Reseña película - Ben Hur

Director: William Wyler.
Año: 1959.

De que se trata:
En tiempos de la roma imperial, un príncipe judío (Ben Hur) se pelea por diferencias políticas con su cuate romano de la niñez (Messala), quien ha adquirido un importante status en el imperio. La cosa no hubiera pasado a mayores si los maistros albañiles judíos de aquellos tiempos hubieran construido bien el techo de la casa de Ben Hur, porque cuando el nuevo gobernador romano llega a Judea, la hermana del protagonista esta de chismosa viendo la ropa y los caballos de la comitiva, cuando en eso una teja del techo casi le cae en la cabeza al nuevo gobernador romano, cuyo caballo se asusta y lo tira. Ese detalle fue más que suficiente para que Messala condene a su "amigo" Ben Hur como prisionero y sea enviado a remar en barcos, mientras la madre y hermana son condenadas a la cárcel. Después de varios años de altibajos, y de conocer no solo al rey mago Baltazar sino también al mismísimo Jesucristo, Ben Hur regresa a su terruño para cobrar venganza.


Calificación: 8 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
3 puntos por la actuación de Charlton Heston, se me hizo muy efectiva.
3 puntos por la impresionante carrera de carrozas; a pesar de que se filmó hace como 50 años, sigue siendo una de las mejores escenas de acción de todos los tiempos.
2 puntos para el actor Jack Hawkins, quien interpreta a uno de los meros chipotludos del imperio romano, que se convierte en benefactor de nuestro héroe.


Veredicto Bizarro:
* La cinta fue promocionada como la suprema obra maestra cinematográfica de todos los tiempos. Bueno, bueno, no es para tanto. No porque le haya encantado a los insípidos miembros de la academia cinematográfica gringa, significa que nosotros compartamos su punto de vista.
* Pobrecito de Ben Hur le sucedieron todas las desgracias imaginables; es más, hasta sentía que era el protagonista de una telenovela mexicana (de Televisa).
* El presupuesto para la película fue estratosférico para su tiempo, pero siento que desafortunadamente no se refleja adecuadamente en la pantalla, salvo en las escenas donde participan multitudes.
* No importa que la historia este ambientada en los tiempos del imperio romano, algunos actores hablan con un remarcado acento gringo; en ocasiones hasta sentía que quienes estaban hablando eran unos vaqueros enfundados en vestimentas romanas.
* Las mujeres siempre lucen muy maquilladitas y arregladas, aunque estén en la cárcel no pierden el glamour hollywoodense.
* Una de las escenas que más me gusto por su dramatismo, fue cuando descubrimos que la madre y hermana de Ben Hur están en el bote y tienen una enfermedad terminal; el hecho de que no les veamos el rostro y solo se sugieren los estragos que ha causado la enfermedad, hace más intensa la historia. Genial.
* Cual si estuvieramos viendo una película de charros mexicanos, Ben Hur y el malo de la película deciden resolver sus diferencias con una carrera de caballos.
* Todo iba muy bien, pero el director chafea muy gacho con el final de la película porque resuelve los problemas de los protagonistas de una forma facilona, y les permite vivir felices para siempre. Tache, por eso no le puse 10.
* Esta película casi siempre la pasan en semana santa, si no la han visto se las recomiendo. Mientras tanto, les dejo el corto:

No hay comentarios: