Director: Sergio Loene
De que se trata:
En el Nueva York de principios del siglo XX, unos chamacos ladronzuelos forjan un fuerte lazo de amistad que con el paso del tiempo los convertirá en unos mafiosos que se hacen ricos con la venta ilegal de alcohol, durante la vigencia de la ley seca en los Estados Unidos. Pero cuando desaparece esa ley, los malandrines se quedan sin chamba por lo que uno de ellos decide dedicarse a robar en grande metiéndose de político, y de paso se escabecha a sus amigos porque ahora le estorban para lograr sus propios intereses; sin embargo, uno de ellos está vivo y el tiempo se encargará de poner a cada quien en su lugar.
Calificación: 10
3 puntos para Sergio Leone, un gran director de cine en el más amplio sentido de la palabra. La producción que se aventó para esta cinta es impresionante, sus famosos encuadres al rostro son épicos, su sensibilidad para dirigir a los actores es efectiva. Es un deleite ver este filme.
3 puntos por la música de Ennio Morricone. Es un maestro consumado ¿Qué más se puede decir?
2 puntos por las estupendas escenas filmadas en los alrededores y bajo el puente de Brooklyn. Las construcciones son imponentes y el detalle visual que proporciona la tecnología de las pantallas planas, son lo más cercano a la experiencia de ver una película en una sala cinematográfica.
1 punto para la actriz Darlane Fluegel. Mamacita, me cautivó. No obstante que tiene una participación fugaz en la cinta, su hermosura brilla intensamente.
Veredicto Bizarro:
* El implacable paso del tiempo me está convirtiendo en un ruco que desprecia los esfuerzos de la “juventud perdida”, que lo único que sabe hacer es comportarse conforme a los repugnantes postulados que les inculcó su infame cadena MTV, o sino copian y “actualizan” los éxitos de antaño para las nuevas generaciones (¿quién les dijo que se deben actualizar los clásicos? Por su propia naturaleza tienen esa categoría).
Añorando los tiempos cuando se hacían películas de calidad, me refugié en la seguridad de mi colección particular y elegí “Erase una vez en América” porque tenía como 5 años que no la veía.
* Creo que las películas de gangsters son previsibles ya que la historia siempre es la misma: los duros inicios del mafioso, el arduo camino que tuvo que recorrer para llegar a la cima, su regodeo como exitoso jefe criminal, y la estrepitosa caída del Olimpo malandrinesco. Al final, los criminales siempre pagan el precio de portarse mal (Bueno, por lo menos en las películas). Si la historia es la misma ¿Cuál es la diferencia en el caso que nos ocupa? Que Sergio Leone nos ofrece un filme inspirado, poético. Algunos consideran que es su mejor trabajo… Mmmmmm, personalmente me gustan más sus espagueti westerns.
* Esta película fue el debut fílmico de la guapísima Jenifer Conelly, quien muchos años mas tarde trabajaría con otros grandes directores como Dario Argento o Darren Aronofsky, e incluso ya ganó un Oscar. Mamacita.
* Revisando mi colección, he tenido una revelación de proporciones inescrutables: las mejores cintas de gangsters han sido dirigidas por italianos o gente con esa ascendencia: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian DePalma y Sergio Leone.
* Les dejo el avance de la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario