El Poema del Antiguo Marinero


Aclaración.- Este sermón esta aderezado con dibujos de Gustavo Dore, inspirados en el Poema motivo de la presente prédica.



Tienen ustedes que alla por el año de 1984 adquirí el entonces nuevo disco de Iron Maiden llamado Powerslave, el cual cambio mi vida porque me impresiono la fuerza de la música.

Recuerdo que la canción que mas me llamo la atención fue la de El poema del antiguo marinero, porque tenía un ritmo cadencioso y poderoso, el cantante Bruce Dickinson hace gala de una voz excepcional, tenía muchos cambios de ritmo y además ¡duraba casi 14 minutos! algo inédito para mi hasta ese momento, porque las rolas que conocía no duraban mas de 5 minutos (Si ya sé que tiempo atrás en el mundo del rock progresivo ya había temas que duraban hasta mas tiempo, pero en ese entonces no estaba versado en esos conocimientos).

Pos la curiosidad hizo mella en quien ese mancebo que a la postre se convertiría en su párroco metalero por excelencia ¿Por qué duraba tanto la rola, que decía la letra, porque hay una parte instrumental a la mitad que parece extraída como de película de terror y se oían unos crujidos, porque en los créditos había una anotación mencionando que la canción estaba basada en el poema de Samuel Taylor Colredige? Como en ese entonces su padrecito asistía a una escuela de gobierno, ni tardo ni perezoso decidí acudir a la fuente de sabiduría que representaban mis maestros burócratas para que echaran alguna luz sobre esas dudas que atormentaban mi existencia; sin embargo mi hambre de conocimiento se convirtió en frustración porque la maestra de español no supo ni conocía quien era Samuel Taylor Coleridge y su obra; la de ciencias sociales me regaño diciéndome que en lugar de andar preguntando sobre grupos de rock greñudos debería ponerme a estudiar; y a la de inglés le puse mis Walkman pero volteó a verme con cara de What? Me imagine que si conseguía la letra seria mas fácil la traducción, por lo que un amigo de la colonia me presto una revista importada donde venia la letra, y nuevamente fui con la maestra de ingles para que me tradujera la canción pero otra vez puso cara de What? (Esa fue la razón que me impulso a estudiar inglés, pa’ no estar batallando).

Como la rola estaba basada en una obra literaria, pos luego luego me surgió la inquietud de leer el famoso poema del antiguo marinero, pero me empecé a dar cuenta que para conseguirlo en Durrancho iba a estar medio canijo, porque en cada una de las librerías donde pregunte por ese ejemplar, nadie sabia nada al respecto. Como en aquel entonces no había internet y esas cosas tecnológicas que permiten tener toneladas de información a la mano en pocos segundos, tuve que ir a la biblioteca estatal del Cerro de Calvario y nada, a la biblioteca de las moreras y tampoco. No fue sino hasta que gracias a los viajes que empecé a realizar en misiones por algunos de los Estados de la República Mexicana, que pude conseguir el famoso Poema con los extraordinarios dibujos de Gustavo Doré. Como pueden darse cuenta, la vida de los rockeros de ese entonces fue de muchas penurias, pero debíamos mantener viva la fé en el metal gracias a la bravura, no como ahora que todo lo quieren sacar de las computadoras (la tecnología para que los flojos no se esfuercen).
El poema del antiguo marinero es una historia en forma de verso que nos presenta a un vato que formaba parte de la tripulación de un barco que surcaba el océano atlántico, pero como el capitán estaba pensando en las piernas de su vecina, fueron a parar a los gélidos mares de la Antártida (un lugar misterioso que también ha sido escenario de narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft).

Mientras el barco surcaba el mar congelado, un albatros llego para acompañarlos, pero de buenas a primeras y nomás por sus pistolas, a nuestro marinero protagonista se le antojo matarlo (Breviario cultural: el albatros es un ave marina que según la mitología marítima es un ave de buen agüero; con las alas extendidas llega a tener hasta 2 metros de longitud, y puede planear días enteros).

Semejante burrada desata la ira divina, por lo que la muerte se lleva a todos los compañeros del marinero, quien es el único que salva el pellejo pero queda condenado a contar su historia eternamente, a la gente que atraviesa por su camino.

Este poema tiene partes excepcionales, por ejemplo a mi me fascina esa que dice:

Dia tras dia, dia tras dia
Varados, sin aire y sin movimiento
Tan inerte como un barco pintado
Sobre un oceano pintado

Agua, agua por todas partes
Y toda la madera crujia
Agua, agua por todas partes
Ni una gota para tomar

Pero además, este verso que les comento tiene la particularidad de que en la canción de Iron Maiden la voz de Bruce Dickinson cuenta con una presteza increíble, además de que la armonía musical es avasalladora.
Luego, esa parte instrumental de la rola donde solo escuchamos el bajo fúnebre de Steve Harris acompañado por unos platillos ocasionales y leves sonidos de guitarra, es donde la muerte llega a cobrar las vidas de los tripulantes del barco.

La moraleja del Poema del antiguo marinero: No debes atacar a las criaturas de Dios, porque sino te puede caer una maldicion.

Cabe destacar que en los conciertos de Maiden dentro de la gira Somewhere back on tour 2008-2009, cuando interpretaban esta pieza musical en el fondo del escenario ponían una lona con la proa de un barco antiguo, y Bruce Dickinson se ponía un atuendo harapiento que complementaba la escena, y tanto en Guadalajara como en el DF me toco escuchar las rebuznadas de la actual juventud desorientada que se preguntaban ¿Qué es el dibujo de fondo, una pirámide o un balcón?
Pos como ustedes han podido darse cuenta, esta rola tiene un lugar privilegiado en el corazón de su clérigo rockero, no solo porque me gusta como canción, sino que además definió un par de aspectos de mi vida personal. Por tal razón, cuando pude asistir a los conciertos de Maiden en México y pude escucharla en vivo con la alineación más clásica de Iron Maiden, me llene de regocijo y tuve la certeza de que ahora sí en cualquier momento, me puedo morir en paz.
Bueno pos me despido dejándoles una parte de la rola motivo de este sermón, extraída del DVD Flight 666 de Iron Maiden. Solo eds la mitad porque el Youtube no la aguanta de un jalon.


1 comentario:

Arturo Cordova dijo...

Eximio monsigniore, efectivamente la Doncella de Hierro tiene el acierto de tener un buen numero de canciones basadas en obras literarias o hechos o personajes historicos, mostrando que Harris y Dickinson, no utilizan la cabeza unicamente para mover la mata de pelos, sino que le inteligen y llevan cultura en las letras de sus rolillas...