Pacto con Lobos

Fieles seguidores de mi culto, es un placer saludarlos por este medio. El día de hoy quiero desahogar mis complejos de crítico de cine fracasado, por lo que voy a comentar una película que fui a ver al cine hace algunos años, pero ayer me la volvía a retostar en la comodidad de mi cuarto VIP de mi catedral, con sonido de teatro THX y toda la cosa.
La película elegida se llama Pacto con Lobos (Christophe Gans-2002), y es una extraña mezcla cinematográfica. En un inicio pensé que el filme abordaría el tema de la licantropía (por el título), pero casi al inicio se advierte: “... un terror azota a la provincia de Gevaudan.” ¡Vaya sorpresa! Debido a esta revelación, supuse que la historia se basaría en la leyenda francesa de la bestia de Gevaudan, la cual expondré brevemente para después enfocarnos en la película, y concluir con algunos comentarios.

La leyenda de la bestia de Gevaudan.- Se dice que en esa población francesa, de 1764 a 1767 cerca de cien personas fueron devoradas por un animal del que nunca se ha podido determinar su identidad. Se supone que existen algunos documentos oficiales que describen los crímenes llevados a cabo por la bestia: el primer estudio serio fue realizado por el abad François Fabre en 1901, quien demostró documentalmente que habían sido 70 víctimas (la gran mayoría niñas y mujeres jóvenes), además de otros 76 ataques y enfrentamientos que dieron como resultado 27 heridos. La irrupción de la bestia tuvo lugar en junio de 1764, donde devoró a una niña de 14 años. En los días siguientes decapitó y mutiló a otras dos niñas de 15 y 12 años, así como a un joven de 15 y a una mujer de 32. Así continuó una larga lista de víctimas, con un promedio de 2 por semana (cualquier parecido con el depredador de Ciudad Juárez, es pura coincidencia). Tras varios meses de búsqueda, como las autoridades y los lugareños no podían atrapar a la bestia, recurrieron al propio rey Luis XV, quien mandó algunas tropas y ofreció una elevada recompensa al que pudiera capturarla o matarla; pero ni los cazadores provenientes de otras provincias e incluso de otros países pudieron detenerla. Finalmente, un veterano trampero y gran perseguidor de la bestia llamado Jean Chastel, fue quien cazó al temido animal en junio de 1767. El rey pidió que el cadáver fuera llevado a la Corte, pero debido al intenso calor y a los descuidos durante el traslado, el cuerpo llegó a Versalles completamente descompuesto. El rey dono el esqueleto al Museo de Ciencias Naturales de París, donde se conservó hasta que un incendio calcinó todos los huesos, registros y grabados que existían del monstruo. He aquí una escultura y varios grabados del famoso animal:

Pues bien, la historia de la película Pacto con Lobos se desarrolla unos años antes de la revolución francesa. Un naturalista, taxidermista, filósofo, mujeriego, dibujante y aventurero de nombre Fronsac, acompañado de su achichincle llamado Mani (un indio piel roja canadiense), reciben una orden del rey de Francia para que vayan a la provincia de Gevaudan, a esclarecer una serie de asesinatos que se le atribuyen a un animal exótico. Cuando llegan, tienen un altercado con algunos aldeanos y justo cuando uno cree que presenciaremos un duelo con espadines, el indio piel roja revela que ¡es un experto karateca!, y no solo eso, sus contrincantes (campesinos franceses del siglo XVIII) también saben Kung Fu y se avientan tremendas piruetas tipo Matrix, incluso las mujeres. A ver que les parece el look de Mani, el indio karateca.


Durante el día los protagonistas tratan de resolver el misterio de la bestia, y por la noche se dedican a visitar el burdel de Gevaudan, donde el espectador puede disfrutar de una magnífica vista y admirar a la bellísima actriz Monica Bellucci encuerada (¡¡Mamacita!!). Después de meses de intensas investigaciones (¿en el burdel?), nuestros héroes no pueden capturar al extraño animal, por lo que el rey de Francia fabrica una simulación para acabar con el penoso asunto, ya que estaba afectando su imagen pública. Pero como los asesinatos continúan, Fronsac y Mani regresan a los bosques de Gevaudan para descubrir por su cuenta que efectivamente, un monstruo es el responsable de las muertes. Pero eso no es todo, hay amenazas mas peligrosas que la propia bestia. Aquí concluyo este breve resumen para que se animen a ver la película completa; pero por supuesto que no vamos a perder la oportunidad de mostrarles un par de fotografías de la bellísima Monica Bellucci, protagonista de la película.

¡Mamacita! Con mujeres tan guapas como ella, de verdad que no me importa tener pensamientos pecaminosos, y estoy dispuesto a cumplir con cualquier penitencia.

¡Ay chiquitita! Ejem, pues bueno, volviendo al filme, creo que es completamente entretenido. Tengo que reconocer que cuando lo vi por primera vez, no comprendí algunas partes debido a que me abrumó, pero después de disfrutarlo en repetidas ocasiones he apreciado nuevos detalles que me han permitido valorarlo como una brillante propuesta sui generis.
Pacto con lobos también me recordó a las películas del Santo, el enmascarado de plata, en las que despreocupadamente se revolvían elementos absurdos de diversas fuentes, obteniendo resultados confusos pero increíblemente entretenidos. Las películas del Santo se filmaban con presupuestos paupérrimos, y cinematográficamente hablando eran horribles: entre otras cosas tenían actores acartonados, efectos especiales de lo más chafa y parecía que las editaban con hacha; en Pacto con Lobos tuvieron un buen presupuesto, actuaciones aceptables y un director que supo mezclar muy bien el coctel.

Pues bien fieles seguidores, espero que se den la oportunidad de disfrutar una película diferente a lo que estan acostumbrados, y vean Pacto con Lobos. Ya me voy por que tengo que ir al confesionario; hay una joven mujer que espera que la absuelva de sus pecados (no sin antes que le imponga su penitencia ¡Me encanta mi trabajo!).

No hay comentarios: