Reseña comic CONAN

Comic: La Espada salvaje de Conan, No. 1.
Título: Sombras de Hierro en la Luna.
Año: 1988.



Conan, un guerrero, un saqueador, un matador, un hombre con gigantescas melancolías y gigantescas alegrías. Conan llego para pisotear bajos sus botas esos tronos enjoyados de la tierra.
Texto de presentación del comic La Espada Salvaje de Conan, número 1.

Conan es uno de mis personajes favoritos de Comic, y tengo el privilegio de poseer el numero 1 del ejemplar mexicano La Espada Salvaje de Conan, el cual vio la luz en nuestro país el 20 de junio de 1988, a través de Novedades Editores.


La historia.- se trata de que Conan se salva de una matanza, por lo que va en busca del perpetrador de la muerte de sus compañeros, y lo encuentra a punto de violar a una vieja (de seguro ella lo provoco). Conan asesina brutalmente a su enemigo y se lleva a la vieja; después de viajar varios días por el mar llegan a una isla donde descubren unas ruinas ancestrales:


Dentro de las ruinas se encuentran unos engendros petrificados tan feos como un fin de quincena, los cuales vuelven a la vida con la luz de la luna; pero además también sale un desgraciado changote que quiere echarse un round con nuestro bárbaro consentido:


Al final y después de varias peleas sanguinarias, Conan sale triunfante y como premio la vieja se rinde a sus pies (como debe ser), vean:


Veredicto Bizarro:
Empecé a coleccionar los comics de Conan cuando ya iban como por el número 20, pero en una de esas vueltas que me daba a las tiendas de revistas usadas, me encontré los números 1 y 2 en excelentes condiciones, y los adquiri por un precio irrisorio, ya ven ustedes que en ese tipo de establecimientos no se les da el valor adecuado a las revistas porque son consideradas como simple papel de rehúso.
Debo confesarles con pena que desafortunadamente, en una época de apuros financieros para sostener mis estudios en el seminario, tuve que vender gran parte de mi colección de Conan precisamente en uno de esos infames changarros. Solo se salvaron los ejemplares que mas apreciaba (son como 8 revistas), entre ellas los números 1 y 2.
Los comics de Conan siempre me han gustado porque se sueltan la greña para ofrecernos tres elementos principales: fantasía a montones, violencia gratuita y viejas semi-encueradas (Yeahh!!):


Independientemente del valor histórico del comic que hoy reseño, la historia esta basada en un relato original de Robert E. Howard (creador de Conan), un escritor que principalmente abordaba historias de fantasía y ficción, y que tenía predilección por las temáticas de ritos profanos y seres inmundos. La adaptación al comic corrió a cargo de Roy Thomas, quien ha trabajado en otros títulos como Spider Man, Los Vengadores, etc., pero en lo personal nunca he considerado que este cuate sea bueno. En contraparte, el dibujo corre a cargo del maestrísimo John Buscema, toda una leyenda que dibujo satisfactoriamente a Conan y siento que supo reflejar a la perfección en un sublime blanco y negro, el ambiente generado por los relatos de Robert E. Howard.
Como complemento, el comic incluye un mapa de la época hiboriana preparado por el propio Robert E. Howard, donde se presentan los diversos reinos en los que se desarrollaban las aventuras de Conan, quien es originario de un país llamado Cimeria.
El comic dejo de publicarse en México casi a mediados de los 90; en EUA lo publicaba Marvel Comics pero ahora lo hace Dark Horse.
En lo personal prefiero las historias de Conan dibujadas en sepia o blanco y negro, porque reflejan con mas fidelidad la crudeza y los tiempos olvidados que vivió Conan; los actuales dibujos tipo manga y a todo color computarizado, le quitan al personaje sus principales características de primitivismo salvaje.
Sombras de hierro en la luna, primer número de la edición nacional del cómic La Espada Salvaje de Conan, es un ejemplar difícil de conseguir, pero si por ahí se lo encuentran o algún coleccionista se los presta, no duden en darle vistazo.

1 comentario:

Mortis666 dijo...

super comic
una lastima que se dejara de publicar
afortunada mente lo pude coleccionar hasta el numero 192 de 1995
por hay tengo barios numeros repetidos como el 88 ,14, 26, 48 etc.

saludosssssssssssssssssss