Reseña Tierra de Leyendas - Episodio 2

La Celda de la Muerte
Año: 2016.
Director: Miguel A. Márquez.

(Sermón dedicado mi compadre Arturo Arámbula, quien solicitó que reseñara el capítulo en cuestión. Queda complacido ingeniero)

De que se trata:
Un abuelo pasea a su nieto y su mascota en las afueras del Hotel Gobernador, y los dos últimos sienten la presencia de algo sobrenatural en los jardines del mesón. Por la noche el abuelo les revela por qué sintieron ñañaras: supuestamente ahí habitaba el famoso alacrán de la cárcel de Durango, que se ha convertido en una de las leyendas más representativas de nuestra tierra. Para los que no conozcan dicha historia y quienes no hayan visto el episodio en mención, primero denle un vistazo y luego seguimos platicando:



Calificación: 7.
4 puntos por la exquisita fotografía. Como lo dije en mi reseña del capítulo anterior, la fotografía es el punto fuerte de la Tierra de Leyendas. Los encuadres, la iluminación natural, los lugares y construcciones donde suceden las historias sobrenaturales, son espacios que forman parte de la vida cotidiana de los durangueños y son presentados con un toque diferente gracias a una mirada estilizada. Bravo por el director y fotógrafo Miguel A. Márquez.
2 puntos por la parte donde los mocosos están en el sótano de la casa, tratando de esconderse. Creo que es una parte muy bien lograda, con mucho misterio y buen manejo de los tiempos. Aquí se reflejó el buen oficio del director para manejar una escena de suspenso.
1 punto para quien personifica al abuelo (José Carlos Roberto Majul), por su actuación efectiva. Fue un gran acierto que ahora la historia de miedo es contada por un adulto mayor, porque ellos tienen más experiencia en esos menesteres, le ponen más sabor y además saben cuál es el orden del universo (por eso el viejo defendió a los niños cuando están haciendo relajo en la cena).

Veredicto Bizarro:

  • Ya no iré a comer al Hotel Gobernador porque ahí espantan.
  • En la escena inicial donde el chamaco está entre la vegetación, casi casi creí que aparecería el Depredador, pero no; en su lugar salió la mano peluda ¡Ah no! La mano verde y lisa, perdón. Ya me cayó el veinte: en la serie esa mano primero selecciona a un chamaco, y luego al final le cae encima por chismoso. También me di cuenta que esa relación Chamaco-Mano es el logotipo de Tierra de Leyendas. Así es que niños, recen porque no se les aparezca (o aprovéchenla si son Forever Alone).
  • Gracias al Señor, en esta ocasión los realizadores quitaron el estilo auditivo jolivudense para utilizar música convencional y sonidos ambientales. Ello le brindó un mayor grado de verosimilitud al relato, y crearon una atmósfera más apegada al terror tradicional (y por lo tanto más efectivo).
  • El perro ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.
  • Si no me equivoco, el edificio donde están cenando las familias está ubicado en calle Bruno Martínez, entre Pino Suárez y Las Alamedas. La toma donde aparece la construcción es ominosa y atemorizante, además se maneja magistralmente la luz natural. Simplemente estupenda.
  • Tierra de Leyendas dice que los acontecimientos del alacrán de la cárcel tuvieron lugar en la extinta Penitenciaría, pero voy a ser categórico: de acuerdo a mis investigaciones, los "hechos" no sucedieron ahí. No voy a meterme en honduras ni explicaciones técnicas porque es un tema extenso, nada más voy a reproducir textualmente unos renglones del libro Leyendas y Relatos del Durango Antiguo. Primera Parte del profesor Manuel Lozoya Cigarroa, pues su versión del alacrán sirvió de base para el episodio de Tierra de Leyendas; dice así: "La cárcel de referencia se encontraba ubicada en la actual avenida 20 de noviembre entre las calles Francisco I. Madero y Pasteur en la ciudad capital". Como el imaginario popular ya ubica la historia en la Penitenciaría, es inútil hacerlo cambiar de opinión. No obstante lo anterior, debo comentar a favor de Tierra de Leyendas, que tuvo el acierto de mostrarnos el único vestigio que queda de la Penitenciaría: la barda norte del Hotel Gobernador.
  • Tal como lo manifesté en la reseña anterior, la previsualización (animaciones computarizadas) me parece absolutamente inapropiada y produce consecuencias catastróficas en el resultado final. ¿Por qué mejor no utilizan dibujos en blanco y negro o sepia, que tengan leves movimientos y reflejen el ambiente durangueño de antaño? No se cuanto cueste eso y como no pongo dinero para producir la serie, pos es bien fácil estar de hocicón; pero es muy probable que para elaborar los videos, los realizadores utilicen storyboards. Sería mejor meterles un poco más de esmero a esos dibujos para usarlos en lugar de la repulsiva previsualización. Chequen algunos storyborads de Hellboy y Game of Thrones:



  • Este capítulo me gustó más que el anterior. Parece que la raza de Tierra de Leyendas ya calentó motores y han logrado mantener mi atención. Estaré pendiente de la próxima entrega.

Monsignor: Película basada en mi vida.

Oh sí amados fieles bizarrinos, para aquellos que no lo sepan, la vida y obra de su Eminencia el excelentísimo Monseñor Bizarro, ya fue llevada a la pantalla grande.
     A finales de la década de 1970, cuando aún quedaban algunos despistados productores jolivudenses que pretendían seguir filmando en nuestro Durrancho, uno de ellos conoció mi relajado modo de vida, y se interesó en llevarla a la pantalla grande. Una vez que nos arreglamos con el pago, la única condición que puse fue que me interpretara el galán de moda: Christopher Reeve, que recién había estelarizado las películas de Superman (1978) y Superman II (1980).


    Pero eso no fue todo. Traté de que la película fuera estrenada aquí en mi ciudad, pero hubo manifestaciones de viejas chancludas que no lo permitieron alegando quesque era pecado, y que además soy un cerdo misógino machista; como convencieron a las autoridades, el evento se retraso y mi película no pudo estrenarse sino hasta mediados de 1980 en los legendarios cinemas Centauro, pero nomás fueron mis viejas, mi mamá y mi compadre Miguel Ángel Orona Valtierra. Después de esa función, la sala cinematográfica que presentó mi filme, se dedicó exclusivamente a exhibir películas pornográficas. 
     Dicen que nadie es profeta en su tierra, y es cierto. Les dejo el avance de mi peli, y por supuesto les recomiendo que la vean:

Reseña Tierra de Leyendas - Episodio 1

La Visita a los Siete Templos.
Año: 2016.
Director: Miguel A. Marquez.

De que se trata: 
Una niña asiste diligentemente a misa. Cuando termina la ceremonia y la infanta se retira, se le ocurre echar un vistazo a la retaguardia y en la puerta de la mismísima catedral de Durango ¡Aparecen una abuelita fantasma y una mano diabólica! 2 manifestaciones sobrenaturales por el mismo precio (Oigan que les pasa, eso ahuyenta a nuestros pequeños clientes potenciales que asisten nuestros templos). 
     Es más, como el episodio está disponible para todo público en la red, mejor se los dejo para que lo vean y luego platicamos, al cabo dura 7 minutos:



Calificación 6.
4 puntos por la estupenda fotografía. ¿Es posible presentar una perspectiva diferente de los lugares durangueños que estamos acostumbrados a ver cotidianamente, para que se vean diferentes? Pues los realizadores nos demuestran que sí es posible, porque nos ofrecen tomas inusuales muy bien ejecutadas. Mis respetos pa'l responsable de la fotografía e iluminación: Luis Pablo del Campo Cruz.
1 punto por las actuaciones. Si me ponen a escoger entre técnica o pasión actoral, prefiero que el actor le ponga empeño a su participación; no me gustan las interpretaciones artificiales. Aquí noté que las damas hicieron su trabajo con convicción, eso me gustó.
1 punto por la calidad del audio y video. La alta definición aplicada en beneficio del arte y la cultura duranguense, oh yeah.

Veredicto Bizarro:
Tienen ustedes que en una de esas que andaba surfeando por Facebook, encontré un trailer (no un camión, sino un avance cinematográfico) donde aparecen unos cuates trabajando afanosamente en la realización de historias de miedo en video. Como mis fieles bizarrinos saben, una de mis especialidades es el terror en cualquier tipo de ámbito, por lo cual, dicho "trailer" atrajo mi atención. 
     Después apareció otro avance y me engancharon aún más porque todo apuntaba a que presentarían historias de espantos locales, realizadas con altos estándares de calidad. No es muy común que en Durango se produzca este tipo de material, por lo tanto, con antelación ya me estaba saboreando esos suculentos fotogramas terrorífico-duragueños. La expectativa era muy alta, incluso se anunciaba que dicho video obtuvo miles de visualizaciones en poco tiempo ¡Ah jijos, esto se pondrá bueno, pues!
     Cuando me tocó ver el primer episodio de la serie me sentí decepcionado. La calidad de la producción es impecable, ¿Pero entonces qué pasó? Pos miren, creo que falló la forma de contar la historia. Me explico, para que no vayan a creer que soy un traidor a la patria chica, por andar criticando (constructivamente) a mis congéneres durangueños:
  • Creo que el principal error fue haber utilizado "previsualización" en la historia central que aborda la leyenda durangueña de la visita a los 7 templos. ¿Qué carajos es la previsualización? Han de dispensar que no maneje términos técnicos, pero los realizadores de video utilizan "storyboards", que en realidad son comics que muestran como se verá la obra. Los avances tecnológicos ahora permiten que en lugar de hacer dibujos, se hagan animaciones computarizadas en tercera dimensión. El episodio que nos ocupa dura 7 mins, y para la historia central utiliza "previsualización" en 2:50 mins. Para mí, ese fue el principal error, sentí que observaba un videojuego. Las historias tradicionales de un pueblo se van modificando con el transcurso del tiempo para adaptarse a nuevas condiciones sociales; la leyenda que nos presenta el episodio tiene variaciones en el contenido, pero de eso a ver imágenes como si estuviera jugando Minecraft, hay una gran diferencia.
  • En algunas partes le pusieron música escandalosa estilo Jolivud, sobre todo al principio y al final. Quizá eso le llegue a los chavos, pero  no a los viejos lobos de mar que ya hemos navegado durante décadas en las aguas del terror.
  • ¿Dónde está lo maligno? No sentí una amenaza real de que mi alma podría ser llevada al infierno. Pensándolo bien, yo soy padrecito y eso no aplica conmigo. Bueno, olvídenlo pues.
  • Me parece que los episodios están más dirigidos al nuevo público que se la vive en internet, donde los chavos no pueden retener mucho tiempo su atención en una sola cosa, por eso la duración de los videos es muy corta.
  • Tengo fe (es lo menos que podría esperarse de un clérigo) en que los episodios vayan madurando. El primer capítulo demuestra que hay madera, por lo que al final de la serie me gustaría decir que contamos con un producto de calidad (que sí la tiene) que sea del agrado "de todo el pueblo".
  • Chequen la página web de Tierra de Leyendas haciendo click aquí.

Libros reseña: Sombra y Luz del Periodismo

Autor: Daniel Ramos Nava.
Año: 2016.


A principios de octubre de 2016, estaba dándole un vistazo a la programación del Festival Revueltas de ese año y vi que iban a presentar una colección de libros denominada “Sombra y Luz del Periodismo”, autoría de Daniel Ramos Nava. Me llamó la atención porque sabía que dicho periodista encabezó un proyecto de gran envergadura llamado Cima, que pretendía establecer una cadena de periódicos en diversos estados del norte de México y sur de EUA. Como una bronca de esas no se la avienta cualquiera, deduje que el autor ofrecería un producto interesante y acudí a la mencionada presentación.
El evento fue realizado en el museo Francisco Villa, y los presentadores fueron los periodistas Verónica Terrones (que estaba en Canal 10 y ahora es directora de Comunicación Social del gobierno del Estado de Durango) y Rubén Cárdenas (del Siglo de Durango). Pos ahí me di cuenta de que la obra es una colección de tres tomos y cada uno por separado costaba 160 pesos, pero si los compraba en conjunto me hacían un espectacular descuento de 10 pesos en cada libro; sobra decir que no podía dejar pasar esa gran oferta.


De que se tratan:
Con 60 años como periodista y después de haber viajado por todo el mundo desempeñando su profesión, el duranguense Daniel Ramos Nava hace un recuento de su trayectoria, medita sobre la naturaleza de su trabajo, y nos brinda múltiples anécdotas e historias. Para ello, divide su exposición en tres tomos:
El primero se llama Prensa-Gobierno, Una Pugna Sin Fin, donde nos comparte su punto de vista sobre el estira y afloja entre ambas instituciones a nivel internacional, nacional y local, comparándola a un duelo de esgrimistas.
El segundo se denomina El Reportero, Un Quijote Sin Lanza Ni Escudo revelando  usos, costumbres y audacias que hacen los periodistas para conseguir su información, así como las andanzas del proceso de impresión. También nos comparte el origen de la palabra chayote que se aplica a los periodistas vendidos, las líneas y valores que emplean o deberían aplicarse en los periódicos, etc.
El tercero es Libertad De Prensa, Entre La Utopía y La Realidad. Contrariamente a lo que anuncia el título, aquí se aborda ligeramente el tema de la libertad de prensa, pero en su lugar se presenta un amplio recuento histórico sobre el origen y desarrollo del periodismo.

Veredicto Bizarro:
  • La colección es una aportación importante en el ámbito del periodismo duranguense, considerando que los documentos de este tipo aún son escasos en nuestra localidad. Los estudiantes de comunicación encontrarán una rica veta de conocimiento, y los reporteros tendrán en sus manos un compendio dictado por un viejo lobo de mar, donde expone cómo debe ejercerse el oficio.
  • Lo que más me gustó fueron las anécdotas, pues ilustran a detalle situaciones increíbles y fascinantes en la vida del periodismo.
  • Daniel Ramos Nava maneja la pluma con señorío, demuestra por que es un protagonista destacado en la historia del periodismo duranguense.
  • En el último tomo el autor nos explica por qué los reporteros son herederos de los chanates (urracas, pues).
  • Pero la colección tiene detalles: En cada libro repite los casos de Julio Schrerer y Proceso, Carmen Aristegui y la Casa Blanca, un editorial que él escribió en el Sol de Durango que lo enfrentó con el entonces gobernador de Durango, y algunas imágenes. Como no hay mucha diferencia en cuanto a la información que presenta, para quienes tenemos los tres tomos dicha información es redundante. Creo que Don Daniel pensó que la gente compraría los libros por separado.
  • En cuanto a la cuestión técnica, el autor menciona sus fuentes durante el transcurso del texto, pero al final de la obra no hay un listado de las mismas, por lo tanto si se quiere checar algún dato sobre la bibliografía consultada, hay que aventarse un clavado al interior de cada libro.
  • El contenido está desglosado en capítulos sin nombre. Los subtítulos si tienen nombre pero no los relaciona con alguna materia en particular, lo que impide ubicar temas fácilmente; tal como en el caso anterior, hay que releer grandes extensiones de texto para ubicar algo de nuestro interés.
Calificación: 9.
La colección es muy buena y rica en información, su redacción es accesible para todo mundo. No le puse el diez por los detalles técnicos que comenté. No sé dónde pueda estar el libro a la venta, pero edita el Instituto de Cultura del Estado de Durango, seguramente ahí les dan información.
El autor tiene una publicación semanal que se llama DGO, ahí también deben tenerlo.

Libro reseña - Un Diálogo con Durango

Título: Un Diálogo con Durango.
Autor: Oliver Anderson.
Año: 2015.


De que se trata:
Pos tienen ustedes que a finales de 2015, dentro de las actividades culturales que anuncian en los periódicos locales, me percaté que iba a presentarse un libro de un autor cuyo único antecedente que yo tenía, era el de una estupenda fotografía que le tomó a la plaza de armas y que anda circulando por internet. Por la calidad de esa imagen supuse que se trataba de un fotógrafo chipotles, y por el título de su obra, deduje que tendría fotos de Durango. Para no quedarme con la duda, fui de chismoso a la presentación que se efectuó en el museo Francisco Villa.
     Cuando llegué, el evento ya había empezado y uno de los comentaristas de la obra estaba alegando que él y Oliver Anderson se habían enfermado de los riñones debido a la tensión que sufrieron por sacar una pesada carga de trabajo. Un comentario más que se me quedó grabado fue el de otro presentador que es fotógrafo, quien meditabundo se preguntaba de dónde había salido la inspiración de Oliver Anderson para capturar las imágenes que ilustraban el libro, que tal vez no tenía nada que hacer los domingos por la mañana y se llevaba su cámara a ver que encontraba, lo cual generó una simpática risa entre los asistentes; el aludido volteó a ver a su compañero con ojos de "te la bañaste"; de hecho cuando el autor tomó la palabra, lo primero que hizo fue responder a ese cuestionamiento, y después ya explicó la génesis del libro.
     Pos ya estando ahí, el libro se me hizo barato y lo adquirí. En las primeras hojas se advierte: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Como no tengo nada de eso y no quiero broncas legales, en el presente sermón no voy a a poner ninguna de las imágenes ni voy a reproducir las sesudas reflexiones bilingües con las que Oliver adereza sus fotos, únicamente presento la portada y contra portada, asumiendo que es lo que podría ver cualquier persona en una librería.


     Hay dos textos introductorios: uno es de Manuel Paredes Gómez  y el otro es Luis Carlos Quiñones Hernández. Ambos mensajes hablan sobre lo mismo: que las fotos de la obra presentan la faceta urbana anquilosada de Durango, pero me gustó más el texto de Manuel Paredes porque es directo, conciso y efectivo; el estilo del otro compa es ampuloso. Ignoro quienes sean ellos, pero me imagino que deben ser chipotles para andar prologando libros.
     Las imágenes están en blanco y negro. Muestran lugares de nuestro Durango por las que nadie daría un peso por ser tan cotidianas, e incluso tal vez intrascendentes, pero creo  que no vemos los mensajes ocultos en ellas. Por ejemplo, yo creía que era el único que se había percatado que hay lote abandonado en la calle de canelas en cuya pared puede leerse "Herrería for sale"; tiene años y creo que no se ha vendido porque la mayoría de los durangueños no sabemos inglés. Hay otras fotos que son muy valiosas, pues muestran zonas donde estaban las vías del ferrocarril y que ahora ya no existen pues recientemente se transformaron en un boulevard. O esa otra donde vemos un aparador lleno de tangas, y un Oliver absorto nos dice que es evidente saber cuando estás frente a un verdadero artista ¿Nos quiere decir que es un maestro en fotografiar esas prendas íntimas, o que ondas?.

Veredicto Bizarro:
  • Creo que el libro vale más de lo que cuesta, es un trabajo muy bien logrado y de calidad, el papel está chido. Durante la presentación alegaban que las imágenes no eran digitales sino de película fotográfica (de rollo, pues). La verdad no sé tanto de esas cuestiones técnicas, pero para mí son irrelevantes porque logran su cometido de deleitar mi pupila.
  • Hay algunas fotos borrosas que no les entiendo nada, creo que la cámara se disparó sin que se diera cuenta el fotógrafo.
  • Dejé mi libro en el carro y como hacía calor, cuando regresé ya estaba doblado como buñuelo y no he podido enderezarlo. El material de las pastas no aguanta ambientes cálidos.
  • El tono decadente del libro me gustó; parece una rola de doom metal convertida en imagen. 

Calificación: 9.
No le doy el 10 por las fotos borrosas. La contraportada señala que Oliver Anderson Huerta es bloguero pero no encontré su domicilio en esa vecindad. No se donde puedan adquirir el libro, pero el autor tiene Facebook, ahí pueden preguntarle.

Cerillazo que marcó mi vida

Antes de que piensen que estoy morido y vayan a poner una foto mía en su altar de muertos, les comparto que hace 20 años veía Headbangers ball de MTV, y de repente pasaron un video de Fear Factory, banda que no conocía.
El clip estaba grabado en vivo desde el festival de Donnington, que en ese tiempo era el evento de heavy metal más grande del mundo. Me impactó que el cantante alternaba voces melódicas y feroces (algo inédito para mí), y la perfecta sincronía de la guitarra y la batería. Desde entonces se convirtieron en una de mis 7 bandas favoritas.
Pude grabar el video en un VHS, pero en una de esas que se lo iba a prestar al hermano Leo, lo olvidé en el camión. Gracias a las innovadoras bondades de las tecnologías de la información y comunicación, les dejo esta rola que marcó una brecha importante en mi trayectoria metalera:

El Dr. Carlos León de la Peña

Así se anunciaba el ilustre doctor en los periódicos durangueños de la década de 1930. Es el de la esquina superior izquierda.
Su Eminencia Monseñor Bizarro lo publica con admiración y respeto, por haber inventado el suero antialacránico (junto con Isauro Venzor) y cederlo para que el pueblo duranguense pudiera beneficiarse sin costo.
Dénle click a la imagen para verla más grande.

Olga Breeskin en Durango

Me cae que en el Durango de la década de 1970 si sabían como divertirse. Miren nada más a quien trajeron, y justo cuando estaba en su mera plenitud. Figura natural, sin operaciones ni cirugías plásticas ¡Todos queremos ver a Olga! ¡Quisiera ser cuervo para picarte la mazorca, mamacita!

Chayo I, reina de Durango en 1935


¡Se comió un alacrán en un taco de barbacoa!

La noticia es durangueña y de 1938, revísenla para que se pongan listos y no les vaya a pasar lo mismo; si le dan click a la imagen sale más grande:


Libro autografiado de Nellie Campobello

Una auténtica joya, libro de Nellie Campobello autografiado por la autora. Y por si eso no fuera suficiente, la obra está ilustrada por su amigo José Clemente Orozco.
La obra estuvo en mis manos para consulta, estuvo bien emocionante la experiencia


.

Cada quien debe saber su negocio


Nunca leo correos electrónicos de moralejas o lecciones para vivir bien, pero hace un par de días no pude evitar uno y encontré un texto con el cual sentí afinidad y lo comparto con ustedes:

Un cura va conduciendo por una carretera cuando ve a una monja en pie en el arcén. Él para y ofrece un aventon que la monja acepta. Ella entra en el coche, cruza las piernas mostrando su belleza.. El sacerdote se descontrola y casi choca con el auto. Después de lograr controlar el coche y evitar un accidente,  no se resiste y pone la mano en la pierna de la monja. La monja lo mira y dice:
- Padre, recuerde el salmo 129..
El Padre sin gracia le dice:
- Disculpe, hermana, la carne es débil... y saca la mano de la pierna de la monja.
Llegando a su destino la monja agradece y, con una sonrisa enigmática baja del auto y entra en el convento. Así que llega a la iglesia el padre y corre hacia las Escrituras para leer el Salmo 129, que dice:
"Adelante, persista, más arriba encontrará la gloria del paraíso".
Conclusión: si Usted no está bien informado sobre su trabajo, puede perder excelentes oportunidades.

Los Expedientes Secretos X - Garganta profunda

Fecha de transmisión: 17 de septiembre de 1993.

De que se trata:
La policía militar gringa se lleva detenido a un coronel de la fuerza aérea que ha destacado por su gran capacidad como piloto aviador (sin ninguna relación con la Secretaría de Educación). Como su esposa lo extraña para darle sartenazos, empieza a exigir que se lo devuelvan pero cuando regresa, le entregan a un marido muy diferente al que conocía.
Los agentes Mulder y Scully del FBI empiezan a investigar el caso a solicitud de la esposa, y encuentran que probablemente, las fuerzas militares gringas están experimentando con el piloteo de aviones parecidos a platillos voladores.

Veredicto bizarro:
En el episodio piloto de Los expedientes secretos X se avizoraban temas interesantes, pero en este primer capítulo se establecieron las bases que convirtieron a la serie en un fenómeno mundial y de culto: OVNI’s, el gobierno gringo escondiendo secretos, debates ideológicos entre Mulder y Scully, la excelente música de Mark Snow con influencias de películas de suspenso setenteras y ochenteras, y el estupendo personaje “Garganta profunda” que es un soplón que filtra información a Mulder (en un claro homenaje al informante del caso Watergate).

Escenas:
Me gustó mucho la investigación de los agentes del FBI en un bar de motociclistas aficionados a los platillos voladores, y Fox Mulder ante un avión experimental; la imagen luce tal como aparecen muchas fotos e ilustraciones de OVNI’s  en revistas y libros dedicados a lo paranormal.

Los Expedientes Secretos X - Piloto

De que se trata:
Tal como sucede en cualquier oficina de gobierno, hay determinados burócratas que son personas non gratas para los jefes y por lo tanto los mandan a ver si ya puso la marrana o a la banca; tal es el caso de Fox Mulder, un estupendo investigador asignado a investigar casos extraños (pero bien que le gusta porque está obsesionado con los fenómenos paranormales). Como compañera le asignan a Dana Scully, cuya misión original es vigilar a su compañero pero después se hacen compas.
           En este episodio, los agentes investigan las muertes unos jóvenes que por andar de fiesteros, se les aparecen los extraterrestres.

Veredicto bizarro:
El planteamiento inicial es presentado decorosamente y muestra de forma incipiente varios elementos que a la postre serían la marca de fábrica de la serie. Recomiendo que lo vean para tener una visión completa de lo que sucederá mas adelante.

Escena destacada:

Siguiente capítulo: Garganta profunda.

Los Expedientes Secretos X - Introducción


Hace muchísimo tiempo fui entusiasta de los fenómenos sobrenaturales. Desde pequeño me gustaba saber todo lo relacionado con fantasmas, OVNIS y demás acontecimientos extraños. Había diversas fuentes para abrevar sobre el tema: historias de amigos o familiares, libros, películas, revistas como El libro rojo o Kalimán pero desafortunadamente, en televisión la oferta de hechos insólitos era casi nula; mi memoria solo registra algunas series como Misterio en su casa de Imevisión (actualmente TV Azteca), La dimensión desconocida o Alfred Hitchcok presenta en Canal 5, La hora marcada y La telaraña en el canal de las estrellas.
                Las series de televisión sobrenaturales no duraban mucho tiempo al aire, lo cual era desconcertante porque me daba cuenta que no solamente nos gustaban a los fanáticos del misterio, sino que toda la sociedad estaba hambrienta de chismes paranormales. Por tal razón, cuando en 1993 llegó un programa que proponía que esas cosas no solamente eran verdaderas sino que además el gobierno (gringo) conspiraba para que la gente no las conociera, dicha serie se convirtió en un éxito rotundo: Los Expedientes Secretos X.
                Les comparto la siguiente anécdota como muestra de la gran aceptación que tuvieron Los expedientes secretos X: el papá de la novia que tenía en ese entonces, era un obrero que le encantaban las historias de espantos pero nunca había visto la serie y le presté un videocassette VHS con varios capítulos, y cuál fue mi sorpresa que el fin de semana siguiente, mi suegro y sus cuates estaban en la sala de su casa viendo Los expedientes X bien emocionados, y para sobrellevar las intrigas estaban tomándose unas cervezas acompañadas de botana; me invitaron pero tenía otro asunto más importante que atender (o sea mi novia).
Por otra parte uno, de mis ídolos el mismísimo científico Carl Sagan, volteó a ver la serie y al respecto opinaba: “Una serie llamada ‘The X Files´ (‘Expedientes X), que presta un servicio flaco al examen escéptico de lo paranormal, se inclina claramente hacia la realidad de las abducciones por extraterrestres, los poderes extraños y la complicidad gubernamental para encubrir prácticamente todo lo que pueda ser interesante. Lo paranormal casi nunca resulta ser un engaño o una aberración psicológica o una mala interpretación del mundo natural. Sería mucho más acorde con la realidad, además de un servicio público mucho mayor, una serie para adultos (como hace “Scooby Doo” para niños) donde se investigasen sistemáticamente las afirmaciones de fenómenos paranormales y se encontrara en cada caso una explicación en términos prosaicos. La tensión dramática residiría en el descubrimiento de cómo las malas interpretaciones y engaños podían generar fenómenos paranormales aparentemente genuinos. Quizá podría aparecer un investigador siempre decepcionado con la esperanza de que la vez siguiente un caso paranormal sin ambigüedades pudiera servir al escrutinio escéptico”.
                Pos me va a perdonar mi ídolo pero aunque no se apegaran al método científico, Los Expedientes Secretos X estaban bien chidotes, por lo menos las 5 primeras temporadas.

                Tengo entendido que la serie renacerá de sus cenizas y ojalá que logre estar a la altura. Mientras vemos los resultados, procuraré emitir sermones regulares donde compartiré mis doctas opiniones sobre las aventuras de Mulder y Scully, en una forma breve pero sustantiva. Y por supuesto, en mi primera intervención comentaré el episodio piloto.

¡Ya estoy liso para ir a verla en su estreno duranguense!