CD Reseña - The Skull, del grupo Trouble

Grupo - Trouble
CD - The Skull
Año - 1985



Monseñor opina sobre el grupo: Uffff, Amados feligreses metálicos en esta ocasión me quito el sombrero, o mejor dicho la máscara, ante el grupazo Trouble, uno de los más emblemáticos y representativos en la historia del Doom Metal, una de mis categorías favoritas (tal vez mi preferida). Si bien es cierto que con sus dos primeros albums practican Doom Metal en su estado más puro, en sus producciones posteriores se alejaron hacia terrenos mas orientados en el hard rock y la psicodelia.


Y sobre el disco "The Skull": La primera vez que supe de la existencia de la banda, fue cuando leí una entrevista que le hicieron a mi ídolo Lee Dorrian, cantante de Cathedral, donde mencionaba que en sus inicios metaleros había escuchado The Skull y le parecio grandioso. Pos si mi Maestro Lee Dorrian decía que ese disco estaba chido, había que conseguirlo a como diera lugar; sin embrago, después de tratar de preguntar por él en varias ciudades de México y del extranjero, me di cuenta que estaba descatalogado y prácticamente era imposible conseguirlo nuevo. Años después y gracias al Señor (de los Anillos), en el año 2006 se lanzó una reedición del álbum que no solo esta remasterizado, sino que además incluye un DVD con una grabación de un concierto que dieron en Illinois, EUA.
La portada es muy fantasmal y me gusta mucho la silueta del vato que esta gritando en el cielo oscuro, con los brazos extendidos y una cruz en cada palma de su mano, pero abajo de él hay un desgraciado craneo, como dando a entender que esta perdido y que esta pidiendo al Señor (de los Anillos) que lo salve.
El album esta genial y no tiene desperdicio. La banda comentó en su momento que para The Skull querían que su sonido fuera tan pesado como el de Black Sabbath pero con el doble guitarreo de Judas Priest. Me llama la atención que algunas letras del álbum abordan la temática sobre las frustaciones y problemas en la humanidad.
El vocalista Eric Wagner ha comentado que en aquellos tiempos empezaba a florecer el Black Metal y varias bandas tomaban al demonio como su redentor; esa parafernalia le fastidiaba y por ello en alguna ocasión clasifico la música de Trouble como White Metal, ya que no hablaba sobre demonios babeantes y maldad, sino que reflejaba la angustia y desesperación de los problemas de la humanidad, implorando a la divinidad que tuviera piedad de nosotros.
Las guitarras merecen mención aparte, los sonidos gemelos parecen que se funden en una sola guitarra, y a veces parecen que aullan o chillan con un sentimiento desgarrador. Al escucharlas inmediatamente supe que en sus primeros discos, Paradise Lost se fusilaron el sonido de guitarras de Trouble.
Cada una de las 7 canciones del álbum destilan un poderío enorme, no solo encontramos la lentitud y pesadez de rolas en el más puro estilo Doom como Pray for the dead o The Wish, sino que además también incluye otras con ritmos vertiginosos como Fear no evil o Gideon. Las favoritas de Monseñor Bizarro son:


The Wish: una obra maestra del Doom con una duración de 12 minutos, su lentitud de ritmo es una poderosa piedra gigante que va rodando hasta aplastarte con su pesadez metálica.
Wickedness of man: Es una rola trepidante con mucho ritmo, con un sabor muy caracterísco de la década de los 80, e incluso me recordó al estilo de la NWOBHM.
The skull: la rola que da nombre al CD también esta muy pesada y pregona nuestra condenación de la forma más pesada y melancólica.

Veredicto Bizarro: Una obra maestra no solo del Doom, sino del heavy metal en general. Monseñor Bizarro recomienda ampliamente este disco, sobre todo la canción The Wish. Yo le pongo un 10 de calificación.

No hay comentarios: