Erik Norlander - Mi futuro organista

Oh amados hermanos rockeros, no cabe duda que el Señor (de los Anillos) es infinitamente próspero y bondadoso, sus obras maravillosas regocijan nuestro espíritu con su infinita sabiduría. Dicho comentario viene a colación porque hace unos meses descubrí la música de un gran artista llamado Erik Norlander, y cuando escuche su música sentí que fue una de esas ocasiones en las que te das cuenta de que estas ante la presencia de algo especial.

Si mal no recuerdo, en el mes de junio del año 2007 D.C., estaba escuchando una estación de radio dedicada exclusivamente al rock progresivo. Me estaba tomando unas cheves y fumando un cigarro de los verdes para disfrutar el momento, cuando de repente me tocó la fortuna de oír una canción que inmediatamente capturó mi atención; asombrado por la excelsa interpretación de un tema instrumental basado en teclados, cerré mis ojitos, exploté en gozo y tuve un orgasmo músico-espiritual. Después de haber terminado, me puse a investigar quien me había provocado esas sensaciones que creía olvidadas, y supe que el artista sublime es un tecladista llamado Erik Norlander.

Este cuate esta inmerso en el rollo del rock progresivo, sin embargo, en su música hay elementos de new age, algo muy leve de música clásica, pero sobre todo se nota una gran influencia del poder y la fuerza del heavy metal (bendito sea). Su música tiene un aire europeo, aunque él es de origen norteamericano.

Rápidamente quise bajar su música del ares, pero casi no hay material disponible a la mano. Como no pude cometer el pecado digital de la piratería, tuve que incrementar la cuota de las limosnas en mi catedral para comprar los discos originales, y conseguí varios de ellos. Erik Norlander participa en varios grupos como Rocket Scientists, también colabora con su esposa la cantante Lana Lane, y además tiene su proyecto como solista.

Pero para mi, el trabajo más impresionante que hasta el momento he escuchado de Erik Norlander, es su colaboración con teclados, piano y sintetizadores para el disco Universal Migrator Part I & II, un estupendo álbum doble de Ayreon, un proyecto musical del guitarrista y cantante holandés Arjen Anthony Lucassen (quien por cierto, se quedó sorprendido con la voz de la cantante mexicana Marcela Bovio, y le formó un grupo llamado Stream of Passion).

En el disco I de Universal Migrator, podemos escuchar a Norlander dándose vuelo en los sintetizadores, demostrando su maestría en temazos como The dream sequencer, 2084, My house on mars y la estupenda And the druids turn to stone (donde además descubrí a un gran, gran cantante llamado Damian Wilson). En este primer disco, hay que destacar las vocales de Floor Jansen (Within Temptation), Neal Morse, y por supuesto Damian Wilson (que bárbaro, mis respetos).
En la parte II, las canciones ceden un poco más de protagonismo a las guitarras, pero sigue figurando el buen trabajo de Norlander, quien colabora con cantantes de la talla de Bruce Dickinson (Iron Maiden), Timmo Kotipelto (Stratovarius), Andi Deris (Helloween), Ralf Scheepers (Primal Fear), Fabio Lione (Rhapsody of Fire), etc.

No cabe duda de que Erik Norlander tiene un talento extraordinario, y por ello quiero anunciarles que lo buscaré por todas partes; no cejaré en mi empeño de convertirlo en el nuevo organista de la Catedral de Monseñor Bizarro. Para que se den un quemón, aquí les dejo una foto de mi órgano (el aparato musical de mi templo, no vayan a pensar que se trata de mi órgano sexual):

Si quieren saber más del maestro Erik Norlander, chequen su página oficial (esta en inglés); y si quieren escuchar algunas de sus canciones, visiten su Myspace.

No hay comentarios: