religiosa no puede resolverse utilizando el método científico porque sus postulados son diametralmente distintos. Creo que en el presente caso sucede lo mismo, el espíritu contestatario e irreverente de la música rock (aunque después esté domesticada-comercializada como la de Elton John), no debe mezclarse con majestuosidad de la cultura maya ¡Pos como! Ora sucede que le vamos a poner alma roquera a los indios mexicanos.

En fin, no estoy muy de acuerdo con este tipo de presentaciones de rock tradicional en ambientes prehispánicos, pero parece ser que para el año 2012, Paul McCartney ya anda planeando un concierto en este mismo lugar ¿se imaginan una versión maya de Hey Jude? Güacala.

2 comentarios:

El Soviético Tuxtleco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Soviético Tuxtleco dijo...

Ay, no seas exagerado. Ademas ¿Qué tiene de malo que se presenten en ambientes prehispánicos? Soy metalero, pero sinceramente detesto a los prejuiciosos, a menos que sea para hacer reír.

Saludos.