La casa donde nacio Dolores del Río


Esta excelente actriz ha sido una de las mejores en la historia de nuestro país, y es orgullosamente duranguense. Siempre la han comparado con María Félix para ver quien era mas diva, pero en lo personal creo que Dolores del Río tenía mas calidad artística, era mas elegante y trabajo con éxito en EUA, además de que protagonizó una de mis películas mexicanas favoritas de todos los tiempos: María Candelaria. Por su parte, la Doña se transformó en uno de sus personajes convirtiéndose en una vieja payasa y altanera.

Pues bien, para aquellos paisanos que no lo sepan y para los turistas que nos vengan a visitar, les comento que la casa donde nació Dolores del Río esta ubicada en la zona centro de la ciudad, en la calle Hidalgo entre 20 de noviembre y 5 de febrero, muy cerca del templo de San Agustín y hay una placa conmemorativa en el cuarto donde nació la artista. De lo que recuerdo, el inmueble en ocasiones es casa particular y en otras un negocio.
Actualmente es el "Café Brasil", un lugar donde se reúnen los chavos aspirantes a fresas pero que en realidad provienen de las clases medias.

Ojalá que algún día este lugar sea convertido en un museo, es más, el museo de cine debería estar ubicado en este lugar, y tener una sección dedicada especialmente a Dolores del Río. Chequen la placa que esta en la pared:

3 comentarios:

Daniel dijo...

Sin Duda Dolores del Rio no tuvo nada que envidiarle a Maria Félix, hay que recordar que la palabra Diva proviene de Dios o Diosa, Dolores del Rio nunca fue de las que presumia de su sapiencia, fue una mujer culta y sencilla, Maria Félix se llenaba la boca de su razón, le gustaba presumir de lo que sabia y eso la convertia en una mujer pedante..

Gracias por mostrar la fotografia de la que fuera casa de Dolores del Rio....Saludos desde mty. una ciudad rete gacha pero pos que le hacemos...

jose manuel dijo...

Dolores del Rio y Maria Felix orgullo de Mexico, ambas con su sello caracteriztico para la eternidad !

abysayn caballero dijo...

Yo pienso que siempre ha sido un error tratar de comparar a una mujer con otra. en si a cualkiera con otra persona. cada quien somos unicos, nunca habra nadie igual a otro. es d mui mal gusto sabrr quien mas o kien menos porque no hay un. mejorimetro, lo k para ti puede ser mejor para mi puede ser peor. y no porque tu estes mal y mucho menos yo, siemplemente porque somos diferentes. gracias a Dios. entonces rinde homenaje a tu diva pero no hables mal de otra persona en este caso maria felix. no es sano. no es derecho y no es de hombres. como kiera mejor o peor estan hoy, en la misma dimension.